Árbol regado en exceso: ¿cómo solucionarlo?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de árboles' comenzado por Arriacensis, 24/8/04.

  1. Arriacensis

    Arriacensis

    Mensajes:
    14
    hola, hoy estoy preguntón...¿qué solución o soluciones hay para un árbol que ha sido regado en exceso? creo que es lo que pasa con uno del jardín. Sé que se pudren las raices y al final muere el árbol, pero una vez que se ha detectado...¿no hay opciones? me refiero a si se puede perforar el suelo alrededor de él para airear la tierra y que se seque, si se le puede echar alguna vitamina...no sé, algo.
    Gracias anticipadas
     
  2. danfer

    danfer

    Mensajes:
    74
    Hola buenas,
    Depende mucho del momento en el que hayas detectado el exceso de riego y sobre todo de si el árbol ha sido atacado por hongos gracias al exceso de humedad. Si es así tienes un problema con mala solución... :cry:
    Si no hay hongos todavía deja de regar, supongo que ya lo habrás hecho, y asegúrate de que el problema surgió porque regaste mucho, no porque el terreno no drena. Es fundamental que el terreno drene bien, porque si no aunque riegues poco seguirá el agua acumulada en las raíces y no habrá nada que hacer.
    Lo de airear el terreno siempre viene bien pero si on drena correctamente no será más que una solución temporal e insuficiente.
    Lo siento, pero no hay fórmulas mágicas para corregir el exceso de agua más que aportar menos y coneguir que no se estanque preparnado un buen drenaje de piedras en el fondo del agujero en el que se va a plantar el árbol....

    Un saludo
     
  3. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Los hongos es un factor importante al ver la gravedad del asunto, pero no es lo único que puede matar a un árbol encharcado.

    Las raíces necesitan oxígeno para ser funcionales, y si el suelo está encharcado de agua, tanto los microporos (normalmente con agua retenida) como los macroporos (por donde circula el aire) estarán rebosando de agua; por lo que el problema fundamental es la falta de oxígeno, y la correspondiente asfixia radicular. Los hongos... es algo que viene asociado al exceso de humedad, pero me preocuparía más por la asfixia que por los hongos en un primer momento.

    Supongo que danfer esto lo daba por echo, solo completaba la respuesta.
     
  4. Arriacensis

    Arriacensis

    Mensajes:
    14
    Buenos días, y muchas gracias a ambos (danfer y DrAvalanche) por vuestra opinión. :smile:
    Para ser más exactos en la descripción, paso a detallar cómo está plantado:
    El agujero que se hizo al plantarlo es muy grande, se rellenó con tierra buena de vivero, y se metieron piedras de río no muy grandes para su drenaje (por eso me extraña). El problema creo que está en la tierra que hay alrededor, ya que es muy arcillosa y sobre todo creo que tuvo un exceso de riego al principio. Esto es curioso, porque durante un par de meses agarró y creció mucho, pero en junio se paró y comenzó a decaer (creo que es decadencia, igual es normal :icon_question: ).
    Por lo que dice danfer es posible que si practico algún agujero alrededor del árbol, pueda solucionar algo el problema, ¿no? y aplicado a lo que dice DrAvalanche, si no hay hongos, todavía se podría salvar si se termina secando el agua acumulada... :-? pero
    ¿cómo se sabe si ha sido atacada por hongos?¿por el tronco?¿por las hojas?
    perdonadme, pero es que soy muy novato en esto de la jardinería.
    De todos modos, muchas gracias.
     
  5. danfer

    danfer

    Mensajes:
    74
    Hola Arriacensis,
    El airear el terreno alrededor es bueno, pero no va a solucionar por sí solo el problema. ¿De qué especie es tu árbol? Porque no todas tienen las mismas necesidades de agua. Te lo pregunto porque según nos cuentas está bien plantado y con el drenaje correcto. Eso debería evitar la acumulación excesiva de agua a no ser que el riego hubiera sido muy muy abundante. El identificar un hongo depende del tipo que ataque, si es que lo han atacado. Realmente, ¿qué le pasa a tu árbol?, ¿sus hojas amarillean y caen? Especifícanos un poco más por favor, así a lo mejor podemos ayudar más entre todos.

