Ideas para una terraza

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por KATZE., 27/8/04.

  1. KATZE.

    KATZE.

    Mensajes:
    3
    Hola a todos! soy nueva en el foro. He estado leyendo muchas preguntas y respuestas vuestras y la verdad es que son bastante útiles.
    A ver si me echais una manita. Tengo una terraza de 80 metros cuadrados. El suelo es de gres, no se puede poner césped. Total, que el suelo está casi siempre sucio, a no ser que estés todo el dia limpiando. Quería poner distintos ambientes y combinar distintos materiales en el suelo, por ejemplo: poner suelo de madera en la parte de mesa y sillas, poner cantos rodados en otra parte, hacer algun camino con balsosas, no sé, algo tipo japonés.....

    Como veis estoy un poco perdida. Si me podeis ayudar os lo agradeceré mucho.

    Un saludo a todos.
     
  2. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Para nada estas perdida, al revés estas bastante informada de las nuevas formas de organizar ambientes y decoración en terrazas, estas muy bien encaminda, solo falta que hagas lo que desde aqui resulta casi imposible, ajustar las distribuciones al espacio real de la terraza y su aprovechamiento según usos, vistas, ubicación de tendederos o zona traseras, ubicación de toma de agua, distribución de luces y enchufes, ... con todas esas variables, organizas las zonas de estar (tarima de madera) y el resto con grava y cantos rodados, donde ubicas las macestas, macetones y jardineras. La grava sentará muy bien a las plantas cuando riegues el suelo y lentamente rerfresque por efecto de la evoparación el ambiente.

    Puedes poner zonas de césped artificial, hay algunos muy buenos y garantizados, el verde te dara un aire mas natural e incrementara la sensación de frescor. Solo te recomiendo que si no te atreves a instalarlo, lo encargues a un profesinal que te lo coloque bien instalado con su oportuna garantía que alcanza hasta 10 años.
     
  3. KATZE.

    KATZE.

    Mensajes:
    3
    Gracias Drago! por lo menos me has animado un poquito!
    En tu opinión, cuanta zona (en metros, mas menos) pondrías tu de grava/cantos rodados? es que no se si queda bien esteticamente mucho o no. Y la grava, sabes como instalarla? directamente encima del gres? y es cómodo para pisar?

    Gracias de nuevo. :smile:
     
  4. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    El espacio de las zonas lo debes decidir tu, por ejemplo la zona de pavimiento de madera, será posiblemente la ideal para colocar un juego de mesa y sillas, el espacio, dependerá del numero de personas que pienses de un momento dado van a ocupar ese espacio (una relación es entorno 1.20 metros cuadrados por persona, eso te puede indicar cuanto espacio dejar para moverse entre zonas, en función del aforo máximo que planifiques.

    En cuanto a las zonas de grava, da igual, la grava es transitable y no impedirá el movimiento, en cuanto a su transporte, te digo, a partir de tener que usar mas de 200 kg de grava, deberás contar con un pluma elevadora o un servicio tipo a los de mudanzas para subir los sacos o la saca, hasta la terraza. Cuenta con ello, por debajo de esa cantidad será cuestión de dar unos viajitos por el ascensor.

    Para tu orientación, es bastante relativo lo que to voy a contar, pero para que te hagas una idea, para cubrir 1 metro cuadrado suficientemente, necesitaras en torno a unos 20 Kg en los casos de grava o arenas de pequeño calibre, en cantos rodados y piedra mayor, el rendimiento cambia, necesitas mas kg para cubrir un metro cuadrado. Yo te recomiendo un grava o gravilla fina, y localizar una zona o unos puntos de cantos grandes o piedras aisladas.

    Por supuesto la instalas directamente sobre el gres, vacias sin miedo, pero ojo, debes proteger y cuidar los sumideros con una tela metalica, cuya trama impida que la grava tapone o obstaculice el drenaje a trávés del sumidero. Otra idea, es instalar un sumidero elevado, que los hay. De esos que salen sobre el nivel, con unas rejillas en su circunferencia. La grava, servira de barrera para no colar, papeles hojas, y demas restos, cuando el agua alcance el sumidero llegará limpia de basuras.

    Deberis buscar un profesinal de la decoración y el paisajismo para que haga un pequeño proyecto valorado de materiales y una oganización de trabajos anexos, te será mas facil.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola a todos Una duda ¿que hay debajo de la terraza? Parece que llegara a tierra, pues de otro modo habría que hacer un calculo de peso posible.
     
