Hormigas en casa: ¿cuál es el mejor cebo para eliminarlas?

Tema en 'Hormigas' comenzado por ToniVC, 30/8/04.

  1. ToniVC

    ToniVC

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Girona
    Hola,

    Ya sé que esta pregunta no es propiamente sobre jardinería, pero al tratarse de hormigas supongo que no es descabellado plantearla aquí, ya que imagino que muchos os habreis encontrado con el mismo problema, aunque sea en el jardín y no en el interior de vuestra casa...

    Desde principios de verano sufro una invasión de hormigas en la cocina de mi casa. No soy un experto, así que no os puedo decir de qué tipo son. Lo cierto es que aparecen por cualquier parte, y por más que localizo los puntos de entrada y los bloqueo, no tardan en aparecer de nuevo por el sitio menos pensado.

    Inicialmente rociaba los puntos de entrada con insecticida de toda la vida, logrando sólo matar unas cuantas. Luego probé cebos comerciales, de esos que son una cajita con agujeritos y el cebo en el interior, con distintos fracasos (uno las atraía muchísimo pero morían casi al instante, y al poco tiempo lo ignoraban. El otro lo ignoraron completamente desde el principio!).

    La idea es crear un cebo que sea lo suficientemente atractivo como para que las hormigas no puedan resistirse a él, pero con una concentración de veneno suficientemente baja como para que las obreras tengan tiempo de llevarlo al nido y alimentar con ello a la reina y las larvas. El objetivo es terminar por completo con el nido entero...

    He estado haciendo pruebas, y parecen tener predilección por lo dulce. Les encanta la miel, el caramelo líquido y la Nocilla (sólo la blanca!). Supongo que lo más sensato sería optar por el ácido bórico como veneno, pero ignoro cuál sería la mejor "receta".

    Así pues, os pido ayuda en la elaboración de dicha receta: ingredientes, concentración del veneno, elaboración, uso, etc... He encontrado algunas en Internet, sobre todo en inglés, pero no se ponen de acuerdo en los ingredientes ni las concentraciones ni el la forma de usarlo... por no hablar de las medidas que usan (cups, teaspoons, tablespoons...) totalmente desconocidas para mí.

    En fin, que se acepta cualquier idea. Gracias por adelantado,

    Toni
     
  2. FOREVER..

    FOREVER..

    Mensajes:
    20
    En unos minutos te las puedes cargar con MALATIÓN en polvo, averigua por donde entran y echas muy poquito, un chorro del grosor de un palillo de los dientes es suficiente. Procura que no haya alimentos cerca y toma las medidas de seguridad al aplicarlo, como guantes y no aspirarlo. Un saludo.
    PD: si sabes donde está el hormiguero échale malatión en él, es fulminante
     
  3. ToniVC

    ToniVC

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Girona
    Ese es el problema, que no se dónde está el hormiguero. Por éso me interesa un producto que no sea tan fulminante, pero que las hormigas lo lleven al nido terminando así con la reina y todo el hormiguero. Puede que no sea tan rápido, pero el problema se termina definitivamente!

    De todas formas, miraré de encontrar el malatión éste y lo probaré. Que son, polvos? Es de los que las matan inmediatamente o realmente es lo que estoy buscando?

    Gracias!

    Toni
     
  4. datura.

    datura.

    Mensajes:
    16
    Hola, yo me encuentro ahora en la misma situacion, estoy eliminando hormigas de mi cocina. He comprado cebos, creo que son de la marca Raid y de momento funciona bien, las hormigas se sienten bastante atraidas por el y de momento funciona bien. Me suena que en su composicion lleva malation pero tendria que confirmartelo. Suerte
     
  5. ToniVC

    ToniVC

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Girona
    Gracias datura. Pero, con este cebo tú ves morir a las hormigas, o simplemente las ves entrar i salir con comida hacia el nido? Yo probé uno de marca Compo, y las hormigas entraban y salían, pero muchas morían ahí mismo. Ésto no interesa. Quiero que se lleven el veneno al nido, y si mueren por el camino mal negocio... En fin, procuraré encontrar esos cebos Raid y probaré.

    Toni
     
  6. Yo tenía diversas especies de hormigas de tamaño mediano.

    Entonces había un producto como el que citas. Se trataba de unos gránulos que se llevaban al hormiguero. La marca era Gesal (desapareció).

    Teníamos una especie de pacto: Si me respetaban la casa yo no les echaba veneno en el jardín. A la que osaban invadir la cocina, echaba este producto por los rincones de la cocina y además por todo el jardín.

    Creo que fue de esa manera que desaparecieron completamente tanto del jardín como de la casa.

    Ahora han sido reemplazadas por hormigas de las más diminutas. Esas no pueden cargar con uno de esos gránulos (todavía me quedan).

    Preocupado porque invadían la cocina llamé a una empresa de desinsectación por si ellos tenían una receta mágica. Me dijeron que la solución paraba por contratar un rociado mensual por todo el perímetro de la casa (dentro y fuera). No las exterminaban nunca pero las mantenían a raya.

    ¡Toma! Eso lo puedo hacer yo.

    Estoy utilizando con éxito el spray de matacucarachas y hormigas de Cucal. Eran una pesadilla en la cocina y ahora podemos tirar algo de comida al suelo, que no van.

    En cambio, en la jardín siguen haciendo de las suyas. Allí no echo.

    Ese spray, además de fulminarlas instantáneamente, por lo visto deja un residuo del que huyen despavoridas. No vuelven a donde he echado. Al menos en dos o tres meses.
     
