Cultivo de Begonia x hiemalis (Begonia elatior)

Tema en 'Begonia elatior' comenzado por ElBalsero, 26/9/04.

  1. ElBalsero

    ElBalsero

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Holanda
    Hola a todos,

    Hace poco más de un mes me regalaron una begonia. No sé exactamente que tipo de begonia es pero adjunto esta foto, que una imagen vale más que mil palabras.

    [​IMG]

    La verdad es que nunca antes había tenido una planta y entre la fase de aclimatación y mi ignorancia, la pobre lo pasó bastante mal al principio.

    Ahora parece que ya se ha acostumbrado a mi casa y hasta ha echado flores y hojas nuevas.

    Bueno, al grano. El caso es que tengo un par de dudas que me gustaría plantear.

    Vivo en Holanda y por aquí ya ha empezado a hacer fresco. Así que las calefacciones empiezan a encenderse. Lo típico por estos lares son los braseros de gas que resecan bastante el ambiente. No sé si será esta la causa o una simple coincidencia, pero desde que la calefacción ha empezado a funcionar, algunas de las flores empiezan a secarse por los bordes. De momento sólo las flores. Las hojas siguen bien (toco madera). Os pongo una foto para que lo veáis claro:

    [​IMG]

    ¿Creéis que puede ser por la calefacción, o quizá es que simplemente ya les tocaba? Otro dato a tener en cuenta es que nunca le he echado abono ni nada. Igual eso también tiene algo que ver.

    He pensado en poner guijarros entre el plato y la maceta y mantener siempre algo de agua ahí pero sin que toque la base de la maceta. Eso debería de mantener la humedad un poco más alta. ¿Sería buena idea?

    Mi segunda pregunta y ya acabo que esto me está quedando un poco largo. En las fotos podéis ver que las flores salen de unos tallos especiales distintos de los de las hojas. Como he dicho antes, al principio la pobre begonia lo pasó muy mal y perdió la mayoría de las flores. Todas las que tiene ahora son nuevas. Pero he observado que de donde muere una flor, nunca vuelve a salir otra (al menos de momento) y muchos de esos tallos 'especiales' ya no tienen flores ni parece que vayan a echar más. ¿Debería podarlos? A lo mejor es que soy un prisillas y debería dejarlos en paz. Quizá simplemente necesita algo de abono... ¿qué opináis?

    Bueno me callo ya, que ya me he extendido demasiado. Muchas gracias por anticipado por vuestra ayuda.

    DANIEL
     
  2. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Daniel, te han regalado una Begonia xhiemalis (Begonia elatior) con un color amarillo espléndido.

    Este tipo de planta suele estar muy forzada en el invernadero para poder ofrecerla en flor durante todo el año. Lo hacen creando días y noches artificiales, a base de encender y apagar luces, y claro, cuando llegan a casa las pobres se descolocan.

    Las begonias no soportan la combinación frío+humedad. Les produce ataques de hongos (oídium) que pueden acabar enseguida con ellas. Procura regarla siempre sin mojar las hojas, y si es posible, hazlo poniendo agua en el plato y retirando lo que no haya absorbido al cabo de media hora.

    La calefacción también suele ser otra fuente de problemas -en general para todas las plantas- porque reseca mucho el ambiente. La idea que propones, poner la maceta sobre un lecho de piedrecitas o de bolas de arcilla húmedas- puede ayudar a paliar esta sequedad. Y como tú dices, que el fondo de la maceta no esté en contacto con el agua salvo si riegas por abajo, y eso sólo durante media hora.

    Procúrale un emplazamiento luminoso pero sin sol directo, lo más fresco que sea posible dentro de una casa con calefacción, y procura no cambiarla de sitio. Es probable que con el cambio del invernadero a casa y la calefacción, la Begonia se te ponga feúcha antes de tiempo pero es normal. Vete quitándole lals flores que se sequen o apochen y cuando termine la floración dale una poda ligerita en todas las puntas. Para el año que viene volverás a tenerla estupenda y mucho más fuerte que ahora.

    ¡Ah! Mientras esté con flores, añade un poco de abono para plantas de flor al agua de regar cada 3 semanas (respeta la dosis que te marca el envase o incluso peca por defecto; sobre todo nunca pongas más de lo indicado). Cuando termine la floración, suprime el abonado y espacia los riegos para respetar el periodo de reposo. Y en primavera, poco a poco, vuelve a aumentar la frecuencia.

    Ya nos contarás cómo te va, ¿eh?

    Saludos ;)
     
  3. ElBalsero

    ElBalsero

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Holanda
    Muchas gracias por tus consejos, dicksonia

    Lo de que las fuerzan en el invernadero debe de ser cierto. Cuando llegó a casa venía con tantas flores y tan frondosa que casi no parecía ni natural. Incluso tenía tantas hojas por el centro que cuando crecieron se aplastaron unas a otras y algunas se secaron de rozar con las demás.

    Tomo nota de tus consejos. Me buscaré unos guijarros para la base y abono para plantas de flor.

    La poda entonces sólo en las puntas de los tallos de flores y cuando haya terminado la floración. ¡Jo!, menos mal que he preguntado, porque me ha faltado el canto de un duro para liarme a cortar todos los tallos que ya no tenían flores. Seguro que mi begonia agradece tu consejo incluso más que yo :11risotada:

    De nuevo muchas gracias ;)

    DANIEL
     
  4. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    ElBalsero, no creo que sufra nada si le quitas los rabitos de las flores que ya se han pasado. Igual hasta le va bien, eso ya no te lo aseguro. Experimenta sin miedo. Prueba a quitarlos sólo en la mitad de la planta y así verás si eso estimula la floración o es indiferente.

    Con la poda, me refería a un corte general de puntas, para que la planta se conserve compacta. Si no, tienden a quedarse desgalichadas.

    Y cuenta los resultados del experimento, ¿eh? :icon_biggrin: