Traspantar moreras

Tema en 'Morera' comenzado por Tabalet, 25/8/04.

  1. He comprado un terreno en dos bancales y quiero trasplantar dos moreras de uno al otro. Se puede hacer? Y si se puede como lo hago?

    En fin que no tengo ni idea, ah los árboles miden aprox unos 15 cm de diametro y unos dos metros y medio de alto. MUCHAS GRACIAS
     
  2. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Pues primero habría que averiguar cuanto tiempo lleva plantado el árbol. El transplante de árboles adultos es muy complicado, las probabilidades de éxito se reducen cuanto de menos medios adecuados se disponen. Si el árbol es ya adulto el sistema radicular estará muy extendido y entonces deberás arrancarlo con un cepellón muy importante para lástimar el menor número de raices posible, estamos hablando de maquinaria especializada, no de un pico y una pala... y aún así nadie te garantiza nada.
     
  3. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Perdon dr.Avalanche. Pero un arbol de 15cm de diametro no es un árbol "demasiado grande para correr riesgos.(SEGUN LA VARIEDAD). Pero siendo una morera, sera mas que suficiente que la transplante cuando pierda la hoja, reduciendo un poco la copa para garantizar el exito.
    Es bueno utilizar algun tipo de enrraizante.

    Si la puedes sacar con un cepellón de 60/70cm de diametro mejor que mejor, pero si la tierra es suelta y no sale bien ni poniendole malla de gallinero (enjaretado).
    no creo que tampoco exista problema siempre que se realice el transplante sobre la marcha y no se aireen demasiado las raices.

    un saludo.
     
  4. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Este ejemplo es un poco bruto de como sacar una planta con cepellón enjaretado.
    Es un Platano oriental que se ha tenido que retirar por temas de construcción, en estos tamaños exinten trucos (Cada maestrillo tiene su librillo). pero aún siendo Agosto progresa adecuadamente y no creo que se pierda.


    [​IMG]

    Un saludo.
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Pues nada, tabalet, si tienes un camión y una grua de esas características (incluso algo más pequeño), adelante... :sonrisa:

    Cartuja39, de verdad progresa adecuadamente?... es decir, la mayoria de las veces que se hace tranplantes de estas dimensiones, y más por operarios de obra, ejem... no creo que progresen tan adecuadamente... a parte, soy de la opinión, que para transplantar un ejemplar como el de la foto, sin ningún tipo de valor ornamental, pues sinceramente, ayer hizo un año de su muerte...

    Creo que en estos casos, como en muchos del foro, hay que distinguir entre lo que se puede hacer en obras, con medios adecuados, y lo que puede hacer el aficionado... vamos, de verdad, no creo que alguien 'de a pie' pueda hacer un transplante de un par de moreras de forma exitosa, lo veo un poco complicado. Una cosa es si se puede hacer (claro que se puede hacer) y otra es si en las condiciones que tenemos podemos hacerlo... pero si es así, adelante.

    Un saludo (^<>^)
     
  6. Bueno, pues parece que efectivamente es algo complicado, intentaré hacer lo que comentais a ver si puedo conseguir que vivan. Muchas gracias a todos por la ayuda!

    Otra cosa, Puedo recrecer el terreno y soterrar parte del tronco de una higuera? La higuera es muy grande y parece estar sana. Gracias.
     
  7. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    A ver... voy a escribirte lo que quieres leer...

    Puedes enterrar la higuera?.. poder puedes, por supuesto, solo tienes que darte una vuelta por la Plaza de España de Madrid, y verás todos los platanos con su cruz a 1'70m del suelo a lo sumo... es que los podaron así?.. pues no, simplemente subieron el nivel del suelo y enterraron el cuello.. y allí siguen contra pronóstico. La higuera?, pues no tengo ni idea de su comportamiento ante tal 'agresión', pero viendo lo visto...
    Si la respuesta fuera desde el punto de vista botánico.. la respuesta sería otra... pero como no es lo que quieres leer...

    Un saludo (^<>^)