Plantas resistentes al sol y viento para terrazas en Málaga

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por Terral., 26/8/04.

  1. Terral.

    Terral.

    Mensajes:
    80
    Hola a todos!

    Antes que nada... no planteo este tema a la ligera: he hecho mis deberes :angelito: y me he mirado los documentos de inforjardín... y luego todos los temas de los foros que he podido encontrar con el buscador... después he buscado fotos... y detalles técnicos... He estudiado un montón! y bueno, cada vez tengo un lio mayor en la cabeza.

    El caso es sencillo: tengo dos terrazas inmensas en Málaga, donde el sol no pega, sino que achicharra casi todo el día (vivo en un ático), y donde además el viento me martiriza todo lo que planto. Muchas veces, hasta me tira macetones de 45 cm... para que os hagais una idea.

    Supongo que en realidad, por el bien de las plantas, simplemente no debería tener; pero es que me puede la afición.

    Así es que eso: necesito plantas campeonas, en especial una trepadora para una pared a pleno sol desde las 12, donde hace poco pereció mi passiflora... :cry: (pero le saqué esquejitos).

    En mis estudios he encontrado lo siguiente, y os agradecería muchísimo que, sobre todo, me descartaseis las que vosotros creeis que no me aguantarían... me pego cada berrinche!
    -crasas y cactus en general (pero no estoy muy segura de este punto... mis crasas y cactus he tenido que ponerlos a la sombra porque se estaban friendo)
    -hibiscus
    -lantana
    -verónica (hebe)
    -plumbago
    -nerium (es ésta la planta que ponen en las autovías? será entonces resistente a más no poder, no?)
    -verónica hebe
    -vinca
    -cosmos
    Trepadoras:
    -madreselva (me encantaría por el aroma... pero aguantaría?)
    -glicina
    -bignonia

    De trepadoras tengo ya una buganvilla que evidentemente está estupenda y a lo mejor repito, aunque esa está entre sol y sombra y no sé yo qué tal iría a pleno soletón.

    Bueno, que me enrollo muchísimo... ya dije antes que me puede la afición.

    Y muchas gracias a tod@s, no sólo por lo que me contesteis, sino por lo que habeis contestado en tantas otras ocasiones, estoy aprendiendo una barbaridad!

    Besos
     
  2. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Me parece que te irían bien palmeras. Para saber cuáles preguntá en el foro de ellas. ;)
     
  3. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Yo tengo bouganvillas al sol total y van bien,tambien tengo bignonias,hibiscus y jazmin azul(no se su nombre cientifico).un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  4. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Bueno soy de almería, conozco mucho malaga y se muy bien cual es el problema, sobretodo de hace levante calido, o poniente "a tope".

    Imagino, una terraza como muchas con su soleria y su peto o baranda, y a partir de ahí una orientación mas o menos sur, bien por el este bien por el oeste, o pleno sur, es lo mismo. Para tener bien las plantas, incluso las mas duras (pretendiendo tener un bonito vergel que anime a disfrutar de la terraza), lo primero organizaría para restar las inclemencias de los vientos y la formación de zonas de media sombra con la colocación de paneles (bien metálicos, bien de madera que contraresten el viento (el mayor enemigo, aun mas que el sol), formaria "setos cortavientos" bajos los que resguardaría especies de plantas de flor, aroma, ... o dentro de las plantas duras las mas delicadas en situaciones tan expuestas.

    Y por supuesto, un par cosas: Primero riego frecuente (automatico, lo mejor), todas las plantas en contenedores bien proporcionados al tamaño de la planta, evita el plástico "calienta mucho las raices" y evapora mucho mas la humedad de la tierra, te recomiendo especialmente terracota, gres o resina de buena calidad. Por último, evita tener las plantas desperdigadas y sueltas por toda la terraza, organizalas juntadolas por grupos en varias zonas, te quedará mas bonito y ordenado, y en cada grupo formarás, las plantas concentradas se abrigaran unas a otras propocionandose un humedad compartida, medias sombras de una a otras, ... "Se sentirán acompañadas".

