Nepenthes alata: cultivo o cuidados

Tema en 'Nepenthes (nepentes o plantas jarro)' comenzado por ill7, 23/4/04.

  1. alata

    alata

    Mensajes:
    16
    hola a todos, soy nueva en este foro y en este mundillo de las plantas. :interrogacion: hace un par de dias me regalaron una nepenthes alata y mas o menos se como cuidarla. me interesaria si alguien me pudiera decir como es el tema de los hijos, como se le hace para quitarlos, en que epoca etc... muxas gracias y espero que me acepteis. saludos alata
     
  2. Jico

    Jico

    Mensajes:
    7
    Re: nephentes alata

    OLA!
    Pues tienes que esperar hasta que echen raices propias y luego los transplantas.
    Si no puedes esperar tanto pues córtalos y mete cada uno en una bolsa con un poco de turba rubia humedecida con agua destilada en el fondo; la base del tallo la metes en la tierra y cierras la bolsa para que conserve la humedad.
    El segundo método es menos seguro pero suele funcionar.1 SALUDO, DANI.
     
  3. alata

    alata

    Mensajes:
    16
    Re: nephentes alata

    ok dani muxas gracias, es que estas plantas estan carisimas, la mia costo 30 € y ya me estan pidiendo hijos, y mejor que comprarla es saber como va lo de los hijos un saludo y si te puedo ayudar en algo no lo dudes gracias
     
  4. soy_irene

    soy_irene

    Mensajes:
    13
    Hola a todos. Es la primera vez que escribo y aunque me encantan las plantas soy bastante novata y tengo numerosas dudas.
    Como hay tiempo... empiezo con la primera. A ver si podéis ayudarme.
    Ya he visto algún mensaje sobre la nephentes alta. Me la regaló una amiga florista que dice que a ella se le está muriendo.
    La he puesto en un balcón cerrado. Entra mucha luz pero no le da el sol. Los saquitos siempre los tengo llenos de agua, más o menos un dedo. Le hecho un chorrito pequeño de agua cada noche. No es destilada, es del grijo.
    No sé qué más hacer porque ya me la dieron con los saquitos medio secos hace seis meses. No le ha salido ninguno nuevo pero si numerosas hojas.
    ¿Podéis darme más recomendaciones?
    Muchísimas gracias.
    Irene la novata. :icon_redface:
     
  5. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Fácil

    Hola,
    es realmente sencillo cultivar esta planta. El único cuidado que debes tener es regar siempre con agua destilada, procurando que la tierra no llegue a secarse del todo.

    Vacia los jarros de agua del grifo, eso es lo que has hecho mal :idea: . Puedes llenarlos un poco con agua destilada si quieres, pero en los nuevos no te hará falta pues ella misma segrega substancias que los llenan, y si tú añades agua lo único que consigues es diluir ese líquido digestivo y la planta no puede alimentarse de los insectos sino que se pudren.

    Dale toda la luz que puedas sin sol directo.

    Te explico cómo me crece a mí en mi clima (Valencia):
    - En invierno va dentro de casa, y su crecimiento se ralentiza, dejando de echar jarros nuevos, los antiguos se secan a la mitad. Esto es normal porque lo que les gusta es el calor.
    - En verano la saco al exterior, y se lo pasa bomba :icon_biggrin: ya que empieza a sacar jarros como loca. Ahora mismo está pletórica.

    Te pongo una foto de mi planta a principios de verano, cuando comenzaba a sacar jarros este año. La tengo 2 años, y vino en una maceta de 4 cm de diámetro.

    [​IMG]

    Suerte, ;)
    Jorge.
     
  6. soy_irene

    soy_irene

    Mensajes:
    13
    Muchísimas gracias

    Bueno, veo que ahora mismo me voy a comprar agua destilada y a seguir tus indicaciones que me han servido de mucha ayuda.
    Yo soy de Barcelona, así que el ambientillo es muy parecido. Lo malo es que como llega el invierno, ahora seguirá pocha y hasta que mejore...
    ¿hasta cuando la tienes en el exterior? supongo que sin darle el sol, no?
    bueno, gracias mil y ya seguiré dando la lata, seguro.
    Irene la novata :icon_redface:
     
  7. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Irene,
    puedes tenerla afuera (sin sol, claro, pero mucha luz) hasta que tú misma empieces a notar frio ;) En general suelen estar agusto con las mismas temperaturas que nosotros. Es decir, cuando bajen de 15-16ºC llévala adentro. Puede que tolere más frío, pero no lo he probado.

    No te preocupes, verás que también producen nuevas plantitas de la base de la vieja, con lo que son muy prolíficas. Eso sí, el agua destilada es esencial, pues sus raices son aún más sensibles que las de las orquídeas al exceso de sales.

    Adéu, :icon_biggrin:
    Jorge.
     
  8. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Irene, el agua de lluvia vale tb para la nephentes, si la mantienes con buena humedad no hace falta q le pongas agua en los jarros.
     
  9. soy_irene

    soy_irene

    Mensajes:
    13
    Muchas gracias

    Seguiré vuestros consejos. Está en un balcón con mucha luz, y sólo agua destilada. Muchísimas gracias.
    Irene