Compostaje: dudas

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Wioletta, 25/8/04.

  1. Wioletta

    Wioletta

    Mensajes:
    2
    He buscado por varias páginas web y ya se (soy novata en el tema, muuuuuuuuuuy novata) cómo y con que se prepara el compost.
    Lo que no entiendo, ¿cómo consigo las cantidades tan grandes de deshechos de la cocina y los restos del jadín para hacer trabajar el compost y poder decir: "ya tiene tres meses" o cuatro meses o lo que sea?
    ¿Se pueden almacenar todos estos deshechos y luego amontonarlos juntos?
    ¿O los voy añadiendo al montón poco a poco? Pero en este caso tendré una parte vieja y otras cada vez nuevas y se supone que va resultar dificil que todo fermente bien y que obtenga un compost "terminado".
    Estoy hecha un lío. !Que me ayuuuuuuuude aguien, por favor!
    Viola
     
  2. GAG

    GAG

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Hola Wioletta, en todos los sitios te dicen (y en principio yo estoy de acuerdo) que lo ideal es "cargar" el compostero de una vez, cuando tengas material suficiente para hacerlo: OK, esto está muy bien.
    El problema en la vida real (al menos en mi caso) es que, lógicamente, uno va obteniendo material vegetal progresivamente: hoy siego el cesped y echo un poco, en dos días añado el cubo de desperdicios de la cocina, a la semana siguiente los restos de la poda en verde que he hecho, etc.
    El método que yo sigo es esperar a tener el máximo de materia vegetal a la vez para "iniciar" el compostero, por ejemplo en Otoño junto la última siega del cesped con las plantas ya extenuadas del huerto (tomateras, pimientos, etc que aportan mucha cantidad de materia al compost), con las hojas que ya hay por el jardín, en fin, con todo lo que puedo y luego voy añadiendo capas de más material según dispongo de ellas (y según me tengo que ir deshaciendo de ellas)
    Esperar a tener 1 m3 de material para preparar el montón (en mi caso es el tamaño de mi compostero) y luego no echar nada más hasta pasados 3/4 meses como mínimo para mí es inviable. Hay quien se monta 2 o incluso 3 cajones o compostadores para ir acumulando en ellos material en distintas fases pero yo prefiero optimizar el espacio y tener un único compostero más grande. Me da mejores resultados.
     
  3. Wioletta

    Wioletta

    Mensajes:
    2
    Gag, gracias por compartir tus experiencias, que es lo me hace falta.