    Una idea: Si organizas a partir de varios ejemplares de arboles (un buen mandarino, palmeras: Chamaerops excelsa, Neodipsys, Washintonia, ..., un Eleagnus angustifolia, Albizzia, ...) todos válidos si los colocas en un macetón grande (incluso de hasta 1 m de diametros, que los hay en resina), escogiendo cualquiera de estas variedades formas un centro, a partir del cual rodeas y completas con especies como todas las que has enumerado antes, y entre las macetas colocas vasijas de cerámica, de boca estrecha, anforas, orzas, que sean bonitas o tengan encanto, y cada vez que pases la manguera las rellenas de agua, y eso, solo las usas para tener agua entre el grupo de macetas, les refrescara el ambiente, y si son bonitas piezas quedara decorativo, a lo mejor hasta viene algún pajarillo a beber.

    Por último, relaconar coniferas que van bien y actuan tambien como cortavientos o "protectores mayores": Especialmente estas tres: Cupressus lambertiana, cupressus arizonica y tuya esmeralda. Colocalos grandes digamos 1,50 o 2 m para un contenedor de unos 60 cm de diametro, les mantienes la altura repasando las puntas o apices de crecimiento superiores con unas tijeritas "tipo las del pescado" :shock:, y asi las mantienes en su tamaño y frondosas, evitando el estres de crecer sin tierra suficiente.

    No se que mas, en el foro, he contado mas cosas sobre terrazas en malaga, si buscas "terrazas" puedes leer cosas que no diga aqui

    animo que veras como si
     
  5. Terral.

    Terral.

    Mensajes:
    80
    Palmeras...! Pues fíjate, nunca se me hubiera ocurrido! No sabía que se dieran en maceta, pero me he dado una vuelta por el tema de infojardin y por el foro y ya tengo un montón de ideas... Gracias!
    Gracias a los dos!
    Miosotis, el jazmín azul no es el plumbago? Seguramente no, yo no sé mucho... :icon_redface:
     
  6. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    En tal caso, el plumbago te irá muy bien, es duro como el que mas, y puedes hacer con el lo que quieras: un arbusto con forma, un arbolillo de copa, treparlo, setos, ...
     
  7. Terral.

    Terral.

    Mensajes:
    80
    Hola drago, qué lujo de respuesta, gracias.

    Te has imaginado estupendamente bien mis terrazas y mis vientos...
    Probé a colocar paneles cortavientos de madera, y el viento me los tiraba todos, por muy bien que los fijase. En realidad lo que le convendría a estas terrazas es un bonito cerramiento al menos parcial, pero todavía no ha llegado el momento de pelearme con la comunidad de vecinos...
    Lo que sí he hecho es lo que tú me aconsejas de agrupar macetas: efectivamente queda más bonita la terraza con grupos de plantas que con cuatro plantas locas desperdigadas. Pero no se me había ocurrido esa idea tan buena de las vasijas; este mismo fin de semana me recorreré mercadillos y tiendecitas a ver qué puedo encontrar que resulte bonito.
    En cuanto al riego... en otro tema sobre riego estival ya dije que por tardona me había quedado sin poner el riego automático... pero de este año no pasa...
    Y las coníferas: claro, el problema es que, en cuanto pasan de cierta altura, y si no son trepadoras agarradas a la pared, me tira el viento todas las plantas. Tendré que comprar mega-macetones. Tengo dos thuyas (que no me crecen mucho, no sé porqué) y dos araucarias (una bien, la otra regular), y tuve dos cipreses de un metro más o menos, de esos que huelen a limón... se los cargó el terral de este verano. Tenía que haberlos metido en casa. Me haré con los tres que me nombras, que serán resistentes.

    No sé lo que son tijerillas de pescado :11risotada: , pero me pongo a investigar ahora mismo. Y también a buscar en los foros tus mensajes sobre terrazas en málaga.

    Gracias otra vez, en cuanto tenga a mis plantas acompañadas por las sugeridas y arregle mi cámara :-? , mando una foto.
    Tenía que haber hecho esto antes!
     
  8. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    lo de las tijerillas del pescado, es que no hace falta ningunas especiales, me refiero a que con las de cocina, si esas que usamos para el pollo y el pescado, se recorta my bien las puntas tiernas de las coniferas para se mantengan compacatas y estables en su creimiento en altura.
     
