¿Cómo reforestar el monte tras un incendio?

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Alexis., 2/8/04.

  1. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Si te bajas a Valencia no te daremos bocata pero sí una azada y plantas... Allá por octubre.

    Carles
     
  2. ---.

    ---.

    Mensajes:
    263
    Carles, a ver - a ver, explícame más, ¿se hace algo de eso en Valencia?. Cuenta, cuenta!.
     
  3. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Sí, lo organizo yo con un amigo... Las semillas nos las conseguimos nosotoros, nos las sembramos nosotros y lo que sale lo plantamos nosotros con gente que se quiera apuntar... Vamos a intentar que la Conselleria nos dé un permiso especial, pero si no nos da igual.

    Carles
     
  4. ---.

    ---.

    Mensajes:
    263
    Me quito el sombrero...

    La verdad, a mí hoy en día está empezando a darme miedo incluso adentrarme en un bosque, no ya para plantar o por simple disfrute. Lo que me preocupa es que con tanto zumbao (con perdón) suelto, que me detengan por incendiario sin serlo... No creo que sea agradable ni siquiera ser sospechoso. Creo que llegará un día en que habrá que disponer de un "pase del día" para poder pisar un bosque...

    Pues me parece una acción muy bonita la vuestra. Lo que no entiendo es por qué Adena o WWF o asociaciones de ese tipo no hacen algo así a lo grande, de proporciones desmesuradas... Yo creo que incluso a nadie le importaría pagar 6 o 12 euros de su bolsillo para comprar un ejemplar y plantarlo en el bosque. Siempre que no tenga pinta de recalificarse....

    Pues mira, estaba yo pensando que ojalá que en este foro se crease un Día Estatal del Arbol, del Arbusto y de la Siembra, donde los foreros comienzan la quedada con algunas plantaciones en zona forestal. Digo "arbustos y siembra" por lo que he aprendido aquí de suelos evolucionados... ;)

    Pues me encantaría participar. Ya me llevo yo el bocata ;) , creo que nos podrías avisar aquí en el foro.

    Un abrazo.
     
  5. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Pues básicamente porque los terrenos suelen ser o de particulares o de ayuntamientos,y te puede caer un paquete por andar plantando cosas en un terreno que no es tuyo sin permiso. Paradojas de la vida, luego se queman miles de hectáreas y todo el mundo a llorar... Empleos perdidos, cuencas deficitarias, animales sin hogar...

    Ya avisaré cuando vayamos a ir. Gracias por el ofrecimiento.

    Carles
     
  6. Pero sí que reforestan Atani, sí que lo hacen. Y no veas que bien...lo que ocurre es que es en zonas afectadas y protegidas...visita su web.
     
  7. Por cierto...Vega, Carles, Atani...conoces a Fukuoka, el del movimiento del reverdecerrrrrr ?????
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    gerardo, el de los preciosos ojos...., sólo le conozco un poquito...pero me gusta.

    más que nada por esto...


    1. No labranza,
    2. no fertilizantes,
    3. no pesticidas,
    4. no escardar y
    5. no podar.

    ¿Cree que su filosofía trasciende?

    (Sonríe, ríe) Demasiado simbólico, no siento que sea así, soy un hombre muy sencillo, muy normal. Mi gran hallazgo ha sido descubrir que soy estúpido. Por esto no me siento ofendido cuando alguien dice algo raro de mi, pero tampoco me siento maravilloso cuando me halagan. Pienso que no tengo talento para hacer una organización. Por otro lado nunca he visto una organización funcionando bien, necesitan dinero e infraestructuras para funcionar. Para reverdecer sólo es necesario semillas y arcilla.

    No hay tiempo, hay que reforestar lo más rápido posible, este es su mensaje. Él tiene un plan: la Olimpiada Verde para reforestar (reverdecer) y un método las "nendo dango", una forma de sembrar que imita a la naturaleza. Se trata de embadurnar semillas con una capa de arcilla, en forma de bolitas. El fin de ello es protegerlas cuando se depositan en el terreno y al mismo tiempo evitar que sean comidas por los pájaros, roedores u otros animales. Las semillas quedan así a la espera de la época de lluvias y en ese momento la arcilla absorbe el agua y las semillas pueden germinar.

    Según Fukuoka este sistema es mucho más eficaz que los sistemas tradicionales de reforestación ya que con este sistema se obtiene un mayor éxito de germinación respecto a otros sistemas convencionales.

    Fukuoka advierte, sobre todo de la urgencia con que se debe actuar, lo concretiza diciendo que hay que tirar los libros y dejar de pensar, que todo lo que el dice y enseña no vale para nada si no se ponen manos a la obra y se frena esta pérdida que padecemos de nuestra tierra.

    ¡No dejemos que este planeta se convierta en un desierto!


    Cuando el hombre se aleja de la naturaleza no puede sentir el corazón de la naturaleza. Cuando pensamos en recobrar la naturaleza de forma científica eso es imposible. La razón por la que hemos destruido la naturaleza es porque lo que hacemos por la naturaleza lo hacemos en nuestro propio beneficio.


