Turba y sustrato: ¿cuál es la diferencia?

Tema en 'Turba negra' comenzado por DIAZJ, 22/8/04.

  1. DIAZJ

    DIAZJ

    Mensajes:
    10
    ¡Hola! Quisiera saber cual es la diferencia entre turba y sustrato. Que es lo que hay que usar para plantar. Es que una es mejor que otra ?
    Hay más tipos de tierras elaboradas?

    Saludos y muchas gracias.
    Juan
     
  2. ---.

    ---.

    Mensajes:
    263
    turba1.
    (Del fr. tourbe, y este del franco *turba; cf. a. al. ant. zurba, ingl. ant. turf, nórd. torf).
    1. f. Combustible fósil formado de residuos vegetales acumulados en sitios pantanosos, de color pardo oscuro, aspecto terroso y poco peso, y que al arder produce humo denso.
    2. f. Estiércol mezclado con carbón mineral que se emplea como combustible en los hornos de ladrillos.
    --------------------------------------------------------------------------------
    turba2.
    (Del lat. turba).
    1. f. Muchedumbre de gente confusa y desordenada.

    ---------------------------------------------------------------------------------
    sustrato.

    1. m. Estrato que subyace a otro y sobre el cual puede influir.
    2. m. Biol. Lugar que sirve de asiento a una planta o un animal fijo.
    3. m. Bioquím. Sustancia sobre la que actúa una enzima.
    4. m. Fil. sustancia (ǁ ser, esencia o naturaleza de algo).
    5. m. Fil. sustancia (ǁ realidad que existe por sí misma).
    6. m. Fotogr. Baño aplicado al soporte para permitir la adherencia entre la capa sensible a la luz y el vidrio o las materias plásticas.
    7. m. Geol. Terreno situado debajo del que se considera. El sustrato de un manto.
    8. m. Ling. Lengua extinguida por la implantación de otra en la misma área geográfica, sobre la que ejerce, sin embargo, alguna influencia.
    9. m. Ling. Influencia que ejerce una lengua extinguida sobre otra que, sin embargo, se ha impuesto.



    Real Academia Española © Todos los derechos reservados
     
  3. Athani,

    Me parece que le habrás dejado con más dudas que antes.

    DIAZJ,

    En Jardinería, substrato es todo lo que se puede utilizar para llenar los contenedores (tiestos, macetas, jardineras, etc.) con el fin de que las plantas vegeten en ellos.

    Si las plantas vegetan en el suelo libre entonces incluso los mismos materiales se suelen denominar suelo o tierra.

    Es posible echar un saco de substrato para incorporarlo al suelo.

    Los substratos pueden tener uno o varios componentes de substrato. La turba puede ser uno de ellos.

    Lo que importa en los substratos es las propiedades que poseen, no de qué materiales están compuestos. Aunque para conseguir unas propiedades adecuadas, por razones prácticas, siempre echemos mano de los mismos componentes de substrato.

    Desde muy antiguo se ha usado la tierra del suelo para llenar los contenedores. Hacia los años 50 del siglo pasado se comenzó a utilizar turba mezclada con arena gruesa y fertilizantes para rellenar los contenedores. El éxito de estos substratos "soilless" (sin suelo) fue de tal magnitud que en la actualidad se siguen utilizando diversas variantes basadas en la misma idea inicial.

    Así, la mayor parte de productores de planta ornamental en invernadero está utilizando substratos basados en turba prácticamente en su totalidad. No añaden arena para evitar el aumento de peso de los contenedores pero puede que añadan perlita para substituirla. En la mayor parte de los casos, sin embargo, se utiliza turba sin otros componentes que los fertilizantes y el apelmazamiento de la turba se evita mediante un riego mecanizado basado o en goteros o en los riegos por debajo del contenedor.

    En Jardinería es preferible utilizar mezclas que, aunque puedan estar basadas en la turba, evitan que el substrato sufra diversos percances como los siguientes:

    - Apelmazamiento (compactación) debido a la forma de regar
    - Empapamiento total que dificulta la respiración de las raíces
    - Desecación total en caso de accidente que dificulta enormemente la rehidratación

    Puesto que hay muchas calidades de turba es necesario ser conocedor para determinar si una calidad nos conviene o no. Por ello, en general, la recomendación teórica es tender a utilizar substrato preparado.

    El gran problema de nuestro mercado respecto a los substratos preparados es que no hay ninguna legislación que ayude al usuario final. De esta forma puede ser que te vendan una verdadera porquería no apta para su pretendido uso o que la ausencia de enunciado de las características (por ejemplo, impresas en el saco) convierta el comercio en una verdadera estafa: al comprador no le informan de lo que compra.

    Puesto que no puedo recomendar una marca concreta de substrato, el único consejo práctico que puedo darte es que compres el que te parezca basándote en tu intuición (procura hablar con el dependiente más conocedor o con el dueño) y antes de utilizarlo a gran escala hagas pruebas de alcance limitado. Y que una vez descubras algo que te va bien, sigas con ello (a menos que te lo cambien).

    Si tienes ganas de ampliar la información, supongo que las páginas que encontrarás siguiendo el enlace de abajo te satisfarán plenamente - al menos de momento.
     
  4. ---.

    ---.

    Mensajes:
    263
    Julio lo ha dejado perfectamente claro. Yo quería resaltar el sentido genérico de sustrato como soporte, y el sentido de composición u origen orgánica de la turba. Eso es.
     
  5. empecinado.

    empecinado.

    Mensajes:
    11
    Otra pregunta de libro entonces que es el mantillo lo puedo utilizar para macetas o he de convinarlo con tierra o arena.
     
  6. empecinado, mira en la página principal de Infojardín, (pica arriba, en el cuadro verde de la izquierda) y luego en "artículos", hay unos cuantos artículos sobre el suelo que te aclararán un montón de cosas.

    Salu2.
     
  7. Debido a una exótica evolución lingüística, "mantillo" en Madrid es el nombre que recibe el estiércol.

    En otras partes de nuestra geografía ignoro lo que es. Concretamente, en Pamplona no sé qué es.
     
  8. DIAZJ

    DIAZJ

    Mensajes:
    10
    Gracias por vuestras respuestas pero a lo que me refiero es ¿Que tengo que poner mezclado con tierra para plantar árboles y plantas: mantillo, turba o sustrato? ¿Vale cualquier cosa?

    Saludos. Juan
     
  9. erigeron

    erigeron

    Mensajes:
    62
    sustrato de toda la vida mezclado con terra
    la turba pude ser rubia onegra una es acida y la otra no
    sin mas comentarios lo 1 usaria yo
     
  10. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ¿Sustrato de toda la vida?... O_o

    La turba, rubia o negra, es de caracter ácido. Aunque a veces se comercializa más o menos neutralizada para disminuïr su acidez.

    En cuanto a la pregunta... depende de si la planta está en contenedor o en el suelo... es muy importante, ya que en contenedor si tendrás que echar mano de sustratos preparados (los encontrarás en comercios).
    Si es para suelo, yo no mezclaría con la tierra ningún tipo de sustrato, echaría abono orgánico (estiércol) mezclado con el propio suelo (cantidad razonable, sin pasarse que nos conocemos...) ¿por qué? pues pq la planta o árbol que vayas a plantar en ese suelo debe acostumbrarse a la textura y composición de ese suelo, de nada sirve proporcionarle 1m3 de buen sustrato, si después las raices de la planta, una vez se desarrollen, se van a encontrar con un suelo cualitativamente distinto... incluso la última corriente desaconseja echar algún tipo de abono durante la plantación, nada, a palo seco.

    Sigo... seamos razonables, todo esto sirve si el suelo en el que pretendemos realizar la plantación tiene unas características mínimamente adecuadas para la vida vegetal...
     
  11. empecinado.

    empecinado.

    Mensajes:
    11
    mantillo, mantillo

    Pues el saco comprado en el Leroy lo hacen en Sant Boi (Barcelona) así que me has dejado pasmado. Lo único que indica que procede de compost. Es entonces un abono se puede sembrar las plantas en macetas con este material.