Esparraguera Asparagus falcatus: problema en las hojas de la esparraguera (foto)

Tema en 'Esparraguera' comenzado por Ana., 19/8/04.

  1. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Esto es lo que aparece en las hojas del asparagus, tanto en las las de más abajo como en la de los ápices; la verdad es que está iniciando; pero, me gustaría saber qué le pasa antes de que vaya a más.

    [​IMG]

    Gracias.
     
  2. Jo.

    Jo.

    Mensajes:
    236
    Muchas veces cuando una planta torna su follaje amarillento se debe a que no tiene suficientes nutrientes como para mantenerse verde y bella, o quizás pudiera ser una plaga u hongos. Te recomendaría que le pusieras un poco de nutriente que contenga hierro, magnesio, nitrógeno, fosforo y potasio a tu plantita y a ver que pasa, si los nuevos brotes son verdes, tienes la respuesta o de lo contrario, lo más probable sería una plaga.

    Suerte
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    demasiada agua
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Muchas gracias a los dos.
     
  5. Pues Ana no explica bien como tiene su esparraguera. Si la tiene en un contenedor o en el suelo, si al sol o a la sombra, si la riega poco o mucho, interior o exterior, qué tipo de substrato, etc.

    Las fotos de los folículos muestran una anomalía bien curiosa que no sabría atribuir a ninguna causa. Podría ser demasiada agua si la planta está en un contenedor que tiene un plato debajo con agua constantemente (difícil, porque se la beben rápidamente y hay que reponerla, especialmente en este tiempo). Por tanto, no creo que venga por aquí. Pero no es imposible si está en interior. Tampoco es imposible que sea por poca agua.

    Joel sugiere un abanico de causas aunque me cuesta adoptar cualquiera de sus sugerencias. Pero según el tipo de substrato podría sospecharse una falta de magnesio. Es solo una suposición.

    Realmente es algo que no había visto en ninguna planta y no sé a qué atribuirlo con certeza.


    Yo he tenido un Asparagus falcatus plantado en el suelo, junto a una pared de 7 metros de altura. En los primeros años no pero más adelante hubo espárragos que superaron esta altura. Puesto que esta pared era medianera, un albañil subió al tejado de la casa contigua y sin encomendarse ni a Dios ni al diablo me tumbó la esparraguera, por lo que decidí eliminarla.

    En general las esparragueras desean bastante agua.

    Faltan datos.
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Tene razón Julio, no expliqué nada sobre la planta y es que pensé que la foto sería lo bastante ilustrativa.

    A ver, la planta está en contenedor de cerámica, a la sombra; yo si pensase en un problema de riego diría que es escasez, tiendo a regar poco. Si Julio dice que las esparregueras desean bastante agua, es muy posible que el problema sea ese; yo, pensando en las esparragueras que veo por el campo y con el añadido de que esta está en sombra, pues la he regado poco. Probaré a regarla más, a ver si no avanzan esas manchas.

    Muchas gracias a todos.
     
  7. Tengo actualmente un par de Asparagus sprengeri en contenedores de plástico, en el exterior a la sombra. Proceden de plantitas nacidas espontáneamente en mi jardín.

    Opté por colocar un plato debajo de los contenedores con el fin de que quedara lleno de agua cada vez que los riego. En verano los riego generosamente cada día y han absorbido el agua del plato poco después de haber regado. Sin el plato quedaban algo cortas de agua.

    Mencionar también que han reventado los contenedores de plástico, lo que me obligará a una maniobra de división al final del invierno.

    Las plantas en el suelo pueden emitir largas raíces en busca de humedad, cosa que las que están en un contenedor no pueden hacer.
     
  8. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Muchas gracias, ya empecé ayer a regarla; a partir de ahora lo haré más a menudo y con mayor cantidad de agua.