Césped con la zona que le da el sol literalmente arrasada

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por fer., 4/9/04.

  1. fer.

    fer.

    Mensajes:
    1
    Hola a tod@s, tengo una parcela muy pequeña que planté con césped antes de verano (un preparado comercial que compré en Jardiland con diferentes variedades; 45% ray-grass inglés, 50% festuca roja). Puse un sistema de riego por aspersión que cubre sobradamente toda la superficie (lo tengo programado 2min cada 12horas)
    A la zona en cuestión le da el sol entre las 15:00 y las 19:00 en verano.
    Bien, la situación a día de hoy es que la parte por la que comienza a dar el sol está literalmente arrasada. He replantado ya al menos cuatro veces desde entonces y nada. Además, me ha salido una mala hierba que se ha extendido por toda la zona, es muy parecida en forma al césped (la hoja es más ancha) y que al intentar arrancarla no sale de raiz, sólo sale desde la parte inferior que es cilíndrica y blanca. Pero la raiz, que es profunda (aprox. 7 cm.) no sale casi nunca.

    En fin, con este panorama os agradeceré alguna sugerencia. Por lo que he leido en la sección de malas hierba, no hay un herbicida selectivo, entonces ¿vale la pena echar herbicida y matar totalmente todo y comnezar de nuevo? ¿hay alguna solución menos dramática? ¿qué variedad debería plantar (vivo en valencia capital -cercano al mar-)?

    Gracias anticipadas. Un saludo
     
  2. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    hola

    podrias poner una foto?

    un saludo
     
  3. H2Osingas

    H2Osingas

    Mensajes:
    51
    4 minutos de riego al dia, me parece muy poco. Aunque solo te de el sol 4 horas y tengas un clima humedo. (a lo mejor no tengo ni idea, pero unos cuantos minutos mas, no le vendrian mal).

    En cuanto a la mala hierba, podria ser grama por lo que dices. ¿es rastrera?
     
  4. engel.

    engel.

    Mensajes:
    9
    Hola
    A mí también me parece que tus tiempos de riego no son los adecuados. En general, es preferible regar en forma menos frecuente, pero más profunda. O sea, si riegas dos o tres veces a la semana, pero media hora cada vez, tendrás un césped mejor enraizado y más fuerte para defenderse de las malas hierbas.
    Y sobre estas últimas, si tu pradera es pequeña, es mejor que continúes arrancándolas a mano, en lugar de contaminar con herbicidas, que además, no serán de gran efecto, porque según entiendo, son también gramíneas.
    El asunto está en arrancarlas con la raíz, es decir, no simplemente con la mano, sino ayudándote con uno de esos cuchillos desherbantes (como una especie de pala estrecha, con la punta dividida en dos). Entierras el cuchillo al lado de la raíz y haces un poco de palanca. El agujero eventual que quedará será rápidamente cubierto, no te preocupes. Hay que ser paciente y perserverante, pero las malas hierbas terminarán debilitándose.
    Finalmente, no me parece adecuado que hayas intentado replantar en el verano. Evidentemente, nada crecerá durante el verano. Si quieres reparar algunos pelones, espera a octubre o abril del próximo año, y rastrilla un poco la tierra antes de volver a sembrar.
    Suerte!!!