Plumeria alba no florece

Tema en 'Plumeria' comenzado por Galatzo., 14/7/04.

  1. Galatzo.

    Galatzo.

    Mensajes:
    45
    Hola!,

    Hace unos dos meses me hice con una "Plumeria Alba", conocéis ésta planta?, seguro que los que hayan tenido la suerte de admirar sus flores y deleitarse con su perfume sabrán perfectamente de la planta a que me refiero. En Hawaii usan sus flores para confeccionar sus famosos collares de ídem.

    En fin, estoy un poco intranquilo con ella, la verdad es que va creciendo, no para de sacar hojas (las cuales perderá cuando llegue el otoño) pero de flores ... nada de nada, me pregunto la razón, será porque durante el invierno pasado le dieron demasiada agua?, se que prefiere pasar sed durante el periodo de ivernación, otra cosa que me inquieta es que muchas de las hojas que va sacando salen deformes y por úlimo, hoy me acabo de dar cuenta de unos puntos rojizos en las hojas, como si la planta se estuviese oxidando.

    En fin, espero que alguien me puede guiar un poquillo y que pronto os pueda enseñar la primera de sus flores. Gracias.
     
  2. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Galatzo,

    Esta planta es una de mis preferidas...

    Para que florezca tiene que tener un tamaño ,cómo es tu planta? generalmente tardan en florecer 3-4 años a partir de un esqueje de tamaño aceptable ,pero sólo es un dato para guiarte ,puede tardar más.Que reciba mucha agua en invierno tampoco tiene demasiado que ver ,aqui pillan todas las aguas de las lluvias...de todas formas ,en tu clima te recomiento que no la dejes fuera y la riegues poco en los meses de invierno.

    Tienes que tenerla a pleno sol ,cuanto más mejor.Lo de las hojas deformes ,ya no se...en una que tengo me ha pasado ,pero sólo una hoja(le salió con tres puntas :icon_exclaim: )
    Abónala un poco con abono para floración.

    Lo de los puntitos rojos ,mira con detención ,pueden ser ácaros ,que a veces le atacan ,mas ahora en tiempo caluroso.A mi no me gusta usar mucho los productos...puedes pulverizar con agua el envés de las hojas ,con frecuencia.De todas formas ,si son ácaros ,puedes usar un acaricida.
    Suerte con ella ,si no florece este año ,puede que lo haga el siguiente ,paciencia (ya verás que flores y que aroma...)

    Un saludo ,

    Luis
     
  3. Galatzo.

    Galatzo.

    Mensajes:
    45
    Hola Luis,

    Muchas gracias por la informacion, mira, ahi van algunas fotos de mi Plumeria:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    ... que te parece?. Una vez mas, gracias.

    Buenas noches.
     
  4. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Galatzo,

    Si te digo la verdad ,no sé que le pasa a tu planta ,esas hojas deformadas no sé de qué pueden ser.De todas formas ,si las nuevas las va desarrollando normales ,no te preocupes.Las manchitas ,fíjate si son de ácaros y otro insecto ,mira por detrás con detención.

    Con ese tamaño ya puede florecer , dale todo el sol posible y la riegas con normalidad ahora en verano ,puede que florezca este año.Cuando florece es cuando ramifica.
    Generalmente la especie es P.rubra ,la alba es más difícil de encontrar .

    Siento no ayudarte mucho!

    Un saludo ,

    Luis
     
  5. Galatzo.

    Galatzo.

    Mensajes:
    45
    Muchas gracias Luis, en fin, tendre un poquillo de paciencia y a ver que pasa.

    Saludos cordiales.
     
  6. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Una pregunta LD, la plumeria rubra es la que da flores rojas o rosadas y la alba la que da flores blancas con el centro amarillo?
    O es otra la diferencia?

    Yo tengo la de flor blanca, y busco la de flor roja (en el parque de Malaga hay una roja preciosa) o rosada ( en la Cala hay un arbol grandisimo, lleno de flores a tope) y sin embargo en los viveros veo la que tengo yo pero no las otras.

    Tengo una aqui en la casa en maceta y este año me ha dado una flor, justo ahora la tiene abierta, preciosa y huele !!!!!!!!.
     
  7. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Paloma,

    Creo que ambas son Plumeria rubra ,pero distintas variedades.Plumeria alba es otra especie de flores blancas .A partir de esta especie se han sacado muchísimos híbridos.
    La del parque de Málaga es de color rosa fuerte en realidad ,muy bonita.Las hay que llegan incluso al granate.Cerca de allí hay un parque donde se pueden ver unas cuantas variedades distintas.

