Multiplicación por esquejes de Thevetia, Syzigium e hibiscus

Tema en 'Multiplicación de plantas por esquejes' comenzado por (No registrado), 3/2/03.

  1. Hola a todos, ya estoy de vuelta en España (Málaga). Atrás quedó una fabulosa experiencia como es haber vivido en una ciudad de la zona subtropical de Australia. En fin, solo quería preguntar si alguien me podría dar consejos de como multiplicar por esquejes las siguientes especies:
    Thevetia peruviana
    Syzigium paniculatum
    Hibiscus indicus

    Un gran abrazo y seguimos en contacto!!!
    Jose Botany
    Málaga
     
  2. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    ¿Pero son plantas enteras o esquejes lo que has traido ?

    Hola Jose Botany

    Una duda ¿ Lo que tu te debes haber traido del viaje, son esquejes de estas plantas no, o las plantas enteras y las quieres esquejar aquí ?

    es que si fuera lo primero, supongo que sabes que debes guardarlos pronto en agua hasta que no los pongas en las macetas correspondientes ( de 10 cm de diámetro, no mas ) para intentar que enraicen.
    Supongo que el Hibiscus indicus se deberá de esquejar como yo esquejo los Hibiscus Rosa-sinenesis o los Syryacus. ¿ El Indicus es de hoja caduca o de hoja perenne ?

    Las otras no te puedo respodner y ya ves que para responder a esta última, necesito que me respondas a mi questionario, jejejeje.

    Esperamos tus respuestas..

    Besos

    IMMA
     
  3. Esquejes

    Hola IMMA, los esquejes no me los he traido de Australia. De allí no me he traido nada, mas que nada por el peligro que conlleva el transporte de material vegetal y, con ello su posible fauna asociada (o sea nuevas plagas en potencia en un nuevo territorio).
    Estas plantas estan creciendo en el jardin de mi madre en málaga desde hace años y quiero multiplicarlas ya que me gustaria tenerlas tambièn. Esta especie de Hibiscus es muy parecida a otra (Hibiscus mutabilis). No es completamente perenne (H. rosa-sinensis), ni es completamente caduca (H. syriacus). En fin comentame como lo haces con los H. rosa-sinensis y pruebo a ver que tal.
    Un saludo
    Jose Botany
    Málaga
     
  4. Dr. Diego

    Dr. Diego

    Mensajes:
    48
    yo

    El sistema de acodo aereo de Jesus Funciona perféctamente con los hibiscos.

    Yo lo hice en marzo, y en junio aún no había hechado suficiente raíz, pero para el verano ya andaba.

    (Estoy en el sur, claro. Dad vuelta el calendario)
     
  5. JoseMalaga

    JoseMalaga

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Málaga, Torremolinos
    Muchas gracias

    Muchas gracias por tu ayuda, tengo un libro que viene como hacer los acodos aereos. A ver si me pongo manos a la obra!!!.

    Un saludo desde el invierno!!!
     
  6. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Jose

    A ver si te puedo ayudar. Las porpagación de los Hibiscus se da bastante bien dentro del plazo normal,c uando algunos no salen adelante es cuando lo he intentado hacer fuera de la época lógica que es Abril, en mi tierra. En malaga igual puede ser antes.Y si no hiela nunca, ya seguroq ue lopuedes hacer antes. Con que tengan asegurado unos 18 a 20 ºC de temeratura sin sol directo, vaya, a la sombra. ya creo que puedes probarlo con mucho mayor posibilidad de acierto.

