Gusanos grises en césped. Consejos para replantar y cuánto tiempo regar

Tema en 'Plagas del césped' comenzado por KKwete, 14/9/04.

  1. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    Hola a todos

    es la primera vez que escribo en un foro aunque ya he estado chafardeando algunos dias en este.
    Bueno el caso es que desde Noviembre vivo en una casa con un jardin de unos 150m2 y ademas de varias plantas en abril plantamos cesped, se me plantearon un monton de dudas que gracias al maravilloso mundo de internet he ido resolviendo en su mayoria. ahora mismo aun tengo algunas que paso a explicaros a ver si alguien me las puede resolver.

    1- me han salido gusanos grises, ya he comprado un insecticida de compo para este menester pero como no para de llover no puedo echarlo y no se si una vez lo eche puedo escarificar y airear o tengo que esperarme unos dias, aunq a lo mejor es mejor hacerlo antes de hecharlo.

    2- tambien tengo que replantar porque me salio a clapas y abonar porque le toca, aun no lo he abonado.me imagino que es mejor que acabe con los bichos antes de replantar. algun consejo en cuanto al replantamiento???

    3-mi suelo es arcilloso estoy super despistada con el tema del riego, no se cuanto tiempo tengo que regar. cuando plante lo hacia 3 veces al dia 3 minutos cada vez pero creo que era poco, ademas he leido que no se debe regar en las horas centrales del dia, por el calor, pero claro la segunda vez yo regaba a mediodia porque si no no sabia cuando hacerlo!!! que me aconsejais?


    gracias chicos

    tengo ms dudas pero ya las ire pasando que ahora ya he escrito un monton
    :adios:
     
  2. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    el insecticida lo puedes poner aunque llueva el agua ayudara a que filtre porque lo que hacen tus gusanos es comerse las raices no dejes pasar mucho tiempo

    en tu zona el abonado y replantado lo puedes hacer a final de mes sin problema si el ataque del gusano no es muy fuerte bastante del cesped se recuperara por si solo, para replantar pues siembras las semillas en las calvas y las cubres con una capa fina de tierra cuidate de que los pajaros no se coman tus semillas

    el riego que yo uso y no tengo problemas es como mucho de 12 minutos en agosto de una sola vez y a primera hora de la mañana ahora mismo lo tengo parado porque como tu dices a llovido mucho pero sino fuera ese el caso tendria solo ocho minutos y cuatro dias a la semana, el tiempo lo vas graduando segun tu experiencia si ves que amarillea demasiada agua hay que reducir

    un saludo

    un saludo
     
  3. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    MUCHAS GRACIAS, HOY MISMO LE HECHO EL INSECTICIDA.
    POR FIN ALGUIEN ME HA RESUELTO EL TEMA DEL RIEGO!!!!
    :besogrande:

    PD:ESCARCIFICO Y/O AIREO ANTES DE ECHARLO O CUANDO VAYA A REPLANTAR???
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Sobre lo del insecticida... depende del formato. Si es en polvo o granulado, bien, el agua ayudará a que se propague al disolverlo.
    Si se aplica disuelto en agua (insecticida en forma líquida) si llueve, mal, pq el agua arrastrará el producto y este se lixiviará, es decir, irá a capas inferiores del terreno sin haber sido efectivo y contribuyendo a la contaminación de las aguas freáticas.
     
  5. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    dos detalles si escarificas hazlo antes (es lo adecuado)

    los tiempos de riego son los mios empieza por ahi observa tu cesped y añadele o quitale pero no mas de dos o tres minutos (riego a pleno sol, si parte del dia tiene sombra con cinco minutos es suficiente)

    respecto al insecticida y la lluvia con un suelo arcilloso, bien si puedes esperar que pare una o dos horas pues esperas, si el ataque de gusanos es importante yo he aplicado chas 48 y fue efectivo con lluvia y todo y estamos hablando de una urgencia, como ya sabras a partir de ahora cada año cuando empieza el calor fuerte junio deberas aplicarle tratamiento preventivo cada 20 dias y en ese caso pues no estaria de mas elegir las condiciones mas idoneas

    un saludo
     
  6. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    El tratamiento preventivo contra plagas es muy relativo, demasiado. Contra enfermedades fungicas sí, funciona en un porcentaje elevado.
    Aplicar insecticida cada 20 días de forma 'preventiva' me parece un derroche de dinero y un mal favor al medio que nos rodea. Actualmente avanzamos hacia un uso más restrictivo de los productos fitosanitarios de síntesis.
    Un poco de concienciación.

    Insisto, se recomienda no aplicar los productos fitosanitarios disueltos en agua si se tiene la certeza de que va a llover ese día o mientras llueve, para una máxima eficacia y menor contaminación.
     
  7. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    veamos

    en la zona de barcelona el gusano esta tan extendido que tienes un porcentage muy elevado de que aparezca en tu cesped por lo que la aplicacion de un insecticida es casi ineludible

    cierto cada 20 dias es muy frecuente pero es lo que a mi me recomendaron, en mi caso yo aplico a finales de junio a finales de julio y a finales de agosto ya hace unos cuantos años y no tengo gusanos en el cesped

    bien respecto a lo de la concienciacion yo creo que despues de destinar una gran cantidad de recursos y agua a un cesped que es cualquier cosa menos sostenible no es mala cosa salvar lo maximo posible, pero no siempre se tiene razón y a lo mejor estoy equivocado
     
  8. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    MUCHAS GRACIAS A AMBOS, ME PONDRE MANOS A LA OBRA!!!

    NO SABREIS DE NADIE QUE QUIERA UN PERRO?
     
  9. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    O_o
    jajajajajaja
    Cristianes, lo del perro.... ha estado bien, para distendir y eso...
    Nosoy, encantado de hablar contigo y encarar puntos de vista. No estaría mal tener una charla sobre el tema.
    Un placer.
    el dr.
     
  10. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    igualmente

    un saludo
     
  11. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Pues a mi me preocupa eso que dices de tu suelo arcilloso. ¿Plantaste césped directamente y ya está? Hay que hacer una zanja de 25 o 30 cm. de profundidad, poner turba y tierra abonada, plantar las semillas. Se aprovecha entonces para poner las tuberías de riego automático, da mejor resultado que regar a mano, en fin que no estoy segura que lo hayas hecho a conciencia. Perdona si me equivoco. Si el suelo es arcilloso y no tiene una buena capa de turba y tierra abonada, siempre tendrás problemas con el césped. Además requiere más agua que otras especies tapizantes.
    Saludos.
     
  12. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    em mi primera expliacion no entre en detalles del proceso de plantado porque ya me enrolle bastante.

    por supuesto que lo hice a conciencia, puse una capa de arena (para drenar mejor, la turba lo encharcaria mas) y otra de tierra abonada despues de haber remobido la capa de arcilla para descompactarla un poco.

    no se si te has leido los mensajes bien pero en ellos hemos hablado tambien de los tiempos de riego con lo cual se deduce que tengo riego automatico por aspersion digo yo!!!

    ahh es la primera vez que oigo lo de la turba y me ha turbado un poco

    :11risotada:

    perdona si soy un pococ brusca al contestarte querida charo pero es que no me gusta que la gente tome ideas precipitadas y haga juicios antes de tiempo

    un saludo