Chinche Careta africana

Tema en 'Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)' comenzado por mm, 1/10/04.

  1. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Eso me ha parecido siempre este bichillo que supongo que es una chinche :icon_question: Es curioso que últimamente siempre lo veo encina de una Mammillaria gracilis, parece que tiene querencia por ella ¿Hay algún motivo?

    [​IMG]
     
  2. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    ¿eso es una chinche de las chinches de toda la vida? :o pues no sé por qué me imaginaba yo un bicho mucho más desagradable. Este es incluso muy bonito.

    Ahora dirá "las chinches que tú dices no tienen nada que ver con esta", y me deja chafada por hablar. :-?
     
  3. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    ....jejeje... Charo, hasta hace poco yo también creía que las chinches eran sólo esos bichos tan picajosos que vivían entre las sábanas de las camas de las fondas españolas del siglo XIX y de las que tanto se quejaban los viajeros románticos guiris. Pero luego he aprendido en el foro que los que entienden del tema llaman también chinches a estos bichos de coraza tan decorativa. En realidad no tengo ni idea de si es chinche, escarabajo, curiana o cualquier otra cosa. A ver si los expertos bichólogos nos sacan de dudas.
     
  4. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    ¿No hablarás de Bentham y sus relatos de los viajes por los Pirineos? Porque no tienen desperdicio :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Del bicho ni idea, pero lo de la careta africana le va que ni pintiparado. No hace mucho pusieron en el foro la URL de una página dedicada a fotos de insectos, pero no la encuentro, grrrrrrrrrrrrrrrrrrr
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
  6. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Hola MM y los demás. El chinche es un Scantium aegyptium, de la familia de los pirrocóridos. Es bastante común.
     
  7. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Uf :icon_biggrin: menos mal, porque leo yo mucho este foro y nunca digo nada para que nadie crea que presumo de mi inagotable ignorancia bichil... ahora me atreveré a hacerlo más :icon_biggrin:

    La página es una pasada, Ana, gracias por ponerla. En general los bichos de menos de 10 cm son enemigos míos, pero tengo que reconocer que hay auténticas bellezas.
     
  8. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    que lindo el Scantium aegyptium :-? ;) .....
    en serio que se parece a una mascara :shock: ..es muy bonita
    Una cosa....todas las chinches tiene feo olor cuando uno las pisa, sin querer, :icon_redface: ...... o solo son las verdes desagradables :-? :roll: ;)

    Que buena esa pagina Ana. gracias por recordarla....que no la conocia ;)
     
  9. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Pyrrhocoris apterus, diría yo, a menos que lo hayan reducido a sinónimo del otro.

    No puedo decir nada de su querencia por tu Mammillaria, pero vigila por si hubiera más (suelen formar colonias) y te empiezan a picar esta u otras plantas.

    Carles
     
  10. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Hola Carles, efectivamente el Pyrrhocoris apterus se parece mucho al Scantium aegyptium, pero normalmente es braquíptero (las alas anteriores sólo poseen el hemiélitro y carece de alas posteriores), aun así no es difícil observar formas macrópteras de Pyrrhocoris apterus, se diferencian del Scantium aegyptium ligeramente por el tamaño y forma de sus manchas y coloración, observa también los fémures anteriores engrosados característicos del Scantium, menos notorios en Pyrrhocoris. Ambas especies no son sinónimos, pero sí de la misma familia.
    Respecto a su preferencia por Mammillaria gracilis (¿Es la misma que M. veluta ssp. gracilis? :roll: :icon_question: ), no puedo decir nada, pero en la fotografía parece que está alimentándose de ella por sus antenas bajadas, aunque no se ve el estilete succionando. Sólo sé que el Pyrrhocoris apterus gusta mucho de la Malva sylvestris, pero desconozco la dieta del Scantium.
    Hasta otra
     
  11. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Sí que está engrosado, sí.

    M. gracilis es lo mismo que M. vetula subsp gracilis.

    Carles
     
  12. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Isidro ¿estás seguro de que ese nombre que dices está bien escrito? Buscando en Google lo único que aparece es un chip. También he buscado por Scandium por si acaso y aparecen bicicletas. Buscando por Pyrrhocoris apterus aparecen cuatro páginas de imágenes del bicho en cuestión. Yo de estos temas de zoología no tengo ni idea pero es raro que el señor Google se equivoque tanto....

    [​IMG]

    http://www.educ-envir.org/~ecospher/insectes/insecte_mois/2000/gendarme.htm

    Muchas gracias a todos.

    Dicksonia, a ese Bentham no le conozco, yo he leido a Ford, W. Irving, Andersen (¿o es Anderson? el de los cuentos), a Boissier.... Dime si puedes datos del libro del tal Bentham que me gusta mucho ese tipo de literatura.
     
  13. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    :icon_biggrin: El señor Google no se equivoca, lo que pasa que en el número de imágenes corresponde con el conocimiento del insecto, Pyrrhocoris apterus está muy extendido en Europa Central y en Inglaterra, y por eso es muy conocido, incluso en España es más común que el otro. Pero los insectos mediterráneos, ibéricos, italianos o griegos, son mucho menos conocidos, exagerando un poco podría decirse que los insectos que no haya en Europa Central, en Norteamérica o en Estados Unidos, no existen para Internet, a menos que sean bastante llamativos.
    Y ya que ilustras ese Pyrrhocoris apterus, eso permitirá a todos ver las diferencias, en tu imagen puedes apreciar que la forma de la mancha negra del pronoto no es igual, que los fémures anteriores no están engrosados, y que el hemiélitro tiene una pequeña mancha además de la mancha grande. Pero me extraña que no salga NI UNA sola imagen de Scantium en Google... lo miraré a ver. Desconozco la distribución exacta de Scantium aegyptium en Europa, pero dudo que sea endémico de la Penísnula Ibérica.
    Perdonad que me enrolle tanto, no lo puedo evitar.
    Un abrazo
     
  14. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
  15. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    vaya hombre :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: , pes mira que yo siempre lo conocía como Scantium y estaba equivocado... esta nomenclatura... :-?
    había buscado en Google "Scantium aegyptium" y efectivamente no había más que dos imágenes y no eran de ningún insecto... bueno asunto resuelto
    Besos y abrazos