  6. Xavic.

    Xavic.

    Mensajes:
    11
    Hola !

    Yo, debajo de la grava colocaría una tela asfaltica, primero para evitar humedades, y segundo, para evitar que la grava, al pisarla, dañe el gres. A parte, si te gusta el jardín japonés, miraría de colocar un pequeño estanque elevado con algún movimiento de agua (el agua es vida), y un Acer palmatum en maceta para que le dé sombra...

    Es mi humilde opinión... :roll:

    Saludos,
    Xavic
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Xavic, el que tiene que tener sombra es el acer palmatum ;)

    Sigo sin saber si se trata de una terraza elevada o a tierra.Si fuera elevada hay que ser muy cuidadoso con lo que se coloca.No basta la tela afaltica para aislar las humedades.
     
  8. KATZE.

    KATZE.

    Mensajes:
    3
    Gracias a todos por vuestras respuestas.
    Vivo en un bajo, luego es una terraza que lo único que hay debajo son los trasteros de mi urbanización.
     
  9. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Yo como usuario de terraza (tejado de una comunidad de vecinos) opino:

    Cuanto menos toques el solado mejor, si lo haces, te arriesgas a que algún vecino, con mala uva (suelen ser celos), te haga quitar todo lo que estás planificando con tanta ilusión. La ley le ampara. Ya que tu tienes el derecho a uso pero no a modificar nada del inmueble, ya que no es solamente tuyo.

    En el caso de poner grava, en muchos tejados planos, yo he visto ponerla. Has de tener en cuenta que no podrás limpiarla, igual que las tarimas de madera, no podrás limpiar debajo, al principio son estéticamente muy bonitos, pero a la larga son un ... perdón por la expresión, cado de porquería. Y un nido de bichos, hormigas concretamente.

    Esto son refrexiones que yo me he hecho mas de una vez, cuando te sientas en un sillón de la terraza, con una revista de decoración en la mano. Y la mente comienza a relajarse ante tanta foto bonita, pero que luego mantener todo eso está fuera del alcance de mis bolsillos. Al menos de los míos. Y casi siempre llego a la misma conclusión, que bonitas estan mis macetas de plástico.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Luego de la intervención de JLuis,poco me queda por agregar.En realidad cuando se nombra la palabra terraza solo se me ocurren en principio dos cosas básicas a la hora de ayudar:
    Impermeabilización y peso.
    Luego la organización de espacios ,grava,entarimados decoraciones, tipo de plantas....es secundario.
     
  11. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    aguaribay,

    Tienes mucha razón, ahora bien, el peso por la utilización o incorporación de gravas o o piedras, a razón se la sistribución cúbica idónea, es un peso que habrá de calcularse por superficie. Es decir, no es lo mismo, 1000 kg de grava o lo que sea, en un o menos metros cuadrados, que 1000 kg en una superficie de 20 m cuadrados, a razón de x centimetros de espesor o alto. Es esta la información que, efectivamente un Arquitecto técnico podria darnos sobre cuanto podria ser densidad máxima que generalmente, y teniendo en cuenta la técnica generalizada en construcción, podria soportar una terraza.

    Yo, ya he hecho varios proyectos en los que he incorporado o extendido grava en terrazas y áticos, y creéme en mantenido siempre un limite máximo de 20 kg/metro cuadrado que muy generalmente, parece ser, no crearian problema. Es la misma medida que ese usa para las azoteas NO TRANSITABLES, que se terminan o se solucionan con gravas o chinorro, por sus bajo coste y su facilidad para el mantenimiento de tejados planos, previa colocación de telas alfalticas o de poliester.

    Esta calculado para estructuras unidereccionales hasta un máximo de 30 kg metros cuadrado, perfectamente soportables.

    En cuanto al drenaje, en mi caso, cuento con el hecho de que por motivos evidentes de costrucción, ya esta resuelto el probado, y comprobado las estanqueidad de la misma, siendo mi labor resolver el drenaje de la grava hacia el sumidero o sumideros existentes, por supuesto.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Yo Drago no me fío ni con los calculos de peso que haces ni con las impermeabilizaciones de la terrazas..Lo mejor es preguntar en cada caso cual es el peso permitido,y respecto a la impermeabilización si te fias en lo que esta hecho hummm!! yo no lo haría,puede ser terrible luego tener que levantar todo un jardín.Creo que de 30 terrazas que hice mas de mitad en algun momento hubo que levantarlas,y no por mi culpa claro!.