Gusanos se comen mis plantas, ¿qué hago?

Tema en 'Orugas y gusanos' comenzado por Dalma., 19/8/04.

  1. Dalma.

    Dalma.

    Mensajes:
    9
    Hola, soy nueva en el mundo de la jardinería y no sé cómo cuidar mis plantas. Todas son de interior (Camedorea, Cordiline, Quecia...), el caso es que al mes de comprarlas, las trasplanté con la tierra que me aconsejaron (Compo) y en pocos días empezaron a secarse alarmantemente las hojas, al tirar alguna comprobé que las raíces tenían unos pequeños gusanos de apenas 1mm de ancho y varios cm de largo, marrones, pensé que serían lombrices de tierra y no hice mas caso. He tratado las plantas con diferentes productos que me aconsejan en la tienda pero siguen muriendo. Tengo un Tronco de Brasil de 4 palos, y uno de ellos se secó, al quitarlo, estaba infestado de gusanos en todo el interior del tronco, así que sospecho que estos gusanos se comen la planta. Volví a cambiar la tierra cuidadosamente pero a veces al regar, compruebo los platos de las macetas y a veces veo algún gusanillo de estos.
    Alguien sabe qué tengo que hacer? Lo agradecería muchísimo.
    Dalma.
     
  2. Ramon_antiPHN

    Ramon_antiPHN

    Mensajes:
    65
    Hola Dalma,

    no sé si te voy a a yudar porque no soy un experto en esto de la lucha contra las plagas pero he leído por ahí que hay unas barritas de "insecticida" (no sé como llamarlo exactamente) que se entierran en el sustrato y pococ a poco y con la ayuda del riego van soltando el producto que se filtra hacia el interior de la tierra.

    No sé si hay específico para gusanos pero mira por el foro con el buscador lo de las barritas a ver si hay algún post que hable de ello. También puedes preguntar sobre esto en el vivero al que acudas (no compres lo primero que te recomienden, sinó sólo pregunta y después recaba información sobre el producto en Internet, y si hay genéricos, etc...)

    Espera un poquito a ver si alguien más contesta.

    Bueno, espero haberte podido ayudar. Ahhh, y bienvenida al foro!!!!

    Un abrazo, Ramón.
     
  3. Dalma.

    Dalma.

    Mensajes:
    9
    Gracias Ramón,

    La verdad es que ya he usado las barritas insecticidas, he comprado absolutamente todo... me han aconsejado disolver tabaco en agua y regarlas con ello para que la nicotina mate los gusanos y la planta se salve.

    También me he repasado de arriba a abajo los consejos y fichas sobre gusanos y no encuentro a los míos, la próxima vez haré fotografías y las incluiré, seguramente será mas facil recibir ayuda.

    Gracias por el recibimiento, ya estaba desesperada porque nadie me contestaba...

    Ah, y me gusta tu nick.

    Un abrazo, Dalmita.

    (Espero chatear algún día contigo y te cuento el progreso de mis plantas)
     
  4. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Todas las plantas infectadas tienen la misma tierra o has usado tierra diferente? Puede que la tierra esté en mal estado, estos de Compo...
     
  5. Ramon_antiPHN

    Ramon_antiPHN

    Mensajes:
    65
    Dalma, cuando pongas fotos de los gusanos seguramente podremos hacer algo más, mientrastanto te indico lo que yo hago: cuando les cambio la tierra, la nueva la rocío abundantemente con insecticida "Triple acción"`para cochinillas, ácaros, araña roja, etc... antes de ponerla en la maceta. De este modo no es propensa a los bichos. También puede ser lo que dice Moifé, una partida de tierra mala.

    Sobre lo de chatear sobre las plantas, cunado quieras.

    Lo del nick: yo no soy de Tarragona aunque ya hace 8 años que vivo aquí. Soy de una pequeña ciudad de 25.000 hab. en la desembocadura del Ebro: Tortosa, no sé si habrás oído hablar de ella.

    Es el lugar donde se fundó la "Plataforma en Defensa de l'Ebre", uno de los movimientos ciudadanos más importantes que ha estado luchando en varios frentes contra la barbarie del PHN, como podrás imaginar, quiero seguir conservando el ecosistema del "Parc Natural del Delta de l'Ebre" con toda su fauna y flora y evitar que se lleven el agua para regar campos de Golf (los dueños son del PP, que casualidad) o para abastecer los centenares de urbanizaciones de nueva construcción cuyos promotores son también del PP, !!! qué casualidad¡¡¡¡

    Bueno, no me quiero extender porque el tema da para mucho. Seguimos hablando más adelante.

    Abrazos, Ramon.
     
  6. Dalma.

    Dalma.

    Mensajes:
    9
    Moife... Solo tengo infectadas las que trasplanté (jobar, usé tierra de la cara! :smile: ). No se me había ocurrido pensar que pudiera estar en mal estado. Gracias.

    Ramón... Probaré lo de echar el insecticida a la tierra la próxima vez que la compre.
    Ah... Yo soy de ZGZ, así que también vivimos muy de cerca el problema del Ebro y desgraciadamente sé perfectamente de lo que hablamos. También sé dónde está Tortosa.

    P.D. Algún consejo para la próxima vez que compre tierra? Qué tengo que mirar exactamente? Hay alguna marca por excelencia?. Gracias!!
     
  7. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    No hay ninguna marca por excelencia. Eso lo irás viendo tú con el tiempo y puede que no te convenza ninguno y hagas tus propias mezclas y experimentos. No quiero decir que la marca compo sea mala, pero pienso que las plantas que tienen esa tierra son difíciles de cuidar ya que se tiene que tener mucho cuidado con los riegos porqué retiene mucha agua, el sustrato termina apelmazado y sin volumen de aire, dando como resultado plantas asfixiadas. Un buen sustrato es uno que drena bien, que es poroso, que no se apelmaza ...
     
  8. Yovis

    Yovis

    Mensajes:
    7
    Hola Dalma :smile:
    Mi jardinera tambien tuve hace tiempo una plaga de gusanitos que me ponian huecos los troncos de las plantas y con nada se querían morir entonces una viejita que vive cerca de mi casa me recomendo machacar ajos,hervirlos y reposar esa agua por la noche y al otro día regar la jardinera con esta agua.
    Lo hice por no dejar en un rinconcito de mi jardinera y que sorpresa empezaron a salir montones de gusanitos y en la superficie se murieron y así los eliminé a todos. Tambien me sirvió para eliminar pulgones en unas rosas.
    Intenta en una planta y ve si te resulta y mucha suerte :icon_biggrin: :floramarilla:
     
  9. Dalma.

    Dalma.

    Mensajes:
    9
    Gracias Yovis, por ahora estoy probando el sistema de la nicotina del tabaco, pero si no veo mejoría probaré lo de los ajos.
    Gracias de nuevo!!