Vigna sesquipedalis

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por Mundani, 17/8/04.

  1. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    La verdad es que no he vuelto a ese vivero y no llegué nunca a verle los frutos. El nombre de la variedad, 'Purpurea', se lo puse yo al no conocer otro. En internet he visto una variedad similar denominada 'Malaysian Red'. Esta variedad tiene interés más que como frutal como ornamental, por el color del follaje y de las flores.
    Por tanto poco podemos aclarar, aunque creo que Psidium rufum tiene un tomento en las hojas que en tus fotos no parecen tener.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    JMSLC, ahora que lo dices, este psidium sí tiene tomento en las hojas, pero solamente en las hojas ya "viejas", en las recien brotadas no. Cuando se acerca el Invierno las hojas adquieren un color granate casi negro y se cubren de una pelusilla muy fina, la misma pelusilla que cubre la piel de los frutos que les da un aspecto como de papel de corcho muy fino.

    He mirado fotos del guayabo "Malaysian red" y creo que has dado en el clavo. He encontrado esta foto de sus frutos aún inmaduros y se parecen mucho a los que me dieron:

    [​IMG]

    En cambio en esta otra foto de un fruto ya maduro, no coincide en nada con los frutos maduros que me dieron, que tenían el mismo color y aspecto que los frutos inmaduros anteriores, pero no este color amarillento sucio, sino un color morado intenso amortiguado por la sedosidad de corcho de la piel.

    [​IMG]

    En google por desgracia no sale ninguna foto de los frutos del Psidium rufum.

    Tendré que esperar al próximo año a ver si florece alguno de los tres que tengo sembrados en el Jardín, para saber si las flores son rosadas. En este caso se confirmará tu identificación, pues creo que el único guayabo que tiene las flores rosadas es el Psidium guajava "Red Malaysian".

    Muchas gracias por tu interés. ¿Te parece bien que cambie el nombre de las fotos que tengo puestas en la Galería de fotos de mi web y cambie lo de Psidium rufum por Psidium guajava " Red Malaysian" ?

    Un saludo: Juan
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues yo creo que sería más acertado que mantener el nombre Psidium rufum. Yo he estado mirando en la literatura que poseo (que es bastante) y Psidium rufum es planta rara y no la mencionan en ningún libro de frutos tropicales y plantas comestibles tropicales. He visto su descripción en latín en Flora Brasiliensis tomo XIV.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    De acuerdo JMSLC. Cambiaré el nombre de las fotos pues.

    Cuando florezca el año que viene, pondré sus fotos aquí y me la podrás identificar no seguridad.

    Muchas gracias, un saludo.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Ya está cambiado el nombre.
     
  6. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Aunque no llegan a colección (que mas quisiera...) pongo las fotos de las cucurbitáceas.

    Corallocarpus bainiesii:

    [​IMG]

    Creo que en su lugar de origen el tallo suculento se come.



    Kedrostis punicea ,sacado de semilla este año:

    [​IMG]


    Momordiga rostrata:

    [​IMG]

    En invierno la dejo secar y tira la hoja ,pero brota en primavera.

    Y aunque no sea cucurbitácea ,Ipomoea heterophylla ,por si José Manuel no la tiene fichada.(es la de hoja amarillenta)



    [​IMG]


    Un saludo ,

    Luis
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Menuda colección LD. ¿Los guardas en invernadero en Invierno?

    Un saludo: Juan
     
  8. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Juan,

    No les hace falta invernadero ,yo las pongo en el alféizar de una ventana donde no les cae la lluvia ,pues no le conviene agua en invierno.De todas formas ,como pierden la hoja ,las puedes tener en un sitio donde no reciban mucha luz.

    Un saludo ,

    Luis
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    O sea que son cucurbitáceas perennes, como los Chayotes de México, que cada año brotan de sus tubérculos subterráneos.

    Un saludo: Juan