    El verano pasado ví que habían traido muchos híbridos distintos al garden center de Benajarafe ,incluso tenían una fotito de el color de la flor.En otros viveros poco a poco se van viendo nuevas variedades ,aunque la que se cultivan desde hace mucho tiempo son las que dices.El ejemplar que hay en la Cala lo conozco ,si es que que está al lado de la carretera ,la que pasa por el pueblo :roll: cerca de allí hay un árbol de la blanca enorme (considerando que no crece mucho ,claro) el más grande que he visto :shock: espectacular...

    De la rosada creo que tengo algunos esquejes del año pasado ,si no la consigues me lo dices.

    Un saludo ,

    Luis
     
  8. Galatzo.

    Galatzo.

    Mensajes:
    45
    :shock: :o :lol: :sonrisa:

    Yuppppppiiiiiiiiiiiiiii!!!!! ... creo que esta floreciendo!!!!!!, hace un par de dias detecte algo "diferente" en la parte superior de la planta, por donde van salido la hojas nuevas, sabeis cuanto puede tardar hasta que esa "cosita" se convierta en un fascinante ramillete de flores?. Gracias.
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Galatzo, no se ven las fotos. :(
     
  10. Galatzo.

    Galatzo.

    Mensajes:
    45
    :icon_evil: grrrrrrrrrr ... hace un par de dias se veian!!!!!!!!!, ahora intento poderlas de nuevo y nada :( , no funciona. Lo intento en otro momento.
     
  11. Galatzo.

    Galatzo.

    Mensajes:
    45
    Gracias Mundani por tu mail, la verdad es que pensaba que la maceta era lo suficiente grande, bueno, esperare a ver que pasa y cuando llegue el otoño, ya veremos. Gracias por la ayuda!.
     
  12. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Gracias LD, si no la consigo ya me pongo en contacto contigo.

    Tu tienes la blanca ( o mas concretamente color hueso) con centro de la flor amarillo?

    Si no la tienes te puedo facilitar una que esa es la que yo tengo.

    Esta es la que tengo en casa en una maceta, va a florecer este año por primera vez, pero la que tenemos en el campo da muchas flores cada año.

    [​IMG]


    Las flores que dan son estas:
    (Aunque la foto es de internet)


    [​IMG]

    El otro dia que estuve en el parque Malaga vi en flor una que hay junto a la quisqualis indica y tiene un color casi, casi rojo.

    Es preciosa !!!!!!!
     
  13. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Paloma,

    creo que de rosa tengo que tener hasta un esqueje enraizado ,pero esta te la puedo conseguir sin problemas ,si algún día te acercas por Málaga me avisas.La blanca si la tengo ,es una de las que mejor huelen.Tengo esquejes de otros colores ,pero sólo son esquejes...algunos los traje de Canarias.

    La que dices del parque ,es curiosa porque tiene tallos muy delgados ,creo que es la única de ese color que hay por aqui.Por cierto ,hace mucho tiempo que no me acerco por el parque ,debe de haber muchas cosas...seguro que el zapote blanco estará lleno de frutos.
    Otra cosilla ,veo que buscabas semillas de Erythrina crista galli ,ahora no sé si hay semillas maduras ,pero dentro de poco si habrá.De todas formas hace unos días hice un semillero de esta ,y tendré plantitas.


    Galatzo, posiblemente para septiembre ya tengas flores ,ya nos pondrás las fotos par ver de que color son!

    Un saludo ,

    Luis
     
  14. Galatzo.

    Galatzo.

    Mensajes:
    45
    Buenas, de nuevo, simplemente unas líneas para poneros al día de mi Plumeria, la nuevas hojas ya están completamente "limpias", crecen ... crecen y no paran de crecer (algunas hasta 45 cm :shock: ) y la ramita con flores va creciendo asi que bien!!!!!! :icon_biggrin: . Gracias y cuando tenga flores pongo las fotos en el foro.
     
  15. Galatzo.

    Galatzo.

    Mensajes:
    45
    [​IMG]
    [​IMG]

    Aqui van las ultimas fotos de mi plumeria ... como veis, las (creo) futuras flores van creciendo muuuuuuuuuuuuuuuuuuy lentamente, es normal?.

    Gracias.