    .....también conocí a un belga, que ya debió morir que iba tirando semillas por los caminos, pero no me acuerdo cómo se llama...o llamaba.su huerto era caótico total, mezclaba tomateras con margaritas, rosas, cerezos, ajos, lo que fuera, todo junto y decía que ésa era la forma de tener muy buenas cosechas y sobre todo de no tener ni una sola plaga.

    carles, yo me apunto a esa sembrada...dame una azada y plantas... aunque podríamos probar también con el método fukuola... no entiendo cómo pueden controlar si alguien planta en el campo, ya sé que es ilegal, pero me parece una muy buena idea...es como meterse en el contenedor prohibido para salvar plantas... hablaremos dentro de poco, y nekhy y yo vamos a ir por tus frutos de carpinus, ójala tengamos suerte. ¿hablaste con manolo?

    atani...soy paciente...

    besos, bego
     
  9. cuando era yo más joven, que lo sigo siendo je je je, militaba (horrenda palabra) participaba (mejor) en las actividades de un grupo ecologista en el cual por épocas como esta salíamos al bosque a buscar landras, bellotas de roble, de las especies que encontráramos para con cartones de leche como macetero hacer un mini, que después fue macro, vivero para luego reforestar por el monte. No sé si lo siguen haciendo...yo sí.
     
  10. Vega, la de los lindos textos y fotos, gracias.
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    carles, ya tengo las semillas del carpe.

    gerardo

    El gigantesco árbol era un til, perteneciente a la familia de las lauráceas y de nombre científico Ocetea Foetens Benth et H, o bien, Oreodphne Foetens Nees. Por la condensación del agua en sus ramas se producía el fenómeno que se conoce como la lluvia horizontal, que se recoge no sólo en la poceta situada baja el árbol, sino en otras de sus alrededores.

    El mítico til fue derribado por un huracán en 1.604. En la actualidad, en su lugar se encuentra un laurel como sucedáneo del legendario árbol bimbache, pero aún existen las charcas naturales o albercas donde se sigue recogiendo el agua de lluvia.


    y si queréis entreteneros un ratito...la leyenda:

    EL GAROÉ, EL ÁRBOL QUE MANABA AGUA

    No hay más agua en la isla que la que destila El Garoé. Así habló el bravo Erese en la asamblea. Tenesedra, su mujer, continuó relatando el plan.
    -"Si lograramos ocultarlo recubriendo sus ramas, la sed obligaría a los extranjeros a irse".
    Los extranjeros, al mando de Juan de Béthencourt, habían arribado a la playa de Tecorone una mañana de estío, desplegadas las velas de sus embarcaciones semejando casas blancas en el mar. Cuando Armiche, rey de la isla del Hierro, vió balancearse sobre las aguas los navíos, recordó el antiguo orgullo de Yoñe el agorero.

    -"Sólo bienes y beneficios traerán los extranjeros, emisarios de Eraoranhan el dios."
    Eso había vaticinado.

    Al desembarcar, Juan de Béthencourt envió un mensajero a Armiche para que le transmitiera palabras de proteccicón y amistad. Aquel mensajero era Augeron, el hermano del monarca herreño, que cayó años atras en manos de aragoneses, fue luego a poder del rey de Castilla y de él pasó a servir a Béthencourt. Apenas se dió a conocer Augeron a su herrnano y le declaró su comisión, Armiche, acompañado de ciento once isleños, vino a rendirse y dar muestras de vasallaje al conquistador francés. Más Erese y Tenesedra, su mujer, y el valiente Guarsaguar, y el osado Tincos, y un grupo de fieles amigos no aceptan la sumisión y quieren seguir siendo dueños de su destino. Por eso se han reunido. Por eso cavilan la mejor manera para combatir y rechazar a los invasores.

    -"Tenemos que ocultar el Árbol Santo. No hay más agua en Ia isla que la que destila El Garoé."

    Era El Garoé unico en su especie, sin que hubiera otro árbol semejante en la isla. El tronco tenía de circuito y grosor doce palmos, su ancho sumaba cuatro y el alto cuarenta desde el pie a la mayor altura. Ciento veinte pies de torno contaba la copa en redondo. Las ramas muy extendidas y coposas, muy elevadas de la tierra. Su fruta, como bellota con su capillo y fruto como piñón, gustoso al comer, aromático, aunque más blando. Jamás perdía El Garoé la hoja, similar a la hoja de laurel, aunque mas grande y ancha y encorvada, con verdor perpetuo. Y jamás perdía la hoja porque en cuanto se secaba caía pronto quedando siempre la verde. Abrazada al Árbol Santo estababa una zarza que cogía y cerraba muchas de sus ramas. Se hallaba emplazado en el lugar y termino al que denominaban Tigulahe que era una cafiada que iba por un valle arriba desde el mar a un frontón de risco. Sano, entero y fresco durante años, las hojas de El Garoé destilaban tanta y tan continua agua que bastaba para dar de beber a la isla toda. Más de veinte botas de su agua se recogían cada día.

