Raíces de la madreselva

Tema en 'Madreselva' comenzado por jarl, 20/8/04.

  1. jarl

    jarl

    Mensajes:
    18
    Hola, soy nuevo en el foro y tengo una consulta. He plantado madreselvas en una jardinera de unos 50 cm de alto por 40 de ancho cada 2 metros. El objetivo era tapar un muro de unos 3 o 4 metros de alto y el crecimiento me esta asustando, ya que en 4 meses esta muy cubierto.

    La pregunta es, creciendo tantisimo, supongo que las raices se haran muy grandes. ¿Pueden llegar a romper la jardinera?

    Gracias
     
  2. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    no te romperan la jardinera, pero si limitará mucho el crecimiento y el vigor de la planta, las madreselvas son muy exhuberantes en la tierra, incluso llegan a cubrir muchos metros de superficie, sobre todo si estan protegidas del frio intenso, se reproducen facilmente extendiendose a traves sus ramas que enraizan facilmente en contacto con la tierra, y trepan y trepan ... pero si les restringes el terreno, alcanzado un tamaño con el que agoten el terreno de la jardinera, perdera vigor conforme agote el terreno, deberás podarla un poco cada año para regenerar su crecimiento y la brotación continua de todos sus tallos, eliminando los que vayan evejeciendo y jaciendose leñosos, pero matenerla con follaje y flores, tendrás que abonar mucho cada año, a ser posible con abono orgánico.
     
  3. jarl

    jarl

    Mensajes:
    18
    Hola, cupresus

    Ante todo, muchas gracias por la rapida respuesta. Ahora las preguntillas ....

    Abonar mucho cada año que significa? Tenia pensado retirar unos 2 o 3 cm de tierra y reponer con compost un par de veces al año. Es lo correcto o tengo que hacer alguna otra cosa?

    Como se hace para podar las ramas viejas y gruesas? Se supone que seran las que esten por detras y mas enredadas, no?
     
  4. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Bueno, una cosa es abonar (aportación de nutrientes: Nitrógeno, fosforo, magnesio, ...) y otra distinta renovar la tierra. Al renovar la tierra, y echar nueva, puede ser que aportes algo de nutrientes según la riqueza de la nueva tierra, pero no estas realmente abonando. Abonar es aportar directamente cualquier tipo de abono, bien directamente a la tierra por medio de una solución de disolución lenta como hacerlo en las hojas a traves de una foliar o por último disuelto en el agua para una efecto mas rápido. Aportar tierra, no es abonar, además los compuesto de sales y abonos de los sustratos tienen un liberación que se mantiene con mayor o menos efectividad en función del tiempo de degradación de la tierra (entre 3 meses y un máximo de 6 meses).

    No debes tocar leños viejos, si quieres mantener una buena planta de madreselva, recortale sin temor, toda la masa verde que este fuera de lugar o simplemente reduce la planta un par de veces al año (primavera y verano) con el fin de mantenerla en proporcionada a su destino y al contenedor. Incentiva que brote en esos leños viejos, reduciendo su tamaño cada temporada.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Drago : yo no comparto tu opinión sobre el abonado,quizas otros foreros puedan decir algo respecto a este tema.


    tu mismo lo dices, cuando renuevas la tierra aportas nutrientes.Si la tierra nueva es rica, abonada con estiercol o con compost no hay necesidad de agregarle quimicos.
    Si Jarl escribiera desde la argentina,cosa que no sabemos ,le estarías dando un dato equivocado,ya que las tierras de alli son muy fértiles y no necesitas tanto agregado de quimicos.
    ¿porque tanto abono quimico?, Se puede utilizar compost mezclado con la tierra o estiercol.
    A que te refieres con "abono orgánico"?¿acaso no sería una tierra mejorada?
    Además hay que insistir siempre que no se debe abonar durante otoño-invierno.
     
  6. jarl

    jarl

    Mensajes:
    18
    Hola !!!

    Cuando decia renovar la tierra quería decir con compost casero (hojas secas, cesped, etc). Por eso pensaba que sería suficiente.

    Gracias por las respuestas
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    El compost debe estar bien hecho.No bastan hojas secas y cesped!!.El compòstaje es una técnica,puedes verlo aquí ,en INFOJARDIN es un tema que esta extensamente tratado,
    saludos.