  7. ToniVC

    ToniVC

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Girona
    Gracias por contestar.

    Me preocupa éso que dices, pues yo había pensado probar un producto tipo gránulos (por ejemplo http://www.asocoa.com/producte.asp?id_prod=0190), pero resulta que mis hormigas son también de las pequeñas, y ahora me ha entrado la duda...

    En cuanto a lo de rociar todo el perímetro de la casa, etc, me temo que no es posible, pues vivo en un sexto piso de un edificio sin jardín en pleno centro de la ciudad... Por eso me interesa tanto un cebo de ese tipo, pues no puedo localizar el nido (a saber dónde se encuentra en un eduificio enorme como en el que vivo), ni rociar el perímetro de la casa (las hormigas entran por rendijas en la pared) ni nada parecido...

    En fin, seguiré buscando.

    Toni
     
  8. Soledad.

    Soledad.

    Mensajes:
    112
    Yo he eliminado las hormigas dentro de casa con los polvos blancos de Compo, los echo en los rincones y todo el largo por donde hacen ellas el recorrido y lo llevan perfectamente al nido porque esta primavera pasada era una invasión y lo tenían hecho debajo del suelo del porche y por ahí entraban en la casa, pues a los pocos días toda la acera que bordea el porche era una plaga negra. Tienen que ser los polvos blancos que son muy finos y realmente para mí efectivos. La misma marca de Compo tiene otros que son más bien gránulos en color rojizo y esos no hacen nada.
     
  9. pilar-madrid

    pilar-madrid

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Madrid capital
    Buenos días.
    Yo hace un par de años tuve el mismo problema y después de probar con varios polvos hormiguicidas, encontré la solución con la espuma de "baygon".
    La aplicas por el recorrido que hacen las hormigas y ya os digo que han pasado dos veranos y no tengo hormigas, ni en la terraza ni en casa que es donde más tenía.
    Suerte
     
  10. datura.

    datura.

    Mensajes:
    16
    Te contesto, las hormigas entran al cebo y se van al hormiguero, yo no he visto ninguna muerta por el camino. Una curiosidad,con respecto a lo que contais de las hormigas grandes y pequeñas, resulta que esas hormigas pequeñitas de color marroncito son tremendas y son capaces de desplazar a las hormigas grandes negritas, así es la biologia!. En aquel lugar al que acuden las pequeñitas ya nunca vuelven a entrar las grandes negritas. Para mi son mas problematicas las pequeñitas. Yo recuerdo que hace unos años en mi casa las hormigas eran grandes y negritas pero ahora son marrones, chiquititas y muy pesadas
     
  11. ¡Aja! El conocido problema de las hormiguitas diminutas en un sexto piso del centro de la ciudad. :twisted:

    Pues siento informarte que todos tus vecinos tienen hormigas, al menos potencialmente. Seguro que hay varias colonias, no una sola. Estas hormiguitas invaden todas las cavidades de las tochanas utilizadas en la construcción y resulta imposible erradicarlas a menos que todos los vecinos, como si fuerais uno solo, os pongais de acuerdo en la difícil batalla.

    Puedes probar los cebos envenenados que te han aconsejado.

    Lo que yo haría es rociar los zócalos de todas las dependencias (cocina, baño, salón, dormitorios) con un spray específico para cucarachas y hormigas. Tengo delante de mí uno que me ha ido bien: "Cuca paff" (permanente) de Zelnova S.A.

    Desde luego una sola aplicación no es suficiente pero con un poquitín de constancia podrás estar relativamente tranquilo. Quizás una vez al mes desde primavera a otoño.

    Y si consigues descubrir un agujerito, échale y ya no volverán a salir por él, pero pronto descubrirán otra "puerta".

    Al cabo de un tiempo, cuando ya no veas hormigas, haz una prueba. Deja en un rincón algún resto de comida apetecible para ellas. Si pasado un día no hay ni una es que de momento están distraídas (se desanimaron por el spray).
     
  12. ToniVC

    ToniVC

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Girona
    El problema de los polvos esos es que debes tirarlos por todas partes para que sean efectivos. Eso para mi es un problema, pues tengo una niña pequeña que se pasa el día gateando y cogiendo cosas que van directamente a la boca... Por eso me interesa más algo tipo cebo que se pueda concentrar en un rincón inaccesible para ella, y que atraiga a las hormigas por sí sólo...

    Gracias,

    Toni
     
  13. ToniVC

    ToniVC

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Girona
    Con la espuma me pasa algo parecido que con los polvos: hay que aplicarla por todas partes y queda expuesta a la niña...

    Gracias,

    Toni
     
  14. ToniVC

    ToniVC

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Girona
    Eso tiene buena pinta. Quizás me arriesgo a probar esos cebos de Raid. Me podrías decir el modelo exacto? Porque esa marca tiene tres o cuatro cebos distintos... De todas maneras yo sigo empeádo en encontrar algún método "casero" para poder probar sin tirar el dinero...

    Gracias,

    Toni
     
  15. TRAMIX

    TRAMIX

    Mensajes:
    10
    Mira esta dirección por si te sirve:
    http://www.superinventos.com/repelentes.htm
    Yo tengo en casa el repelente de mosquitos y funciona (comprado en el Leroy-Merlin), el de hormigas no lo he probado. Son útiles sobre todo si tienes crios en casa con el peligro que supone el esparcir productos.

    Un saludo