    Hasta luego
     
  6. Arriacensis

    Arriacensis

    Mensajes:
    14
    Hola de nuevo, danfer.
    De momento he practicado una serie (bastante numerosa) de perforaciones alrededor del árbol, en un radio aproximado de 50 cms, y con profundidad entre 40 y 70 cms (con una varilla fina de hierro).Vamos a ver qué tal le van. :shock:
    Para contestarte prefiero hacer unas fotos este fin de semana para que se vea cómo están las hojas, pero vamos, depende de qué rama, unas están bien, otras mal y otras peor. Algunas amarillean y se caen porque sí, otras tienen agujeros y algo parecido a desgarros, que me imagino que será por causa de pájaros, insectos ó alguna granizada que cayó a principios de julio :( . Incluso algunas ramas tienen unos brotes que deben ser las semillas ó algo así, y hay bastantes, lo que no sé es si son recientes ó no.
    El tipo de árbol (puse dos mensajes en el foro, uno con el nombre en particular del árbol sin saber qué le podía pasar, y otro con lo que yo creo que tiene, que es exceso de riego) es una Parrotia Pérsica, de la familia de las "Hamamelidaceae", de la cual no tengo ni idea porque acabo de buscarlo en Internet (aunque hay poca información al respecto) :roll:
    Bueno, el lunes intentaré enviar colgar las fotos para que lo veáis, y además también mandaré de un granado que tengo que está como para comérselo.
    Saludos a todos, que paséis un buen fin de semana.
     
  7. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    He estado viendo el otro mensaje que tienes de la Parrotia, dices que la tienes en césped, que está puesta de este año (hace cuatro meses), y que es un ejemplar grande de unos tres metros (de alto, supongo)...

    Creo que deberías volver a revisar el tema... por que... a ver...
    Si hiciste 1m2 de agujero para poner el árbol, y hace cuatro meses que lo pusiste, hay dos opciones:
    a) que el árbol haya agarrado perfectamente, y sus raices hayan empezado a extenderse fuera de su 'urna de cristal' (es decir, fuera del agujero en el que fue plantado)... entonces... ¿me explicas ese diámetro en el que has hecho los agujeros?, esos agujeros (siguiendo con el tema), lo ideal es hacerlos con un sistema sacabocados, sino, al meter la varilla lo único que haces es apelmazar las paredes de ese cilindro... pero bueno, eso poca solución tiene, ya que lo del sacabocados es complicado (eso solo lo pongo como reflexión :pensando: ), lo que sí haría es en los agujeros que has hecho, hechar arena de rio o de sílice (la que encuentres, mejor sílice), si no esos agujeros desaparecerán en poquito tiempo y eso no nos interesa.
    b) el árbol no ha llegado a implantarse del todo, le está costando adaptarse a las nuevas condiciones que tiene... podría ser una opción.

    Lo de las hojas marrones... mejor vamos a volver al principio, pon una foto, que nos ayudará a ver mejor los síntomas del árbol. ¿Has aplicado algún fungicida? ¿has visto algún tipo de insecto merodeando por allí? ¿ha sido un verano muy caluroso?

    Un saludo (^<>^)
     
  8. Arriacensis

    Arriacensis

    Mensajes:
    14
    Hola montaraz, y todos los demás.
    Ya sé que escribo un poco tarde, pero entre vacaciones y viajes de curro no tengo mucho tiempo para meterme en el foro.
    Después de leer tu correo, me puse en contacto con un especialista de un vivero y me llevé una ramita en la que había 3 ó 4 hojas, totalmente distintas unas de otras. La conclusión fué la siguiente:
    - La Parrotia es bastante delicada para el clima extremo del centro penínsular, pero puede vivir perfectamente si se tiene cuidado (este es el punto más importante):-?
    - Hubo un exceso de riego durante los primeros meses. A esto se debe el color amarillo liso de un buen número de hojas y su posterior caida :(
    - Debido al clima extremo, durante alguna semana de mayo y junio salió el sol con demasiada fuerza para la época del año, lo que ha supuesto quemaduras solares en otra buena parte de las hojas, con su posterior rotura (en plan cicatriz) y también su caida.:cry:
    - Hay también bastantes hojas que tienen buena pinta, no están secas, pero tienen un color amarronado aunque con pinta fresca, ya que el borde está verde. Estas hojas están bien, lo que ocurre es que como hizo buen tiempo en mayo-junio y luego en julio-agosto hemos tenido casi un otoño adelantado durante varias semanas, es como si el árbol estuviese a principios de octubre, comenzando a ponerse tostado.:icon_biggrin:
    - Al plantarlo rodeado de cesped, nunca ha tenido un periodo de escasez de agua, por lo que no se ha podido recuperar bien. Ahora que casi no hay que regar el cesped se supone que irá mejorando poco a poco.
    - Me dijeron que lo de agujerear el terreno no es solución (como ya me habéis comentado casi todos) pero que ayuda mucho, lo único que debería hacer es ampliar el radio donde aplico las perforaciones.

    En resumen, se regó demasiado (principal problema), se han quemado bastantes hojas (problema secundario) pero hay un gran número de hojas en buen estado, por lo que hay muchas opciones de salvación. :sonrisa:

    En caso de que alguien observe algo que es erróneo, os pediría por favor que me lo comentarais, ya que creo que aún estoy a tiempo de aplicar soluciones. :smile:

    Ya os contaré cómo me va, os debo alguna foto, tanto de la Parrotia como de otras plantas y árboles que tengo. MUCHAS GRACIAS A TODOS. NOS VEMOS. ;)