Germinar un dátil: siembra de huesos de dátiles

Tema en 'Multiplicar por semillas palmera datilera. Cómo germinar dátiles' comenzado por mtsari, 30/11/02.

  1. mtsari

    mtsari

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    oviedo P. de Asturias
    Huesos de dátil: ¿cómo se siembra o planta?

    Saludos de nuevo, tengo 3 huesos de dátil que me han regalado para que los plante. ¡ME TIENEN MUCHA FE!. :shock: ASI QUE LA PREGUNTA ES ... ¿cómo lo hago? :lol: Gracias por atenderme
     
  2. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    semillas de datilera

    mtsari, hola

    Germinar germinan muy fácil las semillas de datilera, aunque tardan más de un mes en hacerlo. Cuanto antes se siembren después de recolectarlas, mucho mejor.

    Un sustrato para siembra de turba y arena de río a partes iguales es ideal. Si no, cualquiera de estos dos materiales en solitario.


    Hasta luego!
     
  4. Dátiles: ¿puede salir algo a partir de un hueso de dátil?

    hola a todos.. :lol:
    soy nueva en el tema d plantas por eso pido ayuda,me han dicho q a partir d un hueso d dátil puede salir algo,es esto cierto?si es así podriais decirme,como y cuando plantarlo,su evolucion en caso deq prospere??
    muchas gracias a todos.. ;)
     
  5. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    soy yoooooo, Mira un artículo mas abajo que dice Siembra de palmeras

    saludos
     
  6. soy yoooooo,
    Si que puede salir algo, de hecho lo mas normal es que salga una palmera, ja ja (es broma).. Mira lo dejas en remojo unos 3 o 4 días en agua caliente y después lo siembras sin enterrarlo demasiado. No dices de donde eres, ni si ahí es verano o invierno..
    Si es verano y muy cálido puedes dejarlas fuera, si por lo contrario no hace mucho calor y/o es no es verano, debes dárselo, por ejemplo poniéndolas cerca de un radiador o estufa... y a esperar.
    Los dátiles germinan muy fácil y rápido. Suerte.
    Si quieres mas información, clica aquí : http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=7491

    Saludos..
     
  7. Hola sy yoooooo, yo lo que hice fue plantarlos en tierra humeda y encerrarlo todo en una bolsa de pástico, la semillla tieres que ponerla en posició que la cara lisa quede abajo, porque hay un punt así de grande ¨º por dondde sale la raíz
     
  8. muchas gracias a todos los q me habeis respondido,aunq..ya es tarde,jajaja,lo siento,se me rompió el pc y los sembré asi..tal cual,jaja,en la balconera,me temo q no saldrá nada,joo!! :cry: bueno..ahora lo intentaré d nuevo.gracias d nuevo a todos,un besazo.
    pd:soy d Madrid :icon_biggrin:
     
  9. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    Mira yo con los dátiles no he tenido problemas, los secos, le saco toda la cáscara y solo dejo la semilla bien limpia y la planto directo al suelo y la riego, en 6 meses me sale una palmerita ;)
     
  10. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Yo tengo dos palmeritas en el balcón que salieron de un par de dátiles frescos.
    Y plantadas directamente en la maceta en posición horizontal (una que es un pelín de ciudad... :icon_redface: ). No tenía ni idea de que hubiera que hacer tantas cosas antes.
    En cualquier caso, salieron. :razz:
     
  11. MONICA GIRALDEZ

    MONICA GIRALDEZ

    Mensajes:
    143
    datiles

    HOLA A TODOS HOY VOLVI DE LAS VACACIONES , el 31 de Diciembre, me comi unos datiles confitados riquisimos , puse las semillas en agua caliente 3 dias como dice mi amiga, y las plante , aqui es verano caliente (ARGENTINA) y hoy que volvi me encontre con 5 palmeritas datileras de 3 cm. de alto , que alegria :lol: :icon_biggrin: asi que germinaron en 1mes.
     
  12. teddytzin

    teddytzin

    Mensajes:
    101
    ¿Se puede germinar semillas de dátiles comprados?

    me han pasado unas semillas de datiles(palmera datilera) las cuales proviene de los datiles azucarados o comunmente llamados fruta seca. se puede germinarlos y si es asi como se hace bien,(t°, humedad, cuidados)
    les agradezco mucho a todos
    saludos :icon_exclaim:
     
  13. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola, si no me equivoco creo que se puede, al menos un yanqui muestra en una pagina, como evoluciona la germinacion de una palmera, desde una semilla tomada de un datil comprado en una tienda. Pero como lo lei hace tiempo no estoy seguro, no recuerdo bien los detalles, puede que este totalmente equivocado, si despues tengo tiempo lo busco y te digo.

    Si tenes varias semillas podes testearlas poniendolas en agua y si todas o algunas de ellas flotan es porque no son semillas viables (las que flotan).


    Salu2
     
  14. teddytzin

    teddytzin

    Mensajes:
    101
    gracias. voy a probar eso, a ver si me planto una datilera en el fondo.
     
  15. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola teddytzin, hoy que ya me paso la resaca de los festejos ;) recuerdo mejor las cosas, y si, la pagina de la que te hable anteriormente existe y fue hecha por un ingles y no un yanqui, como te habia dicho. Ayer tenia la cabeza a punto de explotar, por lo que crei que estaba delirando ;)

    El tipo habla de datiles frescos que se pueden conseguir en el supermercado, que remarque que los datiles deben ser frescos es importante dado que las semillas de palmera van perdiendo su viabilidad con el tiempo, pero no es en todo los casos.

    Las semillas de phoenix suelen aguantarsela bastante y germinan bastante rapido, si la comparamos con otras especies.

    Aca abajo te dejo el vinculo a la pagina en cuestion, es una guia fotografia paso a paso, los textos estan en ingles, igualmente las imagenes son muy ilustrativas. Si no entendes algo preguntame, sin problemas.

    En esa pagina te recomiendan dejar las semillas en remojo 24 o 48 horas al menos , yo por experiencia personal te aconsejaria que las dejes mas tiempo, aunque las datileras NO son complicadas para germinar.
    Tambien en esa pagina usan el procedimiento para empezar la germinacion en vermiculita, y asi luego la pasan a un pote con tierra. Yo nunca use ese procedimiento, asi que desde la practica no te puedo decir nada; las phoenix en general si las dejas mucho tiempo en remojo, tienden a germinar en el agua, a mi me paso varias veces, lo que pasa es que las dejo en remojo tres o cuatro semanas, mas o menos.

    Antes que nada limpia bien la semilla, que no le quede ni un resto de pulpa y luego ponelas en remojo el tiempo que creas necesario, busca un lugar calido y sembralas alli, si es en maceta mejor. Nunca debe resecarse la semilla, pues moriria el embrion, asi que mantenela humeda sin asfixiarla.

    Pagina en cuestion: http://www.treetops.u-net.com/dateseed.html

    Salu2 :smile: