Higuera con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por tinacherry, 21/9/04.

  1. tinacherry

    tinacherry

    Mensajes:
    23
    Hola soy nueva en este foro.
    Tengo un plantón de una higuera en una maceta. Desde hace ya más de una semana ha tenido mosca blanca. La pulverize con un fungicida específico para ello pero el resultado es que las moscas seguian alimentandose. Después de una semana la he vuelto a pulverizar con un fungicida triple accion y esta vez si ha funcionado. Pero el problema es que las hojas están deteriorándose muy rápidamente. Que puedo hacer? Preveo que al ritmo que va se puede morir. Por favor ayudadme :cry:
     
  2. Un producto que va bien para la mosca blanca es el Confidor.

    Realmente la mosca blanca no necesita fungicidas (que son para matar hongos) necesitaría insecticidas.

    Si consiguieras poner una foto o hacer una descripción detallada de lo que pasa a tus hojas (si son más afectadas las viejas o las nuevas, si por los bordes o por el centro, en qué consiste el deterioro, etc) es más fácil que alguien se anime a ayudarte.

    Saludos.
     
  3. tinacherry

    tinacherry

    Mensajes:
    23
    Gracias Lorenzo,
    Me gustaria poder enviar una foto pero la camara la tengo arreglando desde hace ya una semana. Me confundi cuando mencione el fungicida. Efectivamente lo pulverice con insecticida especifico para la mosca blanca. Pero no funcionó y no sé por qué. Asi que a la semana la pulverice con un 3 en 1: insecticida + acaricida + fungicida y sí que funcionó.
    Intentaré explicar que le ocurre: el deterioro consiste en que las hojas en el haz tiene manchas de color marron en los bordes y con una sustancia aceitosa transparente. Y en el enves están casi totalmente de color marron y muy ásperas. Las hojas jóvenes son las más afectadas.
    Qué opinas? Soy principiante y por lo tanto tengo muy poquitos conocimientos del tema.
    Una vez más muchas gracias,
    Cristina
     
  4. Desde luego yo no es que sea muy experto...pero si vamos tirando del hilo para cuando llegue el experto lo tendrá fácil.

    ¿El deterioro este de las hojas es inmediatamente posterior a la aplicación del '3 en uno'?. ¿Has pensado si el '3 en uno' puede ser tóxico para la higuera? Si sospechas de eso podrías contactar con el fabricante o solicitar al distribuidor que averigue si la higuera o algunas variedades de higuera pueden ser sensibles al producto, o si el producto está autorizado para higueras. También puedes poner aquí el nombre comercial del producto por si alguien ha tenido experiencia con él.

    Saludos.
     
  5. tinacherry

    tinacherry

    Mensajes:
    23
    Efectivamente la higuera empezó a tener los problemas justo a los 2 días después de la aplicación. Lo más sorprendente es que también lo utilicé en un limonero enano que tenía pulgones y de momento no le ha sentado nada mal. También lo utilicé en un plantón de granado con pulgones y se le han caido algunas hojas y quemado brotes nuevos. Y por último tengo un olmo chino (zelkova) que tenía unas arañas extremadamente pequeñas en grandes cantidades y a éste ultimo se le están cayendo todas las hojas. Vaya desastre! La higuera sigue estando igual, ni frío ni calor. El producto que compre es de la casa 'Compo' es un preparado listo para usar de triple acción. Qué he hecho tan mal? Yo sólo quería comprar un producto polivalente para todos los que tenía afectados. Bueno voy a seguir tu consejo: buscaré en la web el teléfono de esta empresa y los llamaré.
    Gracias Lorenzo,
    Cristina
     
  6. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    hola el compo triple accion yo ya lo he probado (desgraciadamente) y me ha estropeado algunas plantas, es decir ha quemado las hojas y no es muy efectivo en la mayoria de los casos, y ahi lo tengo muerto de risa.
    Yo utilizo productos especificos para cada caso y la cosa me va muy bien, y mas economico y efectivo.
    Lo que le ha ocurrido a tu higuera me ha ocurrido a mi con otras plantas, ya lo estropeado no tiene remedio, me refiero que las hojas no se van a recuperar, ya se iran cayendo y apareceran nuevos brotes y tu planta mejorara, pero tienes que dar tiempo. ;)
     
  7. tinacherry

    tinacherry

    Mensajes:
    23
    Muchas gracias por tu información. Bueno ya me quedo un poco más tranquila ya que se recuperarán y eso es lo importante. Vaya con el producto compo! La próxima vez procuraré aplicar lo más adecuado para cada caso.
    gracias a todos por el interés y la ayuda prestada :smile:
    Cristina