    Y es que todas las mañanas se levantaba del mar una nube o niebla de la más cerca del valle que subía con el viento sur o levante la cañada arriba hasta dar en el frontón del risco. Y como se hallaba allí El Garoé, árbol espeso de muchas y anchas hojas, la nube o niebla se asentaba en él y él la recogía y se iba deshaciendo y destilaba el agua. De aquella fuente prodigiosa proveía la naturaleza a los herreños frente a la sequedad de la tierra.

    -"Apresurémonos pues a cubrir el Arbol Santo". Concluyó asi la reunión y se aprestaron a llevar a cabo lo acordado. También Agarfa, la de esbelto cuerpo y labios de corinto, colaboró en la faena. El osado Tincos, distinguido en las luchas contra los piratas que arribaban al Hierro para capturar isleños y venderlos como esclavos, amaba a Agarfa intensamente. Más ella no le correspondía. Cuando se dejaba vencer por la pesadumbre, desganado e inapetente, Tincos pasaba largos ratos sin comer. Y exclamaba suspirando a quienes para evitarle daño intentaban que probase alimento:
    -"Mimerahaná., ziná zinuhá, ahemen aten, haran, hua su Agarfa finere nuzá." (¿Qué traes? ¿Qué llevas ahí? Pero, ¿qué importa la leche, el agua y el pan si Agarfa no quiere mirarme?).

    Pero ahora Tincos no cede a la melancolía porque siente próximos los labios de corinto y el esbelto cuerpo de Agarfa. La ve moverse entre los otros, hermosa, volcada en la tarea. Se ocupan en transportar y distribuir gánigos llenos del agua del Árbol Santo de la que harán provisión en sus moradas. En la cafiada de Tigulahe, El Garoé ya ha quedado oculto a las miradas.

    -"Si alguien descubre el secreto pagará con la muerte". Fue el bravo Erese quien habló.
    -"Con su muerte". Repitió Tenesedra.

    Insistentemente los hombres de Juan de Béthencourt indagaban el cielo con la esperanza de ver llegar la lluvia sobre ellos. Sólo el sol respondía a las miradas. La sed comenzó a pesar en sus ánimos. Habían agotado ya las reservas de agua que trajeron en sus naves. Luego buscaron por todos los rincones de la isla algún arroyo, alguna fuente, charca, manantial o estanque, algún signo que les revelara dónde o qué bebían los isleños.

    -"Sólo bebemos el agua de la lluvia". -"¿Y cuando no llegan las lluvias?". -"Aguardamos."
    -"¿Y si siguen sin llegar?", -"Seguimos aguardando."

    Más recelaron que algún misterio había en aquel vivir sin beber y extremaron sus interrogatorios y fueron más meticulosas las expediciones en pos de encontrar algun manantial de agua viva. Sin embargo, nada hallaron.

    Con una de aquellas expediciones fue a tropezar un día Agarfa, la de esbelto cuerpo y labios de corinto. Y fue a enamorarse de un soldado andaluz que en ella iba y ante quien notó latir con vivo impulso la sangre avivándole el cuerpo como en un estremecimiento. No tardó Agarfa en entregársele. No tardó en descubrirle el secreto de las aguas de El Garoé. Asi saciaron su sed los invasores. La noticia de la traición de Agarfa se propagó como una tormenta de vilanos. Erese y Tenesedra, ;Guarsaguar y los otros rebeldes buscaron vengarse de quien les ha dejado a merced del enemigo. Pero Tincos les contiene. Quiere ser é1, por su propia mano, el que castigue al culpable. Los otros acceden, tanta es la cólera y la fiereza del antiguo enamorado de Agarfa. Y mientras recorre la isla para dar con el escondite donde huyó a refugiarse la mujer, Tincos siente que, más que el que haya revelado el secreto de El Garoé, le pesa y le quebranta el imaginar los labios y el cuerpo de Agarfa poseídos por los labios y el cuerpo de otro hombre.

    En eso pensaba cuando, implacable, clavó su afilado venode en el pecho de Agarfa: en su cuerpo esbelto y en sus labios de corinto. En eso pensaba cuando los guirres volaban por los alrededores de Tigulahe sobre El Garoé presagiando horas aciagas antes de que Armiche y los suyos fueran tomados como esclavos, antes de que las cenizas de Yoñe el agorero fueran apedreadas y se esparcieran en el olvido.


    besos, vega
     
  12. Muchas gracias Vega...efectivamente se trata de un til...que en lengua bereber, de quienes se dice que era próxima la raza y el pueblo guanche, significa sombra, de lo espeso que es su follaje y el refujio y el auga que vierten acumulándola de las nubes como una esponja...De ahí el nombre del bosque de los tilos, que en realidad se dice y decía de los tiles, que está en la isla de La Palma (la Isla Bonita), la más verde de las siete, bosque que es Reserva Mundial de la Biosfera al igual que lo es ahora toda la Isla.
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Carles, tu, tu, tu...que no me acuerdo, tu macetilla está controlada, que la trataré con cariño y no dejaré que "el anvitel" haga experimentos con ella.

    un beso a todos

    vega