Preparación del terreno para poner jardín

Tema en 'Preparar el terreno para plantar, retirar escombros, nivelar...' comenzado por Mariote., 26/8/04.

  1. Mariote.

    Mariote.

    Mensajes:
    50
    Hola amigos. Os traigo una cuestión a ver si alguno sabe responderme. He comprado recientemente una casa con un pequeño terreno. El terreno ahora esta totalmente en bruto (solo la tierra), y quisiera poner un jardín.
    Cuando nos dieron la casa, pues tuvimos que hacer limpieza general de toda la casa, ya sabeis y como usabamos productos de limpieza, así como disolventes de pinturas, pinturas al agua, aguarras etc, etc, cuando terminabamos de usarlos, los restos los echabamos al terreno en bruto.
    Mi pregunta es la siguiente. ¿ Es posible que con esos productos tan fuertes me haya estropeado la tierra? El terreno todavía lo tengo limpiar de piedras, malas hierbas etc, pero ¿ influirá el arrojo de estos residuos en la futura plantación? ¿ debo hacer algo especial para limpiar ese terreno?
    Os dire que es un terreno muy arcilloso vivo en la provincia de Madrid, y cuando echas dos cubos de agua, se encharca rapidamente.
    Muchas gracias a todos
     
  2. GAG

    GAG

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Buenas Mariote, espero no ser demasiado duro contigo y de verdad que no es mi intención ofenderte pero ¿En qué estabas pensando cuando se te ocurrió tirar todos esos venenos en el jadín? Menos mal que no los tiraste por el desague, al menos de esta forma la mayor parte de las consecuencias las tendrás que sufrir tu en tu propio jardín y no los demás.
    En fin, reprimendas aparte, la verdad es que no se por cuanto tiempo perdurará el efecto de esos productos en el jardin. Supongo que las pinturas al agua desaparecerán pronto, pero el aguarrás y los disolventes...
    No se, a ver si tienes suerte y algún entendido en descontaminación y/o un químico te puede echar una mano pero desde luego yo no pondría un huerto en ese jardín en unos añitos.
     
  3. Hola Mariote !!!!

    GAG no seas tan drástico !!!!, esos productos solventes se evaporarán rápidamente y no te producirán ningún efecto negativo tanto en árboles frutales como en otro tipo de plantas.... por lo demás tienes que hacer mucha limpieza, sacar escombros, desmalezar, emparejar, poner tierra de mejor calidad, etc....

    Consejo: Limpia el terreno, nivela y luego agrega una capa de arena de 5 cms., para posteriormente poner unos 15 cms de tierra vegetal. La arena minimizará el encharcamiento que se produce en tu terreno por efecto de la arcilla y así de esta forma no se te pudrirán las plantas.


    Buena suerte !!!!! ;)


    Alex desde el país de la estrella solitaria.- :icon_cool:
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Pues de acuerdo con Alejantonio. Por desgracia no conozco obra nueva en la que no se viertan todos los restos de cascotes, desperdicios y demás sustancias (disolventes y peor...) en el espacio destinado al jardín.
    Al empezar cualquier nuevo jardín siempre te planteas a ver que te vas a encontrar al remover la tierra, y a pesar de ello, se implanta el jardín y este sale adelante sin problemas.

    De acuerdo con GAG en que en absoluto debería ser así, y que al fin y al cabo, las sustancias que no se evaporan se infiltran en el suelo y contaminan nuestros acuiferos... pero esto ya es un tema mucho más complejo...
     
  5. Mariote.

    Mariote.

    Mensajes:
    50
    Gracias a todos. La verdad es que no pensé en la repercusión hasta que fue demasiado tarde, pero pensad que pintar, hacer escayola, hacer la limpieza general en una casa nueva y en los primero días sin agua, "robandola del canal" te veías muy limitado y era la única solución.
    Me quedo mas tranquilo al leer las respuestas de Alejantontio y drAvalanche, por que según leía a GAG, se me caian lagrimas como puños jajaja es broma, aunque no es mi intención poner huerto, sino un jardín, no queria pensar que se fuese a morir todo lo que plantase, de todas maneras tengo que hacer mucho todavía allí, quitar cascotes de piedra, alisar el terreno etc,etc.
    Tengo que hacer como dice Alejantonio echar arena?
    Muchas gracias de nuevo
     
  6. Re: Preparación del terreno

    .... si es muy arcilloso pues sí..... o sino se pudrirán tus plantas. Esto es muy común hacerlo en canchas de fútbol lo cual mejora el drenaje de manera notable...... a lo mejor creo que con 3 cms bastaría, sino, hacerlo mezclando la tierra vegetal con arena, tambien es una buena solución.....


    ;)


    :icon_cool:
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Con echar arena no es suficiente .... Por mucha arena que se eche, debajo de ella seguirá encharcando ...

    Cúrratelo un poco más ... después de limpiar bien el tererno de cascotes y demás porquerías, coges una motoazada y remueves bien la tierra, mezclando con arena silícea y mantillo. Cuanto más remuevas mejor. Porque si sólo añades arena sin mezclar, para el césped vale (y pse), pero para árboles y arbustos es insuficiente.
    Luego puedes añadir más tierra vegetal si necesitas y seguri moviendo y mezclando ... con lo que te quedará un terreno estupendo.

    De todas formas haz una prueba de derenaje: haz un hoyo de medio metro de profundidad (para cavar en terrenos duros, nada como regar muchísimo el día anterior o dos días). Y luego llenas el agujero de agua con la manguera y a ver cuanto tiempo tarda en filtrarse el agua.

    Saludos
     
  8. Mariote.

    Mariote.

    Mensajes:
    50
    Gracias Kira, pero una pregunta... Y si resulta que cuando haga el hoyo y compruebe que tarda en drenar, sera suficiente con hacer lo que me dices?
     
  9. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    hola
    Gastate unos eurillos,que a la larga los economizaras si haces las cosas bien desde un principio.
    Mete una mini rerto y quita un metro de profundidad de tierra que por experiencia propia todos los constructores rellenan con arcilla o lo que llaman ellos relleno,es tierra de pesima calidad sin ningun tipo a penas de materia organica.
    rellena de tierra vegetal buena
    te oriento en precios
    dia de mini retro 150 diarios lo hacen en un dia dia y medio
    coste de portes depende el camion de 60 a 90 euros camion
    coste de tierrra vegetal 150 euros camion 12 m3 son unas 3 T mas o menos
    echa cuentas que el resultado merece la pena
    un saludo