    Yo preparo cosas antes de ponerme manos a la obra:
    a) macetas de unso 10 cm ( mejor que sean de este tamaño para que peudas ir subiendo poco a poco de tamaño, cada 4 semanas y ayudes así a su crecimiento ). tantas como esquejes quieras esquejar, claro.

    b) Tierra para semilleros y/o esquejes . Tienemenos nutrientes para el priemr enraizado. Luego ,como lo trasplantaras , ya lo haras a otra con el ph adecuado y nutrientes que necesite. Yo solo estoy encontrando el de la casa Compo , pero hay de mas casas.

    c) Perlita o arena de rio. Yo solo encuentro perlita en el leroy Merlin. No se como va el tema en tu zona. Como que no necestiamos para el esquejado nutrientes en exceso..que la mezcla lleve demasiada perlita no es malo, es mas, hay quien lo hace con tan solo perlita.. yo nome he atrevido .

    e) Hacer una mezlca de esta tierra para esquejes con la perlita. Una proporción perfecta es mitad y mitad. Eso si, seguramente se secará antes y deberas levantar el pote para regar pero funciona muy bien.

    f) Hormonas de enraizamiento ( polvo blanco)

    g) palillo o palo largo fino para hacer el agujero en el substrato y colocar el esquejes. Muchos se pierden porqué se hace el agujero con el mismo esqueje pero con ello se arrastara la hormona y está no sirve o no queda para nada donde debe producirse las raices y es donde la queremos.

    h) Potes de garbanzos limpios para volcarlos y hacer de campana. Si la maceta es de 10 cm, los potes de vidrio van perfectos. Yo, cuando no tengo, uso las botellas de agua mineral para beber cortadas. Cortalas bien, si puede ser rectas aunque a veces se van pues así estas seguro que quedan con todo el borde metido. Tenlas ya cortadas. Puedes usar por la parte del tapón como por la otra parte, lo improtante es que las hojas no toquen el plastico pues las gotas de condensación que ahís e forman quemarian a la hoja.

    i) IMPORTANTE: Un fungicida en spray. Yo uso captan de la casa Bayer y me va de perlas. Me gustaria que Plaguero te indicara si existe algun otro compuesto tan vàlido como éste. Solo prevenirte que si louses, hazlo con guantes y procura que no haya niños ni animales. Si te rascases la cara, tendrias picor luego. Por lo que es usar, echar el recipiente, lavarlo y irte tu a lavar las partes que estaban a la vista.
    Va muu bien. No es tan exagerado como te digo lo de la contaminación pero por el teme dérmico si, en contacto con la piel, luego te pica.

    Bueno creo que ya lo tienes todo.... menos los esquejes. Ahora es cuando los debes recoger, cortar por encima de una yema o salida de una flor, de unos 3 nudos aproximadamente y quietar casi todas las hojas menos o dos pequeñas o una de grande. Si hay dos de grandes lo que yo he hecho es cortarlas con una tijeras el tamaño convirtiendolas en dos de medianas-pequeñas.

    1º,- mojas un poco la base del esqueje y lo untas con la hormona. Picas mano contra mano , entre las cuales tienes el esqueje agarrado, para que el resto se suelte. Antes picaba el esqueje contra la mesa pero lo poida dañar.. y no quiero.

    2º.- con el palillo en la otr amano haces un agujero mas o menos del tamaño del esqueje y luego con la otra itroduces el esqueje. Con los dedos, intentas afianzar rellenando los mm. de espacio que hayan podido quedar al hacer el agujero.
    ¿ Que cuanto trozo debes enterrar ? Pues no deberias de dejar ningún nudo `pro debajo de la tierra ( pues te saldrian chupones pro ahí quitàndote fuerza ).

    3º.- Riegas sin encharcar,solo que te quede la sensación de haber humidificado , por riego, toda la tierra.

    4º.- y Importante. pulveriza, la planta, la junta del tallo con el suelo y luego toda la planta con el funguicida. Es para evitar que forme hongos tan usuales y suelen ser los causantes de que no prosperen los esquejados.

    5º.- Tapas el esqueje con el pote boca a bajo, que quede bien plano sobre el substrato.

