Electroválvula tiene un fallo, se queda abierta

Tema en 'Electroválvulas' comenzado por t139617, 4/5/04.

  1. t139617

    t139617

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos, acabo de instalar un sistema de riego automático, con dos electroválvulas. Todo estaba funcionando correctamente hasta que el pasado día cuando llegue a casa me encontre que una válvula se había quedado abierta, regando bastante más tiempo del que deseaba. la cerre manualmente y al día siguiente intentando ver cual podría ser la causa del problema la desmonté y la volví a poner de nuevo en marcha con el mismo resultado, se quedaba abierta. Posteriormente apreté todo lo que me fue posible el relé, sin forzarlo, y en la prueba que hize después funcionó correctamente. Pero la verdad es que ya no estoy tranquilo, pues no se si volverá a fallar y si lo mejor sería sustituirla por otra nueva para así evitar problemas.
     
  2. Las electroválvulas son como las cerraduras. En cuanto empieza el mínimo problema lo mejor es cambiarla.

    ¿Puedes reclamar por garantía?

    Supongo que en la electroválvula son de plástico todos los elementos que están en contacto con el agua. Mejor que muchas metálicas.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    A veces entra tierra o suciedad en la membrana y la electroválvula no cierra. Si es eso, basta con desmontar y dejar correr un poco el agua para limpiarla. Puede ser en la zona de la membrana o en la del solenoide.
    Si no basta con eso, pues la devuelves, que deben tener un año de garantía.

    Saludos
     
  4. t139617

    t139617

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla
    ¿puede ser que entonces que se haya debido a causa de unas fuertes lluvias que han provocado la inundación de la arqueta donde se encuentra la electrovalvula?
     
  5. Pueden ser muchas cosas. Habría que haber estado allí para verlo.

    - Defecto de fabricación: Es lo que parecía por tu primer mensaje; no podía ser que se cayera de vieja ya que la acababas de instalar.

    - Partículas que lleva el agua: En todo sistema es imperativo instalar un buen filtro antes de la electroválvula. Lo que sugería Kira implica que o no hay filtro, o que éste no es eficaz o que había porquería que entró durante la instalación después del filtro. Si el filtro es medianamente eficaz los resultados también lo serán. También depende de lo que lleve el agua.

    - Incrustaciones de cal: Con seguridad sucederá más adelante y deberás efectuar un mantenimiento de limpieza por lo menos anual (depende de tu agua). Impensable ahora, demasiado pronto.

    - Inundación de la arqueta. Naturalmente con agua no limpia. Ya nos ha cogido el toro. Se imponía un desmontaje, limpieza y secado y volver a montar correctamente. La limpieza debía abarcar todas las partes móviles. Y hay que ser un manitas para apretar lo justo al volver a montar.

    Obviamente no es totalmente correcto tener el sistema dentro de una arqueta que se puede inundar cuando llueve.

    - - -

    Acerca de los filtros:

    Hace tiempo que instalé un filtro de 50 micras a la entrada del suministro de agua de la casa. Este filtro no era de los más caros que se limpian solos, de modo que cada 15 días lo hacía manualmente y sacaba un buen vaso de líquido de color café o CocaCola. ¡Qué asco!

    Este filtro anterior se averió y estuve un tiempo sin él. Ahora he instalado otro diferente, también de 50 micras y de limpieza manual. El agua ya no viene tan mal pero en un mes se ha acumulado un centímetro de arenilla en el fondo del vaso. Toda esta arenilla se la ha ahorrado la casa.

    Los filtros que se suelen poner a la entrada de los sistemas de riego consisten en una rejilla de tela metálica o de poliéster (nylon). También se instalan filtros equivalentes en todas las entradas de lavadoras y lavaplatos domésticos. El tamaño de partículas que dejan pasar es muy superior a las 50 micras pero esto es suficiente para las electroválvulas de estos electrodomésticos pero puede no serlo para todas las electroválvulas.

    Acerca de las electroválvulas:

    Hace bastantes años, quizás 30, instalé un par de electroválvulas metálicas que me costaron un pastón. Al cabo de meses ya no estaban operativas. Desconcertado, comencé a indagar y no encontré equivalentes de plástico (eran otros tiempos o no supe buscar). Lo único que encontré fueron recambios baratos de lavadora. Funcionaron perfectamente durante largo tiempo.

    Hoy ya se encuentran buenas electroválvulas de plástico. Pero como que cada diseño tiene sus peculiaridades, para cada electroválvula falta saber el tamaño de las partículas que no la han de afectar. Hay unas más tolerantes que otras. Es decir, no sé si a cualquier electroválvula le será suficiente el filtro de tela metálica. Debería serlo si la venden con el sistema pero el integrador de sistemas se puede haber equivocado.

    - - -

    Mi moraleja sería:

    - Solucionar lo de la arqueta inundable

    - Instalar un filtro de 50 micras a la entrada de la casa. Todo el consumo de la casa lo agradecerá (electrodomésticos, atomizadores de los grifos, salidas de las duchas, grifos con válvula de cerámica y, obviamente, el sistema de riego). A partir de 100 - 150 euros más mano de obra de instalación.

    - No quitar el posible filtro de rejilla que puede haber antes de las electroválvulas. Puede haber porquería dentro de los tubos durante largo tiempo aunque con el filtro de 50 micras a la entrada evitas que entre más.

    - Vigilar la electroválvula que ha fallado.

    - Periódicamente limpiar la cal del sistema de riego.

    Ésta es mi opinión, por si te sirve.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Es una pena que no tenga fotos de "mis arquetas inundables", de mi curro, quiero decir ... con la electroválvula, la llave de paso y todo un palmo por debajo del nivel del agua ... Las tuberías y la electroválvula son estancas y no entra agua de fuera, no puede ser por eso ... Y supongo que las uniones del cable del solenoide lo has hecho con cinta vulcanizable o clemas antihumedad ...

    Saludos
     
  7. Luis Lopez.

    Luis Lopez.

    Mensajes:
    32
    Me esta pasando algo parecido. Las electrovalvulas no cierran perfectamente y esta saliendo un pelin de agua constantemente por los aspersores.
    Me podiais explicar un poquito mas como limpiar los solenoides y membranas de la eletrovalvula....
     
  8. ibero.

    ibero.

    Mensajes:
    69
    Hola amigo, porque se inunde la arqueta olvidate pues igual que no debe perder agua no puede entrar suciedad del exterior eso es de cajon, el 95 % de las veces que pasa eso es suciedad en la membrana o el solenoide a no ser rara vez fallo de fabrica, no se que marca sera tu el.valvula pero limpiala abriendo la rosca y quita pieza por pieza fijandote como van ordenadas para su posterior montaje, echa todas las piezas en un cubo y limpialas sobre todo la membrana, montala de nuevo y pista, si aun queda abierta entonces limpia el solenoide, la parte de arriba cilindrica donde van los cables, desenroscalo y con una navaja saca el plastiquito que sujeta el iman con el muelle, (se puede meter una piedrecilla ahi y no le deja mover) lavalo y vuelve a montarlo.pero lo tuyo FIJO que es suciedad de la membrana por que si siempre escurren los aspersores con el riego parado es de eso casi de fijo, espero haberte ayudado, un saludo.