Setas en el césped (fotos)

Tema en 'Setas en césped' comenzado por manuel51, 3/12/02.

  1. maria_m

    maria_m

    Mensajes:
    135
    Setas en el césped

    hola, plante cesped esta primavera, y ahora en pleno agosto en Madrid me estan saliendo setas¡¡¡¡¡¡ :shock: No lo entiendo, es un trocito pequeño pero esta al sol, tengo riego automatico. ¡¡¡¡¡Me pasa cada cosa¡¡¡¡¡ :interrogacion: :pensando: :17nuse:¿que hago ?¿las quito, las dejo? Son marroncitas con un tallo muy fino y largo, y han salido de la noche a la mañana.
     
  2. Arriacensis

    Arriacensis

    Mensajes:
    14
    Hola María, no creo que sea algo preocupante, lo digo porque a mí me ha pasado lo mismo :razz: y me ha dicho gente que entiende que no es ningún problema. Yo lo planté también en primavera, tepes, han agarrado de maravilla y desde hace 2 semanas me han empezado a salir setas, idénticas a las que tú describes (unas chiquitas pero otras bastante grandes). Me han aconsejado quitarlas, así que me puse a ello...y al día siguiente volvía a tener setas. Crecen rápido. Creo que es debido a que por al riego el suelo está muy húmedo, y gracias al verano tan extraño que tenemos con temperaturas muy suaves, sin demasiado sol se dan condiciones especiales para estas setas. Yo me entretengo cada dos ó tres días en quitarlas.
    lo extraño es que me han salido en el cesped que da al oeste, con sol por la tarde y no en el del este, con sol por la mañana ¿? :icon_question:
     
  3. maria_m

    maria_m

    Mensajes:
    135
    gracias por responder, que rapidez¡¡¡¡¡¡ Pues me dejas mas tranquila, :icon_biggrin: porque no sabia que hacer si quitarlas o no. Lo que me da un poco de miedo es que salgan a lo bruto y estropeen el cesped, pero seguire tu consejo y las ire quitando de vez en cuando para no llegar a tener en vez de un cesped para tumbame, tener que poner las tumbonas es un atico de gnomos. :mrgreen:
     
  4. Arriacensis

    Arriacensis

    Mensajes:
    14
    de nada, es que pasaba por aquí.
    :smile: Me gustaría que alguien más respondiera, porque yo me baso en información de terceros (aunque algo saben).
    Lo de los gnomos no lo sé, pero si dejas crecer alguna igual no necesitas sombrilla.
    Bueno, pues suerte con las setas y ya me contarás. ;)
     
  5. Arriacensis

    Arriacensis

    Mensajes:
    14
    vuelvo a ser yo.
    Ayer corté el cesped y puedo confirmarte que ya no había ni una seta, han desaparecido igual que vinieron...de la noche a la mañana. Sólo han estado unas dos ó tres semanas.
    Suerte con las tuyas :icon_biggrin:
     
  6. alex224

    alex224

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Alcalá de Henares, Madrid
    Hola, a mi lo de las setas también me traía de cabeza, me salieron muchísimas por el mes de junio pero cada dos días las quitaba y no dieron ningún problema. Es cierto que crecen con una rapidez asombrosa. Debe ser por la humedad.

    Saludos
     
  7. maria_m

    maria_m

    Mensajes:
    135
    Espero que me pase lo que a ti. Podriamos escribir una novela ' el misterio de las setas que aparecen y desaparecen' :11risotada: . Ahora me parece menos raro,porque tambien me ha aparecido un monton de flores naranjas, muy monas y de billis rosas, misterios de las semillas volantes. :cactus: :floramarilla: jyem
     
  8. ZARI.

    ZARI.

    Mensajes:
    2
    Parece que los de las setas en el cesped es un mal extendido.
    Yo sembré el cesped en abril y, durante todo el mes de julio y primera semana de agosto, he tenido setas de varias clases (Lástima que no sean comestibles :cry: porque creo que vendiéndolas me habría forrado ;) ).
    Para acabar con ellas, las arrancaba en cuanto las veía aparecer :9999996motosierra: pero, como ya habeis dicho, al día siguiente volvían a estar allí. De todas formas, no parecía que perjudicasen al cesped, así es que me lo he tomado con paciencia. Ahora ya casi no tengo.
    Lo de mi vecino es peor, le comenzaron a aparecer zonas de cesped como quemadas, cada vez son más extensas. Nos han dicho que es un hongo y le hemos puesto el producto que nos indicaron (a su jardín y al mío por si acaso), pero no parece que se recupere.
    En fin, como soy nueva en esto, me imagino que me encontraré con más de un problema. :icon_redface:
    Un saludo a todos.
     
  9. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Las setas, (hongos por aquí) salen por la humedad y por épocas. Cuando se dan las condiciones para que germinen las esporas.
    Se sacan y listo. Capaz que alguna otra vez vuelven a aparecer pero no es nada que no se pueda solucionar manualmente. ;)
     
  10. Uep!

    Uep!

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Setas (cortar o arrancar)

    Pues vereis yo siempre que he ido a buscar setas cortava con mi navajita la seta un centimetrillo de hondo,mi abuelo siempre me ha comentado esto cortas y tapas y el año que viene saldran,pues bueno por la tele hace un par de semanas digeron que no que este metodo era dañino como kedamos les ahcemos caso a los abuelos o a la tele,segun esta si se queda el tocon se pudre y es pasto de los hongos ahora yo ya no se como recoger la nueva temporada de esclatasancs si alguien sabe el mejor metodo...

    Gracias
     
  11. illerdi

    illerdi

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Montaña de Navarra
    Hola Adolfo!
    Por mi tierra hay mucha afición de recoger setas y por lo que dicen es mejor cortarlas. Como dices, así aseguras que saldrán el año que viene. Creo que es mejor hacerles caso a los "abuelos", como tu dices y no a la tele. De todas formas no te puedo dar ninguna explicación cientifica.

    Suerte!
     
  12. azalea indica

    azalea indica

    Mensajes:
    65
    yo siempre corto y no solo eso,
    los trozos estropeados de la seta que me llevo, los dejo por donde estaban, por las esporas que pudiese contener
    yo no haría mucho caso a tele
    llevo cogiendo setas toda la vida y siempre lo hice así, estoy dispuesta a cambiar el metodo, si es menos dañino, pero me lo tendrán que explicar bien
    ;)
     
  13. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Adolfo, no tengo ni idea pero creo que va siendo hora que le digas a tu abuelo que se de de alta en el foro. Nos vendría muy bien su experiencia :lol:
    Un saludo muy especial a ese awelete que tanto se afana en enseñarte.
     
  14. http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=21161

    azalea indica,

    Las esporas están en el sombrero, no en el tallo.

    Adolfo Heredia,

    Y todos.

    Es bastante razonable esperar que si se deja un trozo de tallo lo más probable es que éste se pudra y que esta pudrición se propague al micelio, que es lo que hay debajo de tierra.

    Igualmente fue razonable, en su día, insistir en que no se removiera la tierra alrededor de la seta, al cogerla, ya que ello destruye el micelio y su capacidad de volver a dar más setas. También hay que evitar coger la seta tirando simplemente de ella porque esta operación remueve la tierra.

    Cortar, sí, pero al ras o todavía mejor coger la seta agarrándola por el tallo y dándole media vuelta al tiempo que se vuelca un poco antes de levantarla. Con esta última manipulación no se remueve la tierra.
     
  15. azalea indica

    azalea indica

    Mensajes:
    65
    lo se Julio, por eso tiro los trozos de sombrero, algo estropeados, me exprese mal
    ;)