    6º.- Colocas los esquejes dentro de casa si hace aún frio y si ya tienes las conidiones de primavera permanente en el exterior, pues los colocas vueras. Veras qeu el pote, por la parte interior aparecen unas gotitas,como vaho. Eso es bueno y quiere decir que tiene la humedad ambiental que necestitan. El funguicida que le has echado valdrá para que no haya hongos.

    Si quieres, a las dos semanas lo levantas para comprobar si el substrato esta seco o no. Si lo estuviera.. claro riega un poco y yo aprovecharia para echar un poco mas de funguicida. Si no es así.. el pote sigue teniendo esas gotitas de condensación y tu ves que el esqueje está bien.. no cal que riegues ni eches funguicida. Todo depende de si está en las condiciones o no.

    En las fucshias en 4 semanas ya han echado raices en la buena época de esquejado. Los Hibiscus tarda o a mi me tardaron unas 6 semanas pero he de reconocer que algunos no los puse en macetas de 10 si no mas grandes y eso fué un error pues tardaron mas en enraizar con el consecuente riesgo de hongos , etc.. Lomejor es que enraizan y puedas librarlos pronto del pote.
    Si te han enraizado... te sale o vislumbras alguna raiz por debajo de la maceta, ya podrias abonar, a media dosis , con abono mas bien con Nitrogeno para ayudar a crecer. Y cuando als raices ya las vezas mas creciditas, ya optas para trasplantarlo a una maceta, por ejemplo de 14 cm y así sucesivamente, ya como una planta normal.

    Eso si:

    Los esquejados a la sombra, con luz pero sin rayos de sol directo. Como si quieres colocar un paraguas abierto durante dos meses.. también vale.

    A mi me enraizaron tanto los esquejes laeñosos como los tiernos. Lo que courre con los leñosos es que puedes aprovechar para que formen un arbolito pues las ramas nuevas te saldran por la parte de arriba y es perfecto.. cuando estas ramas tiernas tengan mas de 4 nudos, por ejemplo, podas y de ahí te saldran dos ramas tiernas mas.

    Si es pro esqueje tierno, te crecerá todo para arriba y cuando haya crecido tendras que cortar unos tres nudos y luego de ahñi creceran dos mas..pero para formar un arbolito vas pasos retrasados.

    Estaria muy bien que te leyeras la multiplicación de la Fucshia de Julio en su página web. Yome basé en ella ... luego apliqué mi experiència . Pero mis primeros pasos fueron los que el aconseja ahí.

    Espero haberte ayudado un poco.

    Besos
    IMMA

    Y cualquer pregunta... y si no tienes miedo que me enrolle otra vez.. no tengas dudas en contarla.. que haré lo que puedas.
     
  7. ¡Me'stas stresssando....!

    Y ahora voy yo, y te digo, que el mes pasado corté 2 tallos de Hibiscus que estaban un poco "desparramaos", los metí en un vaso de agua, los puse en el alfeizar de la ventana.....y ya tienen raices.

    Ya lo sé Imma, si pudieses me estrangularías pero.....¡tenía que contarlo :razz: !
     
  8. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Malunna si eres mala :icon_cool: no?

    Imma:

    Gracias por esa cátedra de esqueje de hibiscus la necesitaba con urgencia, por que hice un esqueje leñoso hace algún tiempo, lo metí en agua (si, igual que Malunna) pero creo que lo pasé muy rápido a la tierra y aunque no se ha muerto me da la impresión que no va a prosperar. :-? (por cierto si hay algún tratamiento de emergencia lo escucho).

    Así que con esta clase que has dado intentaré con múltiples esquejes y espero tener mejores resultados. :icon_biggrin:
     
  9. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola a todos, si,si a ti también malunna, jeje

    malunna, me stoy riendo a carcajadas.....
    Ya, ya.. a eso le llaman: " y hay que j...erse " jejeje.

    Pues te diré que algo hay en las manos de los humanos.. pues se me dan bien los esquejados de Hibiscus en tierra u de otras plantas .. pero no hay forma que se me de bein ningúne squejdado mediante solo agua...
    Asi que ya ves... cada una tenemos nuestro " arte " .