  9. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Por último, como te veo animada con lo de las piezas para agua, es cierto que funciona, me refiero a piezas algo concretas, es decir, no se trata de cuencos de esos de darle de comer al perrito o al gato. Mas bien, piezas tal como anforas, que sean alta o profundas, con la boca estrecha con respecto al cuerpo, es decir orzas de las de conservar que antigüamente usaban en las casas y cortijos. Ten en cuenta que el agua no se evapere cada dia, sino que se mantenga continua y sea fresca y no le de mucho el sol para que no se te estropee mucho. Espero que me cojas la idea. La pieza estaría bien que al menos fuera de unos 30 o 40 cm de alto.
     
  10. Terral.

    Terral.

    Mensajes:
    80
    Sí, sé el tipo de anfora que dices, una cosa como un porrón pero sin boquilla lateral y de cerámica... porque tendría que ser de base ancha para que tuviera estabilidad, las de tipo:[​IMG] me da siempre que se van a caer a la mínima.

    y, ah! vale :roll: es que como tampoco soy muy experta en vaciar pescados me creí que había unas tijeras especiales... :11risotada:

    en cuanto a lo de recortar las puntas tiernas de las coníferas... ahora no verdad? en otoño...? y, claro supongo que esto también sirve para mis araucarias... y tendría que cortarles la punta por donde crecen? es que da una pena! Ya digo que tengo la cámara digital rota... pero he encontrado en internet una foto de una araucaria igual que las mias, donde se aprecia los cuatro bultitos que tiene en lo alto... y todo eso hay que cortarle?
    [​IMG]

    ... a ver si arreglo la dichosa cámara...
     
  11. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    NO a la araucaria no la toques hasta bien entrado el invierno, y solo lo haces con la rama principla la mas alta y vertical. especialmente la del tipo que me muestras. Las otras coniferas, lo puedes hacer en cualquier epoca de forma regular, cada vez que tu veas que es necesario. En cuanto a la pieza, eso, cosas bonitas, que decoran y dan ambiente, hay que ser un poco fantasiosos con la decoración, si no te atreves por el tipo de base, pues las buscas un poco mas seguras, o con la base mas ancha, pero eso ... que tenga "arte".
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Un agregado a los consejos de Drago : Una planta excelente como corta vientos es el Formio tenax y algunas gramineas.Eso cambiaría completamente el aspecto de tu terraza, ya que normalmente lo que se utilizan son cipreses.La plantas de hojas lanceoladas estructuran los jardines con formas más sueltas y libres.Es cuestion de gustos. ;)
     
  13. Terral.

    Terral.

    Mensajes:
    80
    Hola aguaribay,

    He buscado fotos del formio tenax para ver cómo era, porque no la conocía... y he encontrado esto:

    [​IMG]

    Yo creo que como pantalla no me servirían, porque en mi terraza no tengo jardineras altas de esas de obra, sólo puedo poner macetones en el suelo, y el formio parece bajito, no?
    Bueno en realidad como soy bastante inexperta puede que me equivoque :icon_redface: ... voy a seguir investigando a ver.

    Mil gracias por la sugerencia, de todas formas me ha gustado la planta y a lo mejor la compro aunque no me sirva de pantalla.

    Un saludo :icon_biggrin:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    [​IMG]

    Fijate la altura del formio,pueden alcanzar en macetas 1 mtro y medio que sumado a la altura de la maceta podrías llegar a 2 mts, poniendo dos o tres de estos por detras es una excelente pantalla para el viento.Tambien puedes combinarlo con la variedad dorja, formio rubra,aunque este es algo más delicado

    [​IMG]

    Estos son miscanthus, pero en invierno son caducos.Combinados con formios quedan muy bien, aunque en invierno sólo tendrás formios porque se pelan.
     
  15. Terral.

    Terral.

    Mensajes:
    80
    Hala! pues sí que crecen...

    Bueno pues en cuanto tenga tiempo me voy a un vivero con mi lista en mano... y a ver lo que encuentro. A lo mejor me espero a que haya pasado un poco la solanera del verano para que no se me mueran del susto cuando las traiga.

    Prometo fotos cuando me haya hecho con las plantas que me recomendais.

    Gracias!! ;)