Níscalos o rovellons: ¿dónde hay en España? Estoy haciendo una base de datos

Tema en 'Níscalos o rovellones' comenzado por davidcel30, 18/9/04.

  1. davidcel30

    davidcel30

    Mensajes:
    2
    Hola, soy un amante de las setas y en especial de los níscalos o "rovellons". Estoy intentando hacer una base de datos para saber las zonas de España donde se encuentran más cantidad de este tipo de setas. Agradecería mucho que si alguno de vosotros sabéis de zonas me respondáis al mensaje.
    Por cierto, sabéis si en la zona de Guadalajara ya hay setas este año?
    Saludos. :smile:
     
  2. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Yo creo que níscalos hay en todos los sitios que hay pinares. Yo los he cogido aquí en mi tierra y también en la sierra de Córdoba. Donde más cantidad he cogido es en Córdoba pero creo que eso es sobre todo porque aquí los pinares son de pino insignis y les tengo bastante manía, así que no acostumbro a ir a pasear por ellos a no ser que me queden de camino a otro sitio. Donde esté un hayedo o un robledal que se quiten los insignis :icon_evil: .
    Un saludo. Maite
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    No sé si debo contarlo que luego pasa lo que pasa ... ;)

    En Soria, en los pinares de Almazán hay muchísimos. Tantos que a parte de los que vamos a coger para consumo, hay personas que se sacan un sobresueldo cogiendo en grandes cantidades y luego vendíéndolos. Allí mismo van furgonetas a comprarlos para llevarlos a los mercados catalanes.

    Tanto es así que el año pasado el Ayuntamiento decidió acotarlo y cobrar una tarifa diaria para poder coger :icon_evil: ... no sé si al final funciona el tema o no...

    Saludos
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    En los pinares de Valladolid. En Valladolid son conocidisimos, Valladolid, Soria, Segovia son tierra de Pinares...
     
  5. davidcel30

    davidcel30

    Mensajes:
    2
    RECOGIDA DE NISCALOS

    Kira, gracias por la información. Yo también me he encontrado que en algunas zonas de Guadalajara van furgonetas que compran las setas a pie de carretera, y luego las revenden en los mercados, como el catalán o el vasco.
    En mi caso, yo tengo como "psicopatia" por cogerlas, pero sólo eso, por cogerlas. Luego, si cojo muchas, las regalo entre mis amistades.
    Sabes como está la temporada en Almazán este año y cuál es el mejor momento para ir? Mas que nada es porqué yo soy de un pueblo de la provincia de Barcelona, y Soria me cae un poco lejos, y si voy, no me gustaría volver de vacío a causa de que este año no hayan o vaya demasiado pronto o tarde.
    Muchas gracias, saludos. :razz:
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Y también en pinares de Toledo, van con camiones. Igualmente lo he comprobado en Guadalajara y Soria.
    Saludos
    Jalon
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Aquí en las Islas Baleares, sobretodo en Mallorca y Menorca, también hay bastantes nízcalos, pero de la especie Lactarius sanguifluus, que aquí llamamos "ESCLATASANGS", porque cuando se les hace un corte fluye de ellos un líquido de un rojo vivo que se torna verde-azulado con el contacto con el aire, de ahí lo de esclata-sangs= rezuma-sangres=sangui-fluus. Los habitantes de las Baleares somos tan aficionados a las setas como los catalanes y cada Otoño se importan muchas toneladas de nízcalos de la Península que se venden muy caros. Son de la especie Lactarius deliciosus.

    Un saludo: Juan
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Yo he encontrado el L.sanguifluus, que me gusta mas que el deliciosus en Guadalajara, pero ultimamente me veo negro para conseguirlo. Por la zona centro es mucho mas raro
    Saludos
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Aquí el Lactarius sanguifluus autóctono suele venderse el triple que el importado, a unos 60 € el kilo.

    Un saludo: Juan
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    David, a mi también me pasa eso, aunque a mi me pilla más cerca y además tengo casa por allí ... pero con las ansias alguna vez he ido demasiado pronto para nada ...
    Lo que hago es obserbar cuando hay níscalos en los mercados a bajo precio, señal de que ya se están cogiendo muchos. Pero vamos, antes del Pilar no suele ser ...

    Saludos
     
  11. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Por aqui por la Alta Extremadura en muxos sitios, pinares de Talayuela, de Monfragüe, en Sierra de Gata, y alguno más, Q ricossssssss tannnnnnn.
     
  12. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola. En los pinares de P. pinea, también salen muchos, tengo familia en Huelva que se jartan de cojer. Allí les llaman pinateles. En la Sª de Estepa en Sevilla, en los pinares de P. halepensis de repoblación sale el L. sanguifluus o vinosus, no sé bien, que me gustan más que el deliciosus, además de la negrilla (Tricholoma terreum) a espuertas y varios Agaricus.
     
  13. juanjo_

    juanjo_

    Mensajes:
    6
    saveis si an salido por la seu :lol:
     
  14. juanjo_, Tengo familia en Barcelona que ya los han cogido y comido..,pero no he preguntado por qué parte han ido...


    Saludos!!! ;)
     
  15. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Ahora mismo están recogiendo setas en muchas zonas del tercio norte peninsular.
    El resto tendremos que esperar un poco más, que en algunos casos como aqui en el sur, tendrá que pasar todavía algo más de un mes.
    Saludos.