    Pero como me has hecho reir... eso .. no tiene precio.. como te voy a estrangular !! pero , entre tu y yo... mira que eres mala, jejeje.

    De Americana:

    A mi ma pasó con un esjeque de un jazmin, el mesnyi y lo que hice. y me resulto ( supongo que en parte por suerte...) es ponerlo en la sombra y taparlo con una bolsa de plastico o en tu caso.. con un pote de garbanzo o media botella de agua mineral para crear humedad y intentar forzar un poco mas las raices o facilitarles su agarre en el nuevo medio.. Solo que si antes puieras pulverizarla con algun funguicida mejor que mejor pues al taparlo, puedes correr el riesgo de hongos.
    Pero no te aseguro el éxito, yo loprobé al ver que no estaba bien.. y mira, me fué bien.

    Es por eso que a mi no me gusta el esquejado en agua.. porqué cuando ya estas contenta/o por que le ves raices, luego la fastidiamos cuando los pasamos al suelo, pues, o manipulamos mal o demasiado las raices o simplemente, las raices no aguantaron el trasplante. Y vuelve la tristeza...

    Besos y entre tu y yo Americana... has visto Malunna ¿no ? ufff, que malilla.. eso no se hace, jejeje. me ha echado toda .. ¿como tu le has llamado ?.. ¿ catedra '? por el suelo. agggggg, ;) ;)
    Y ahora solo falta l'Avipep .. pues el también es de los que coge un esqueje, lo planta y ala.. planta nueva. Y yo... rabiando !!

    IMMA
    (Tarragona )
     
  10. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

    Lo siento, no pude evitarlo.

    La verdad es que se me dan bastante bien los esquejes, da igual que sea fuera de época, el cuidado hay que tenerlo como bien dices al pasarlo a la maceta, pero si vieses la cantidad de cosas que tengo ahora en agua alucinarías. Tengo Petunias, (esto nunca lo había hecho, pero como se iban a helar, probé), Cyperus, Abutilón, Galán de noche, fuchsias....bueno y unas cuantas mas que ahora no recuerdo (y no me apetece levantarme), a parte de las normales: tradescantia, coleos, aptenia, potos, cintas, impatiens, drácenas....bueno, me puedo tirar así un buen rato.

    De momento están todas con raíces y en perfecto estado, esperándo que llegue el buen tiempo para sacarlas fuera ya en su maceta.

    Lo correcto es lo que haces tú, pero la verdad....yo no tengo tanta paciencia, yo las meto en agua y si salen (que por suerte suele ser así) bien, y si no ...pues también.

    Bueno chic@s, buen fin de semana. Me voy a tomar una copichuela, por que como he leído por ahí...¡¡¡POR FIN ES VIERNES!!!
     
  11. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola chicos, soy nueva en el chat y "casi" en la jardineria, unas veces he tenido suerte y otras no tanta. A lo que vamos, el fin de semana pasado estuve en Málaga y me he traido esquejes de hibiscus (no me pregunteis cual), sé que no es la mejor época, pero los tendré en un lavadero con humedad y está calentito para el invierno. Lo que no sé es: ¿cuantas semanas se dejan en agua?, o ¿como tienen que estar las raices de grandes (si salen), para pasarlos a maceta?, cualquier aclaración que me podais hacer será bien recibida.
    Otra cosa, lo de las hormonas donde se consiguen, o como es el nombre comercial, pedí que me regalaran y no las encontraron, y cuando lo consiguieron, me dijeron que eran "cariiisimas". Gracias, y ya os seguiré preguntando, tenemos un terrenillo para que jueguen los crios con algunos árboles y no tenemos mucha idea de como cuidarlos.
     
  12. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Encontrarás las hormonas en los Garden Centers y en muchos otros viveros.

    Saludos.