Plaga de cucarachas en un piso

Tema en 'Cucarachas' comenzado por Elionor, 2/10/04.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Perdón por lo desagradable del tema.

    Unos amigos tienen desde este verano un problema gordo con cucarachas en su piso; ni el Cucal ni el Radarcan sirven de nada. Sabemos que hay empresas que ¿desinsectan? fincas, pero para eso hay que convocar reunión de vecinos, ponerse de acuerdo, etc etc, y mientras tanto las cucas siguen ahí.

    ¿Sabéis alguna manera de deshacerse de ellas?

    Para que os hagáis una idea de cómo están las cosas: ayer aparecieron seis cucarachas en la tostadora.
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Mira querida Elionor, ¿no quedamos tú y yo que no íbamos a hablar más del tema?

    ¡¡ya veo que insistes!!

    Eso, que sigue haciendo calor y las tías siguen veraneando con nosotros...ayer vi dos, ya son demasiadas para mí.

    ¡¡¡a ver si llega el fresquete!! creo que es el mejor remedio contra ellas, aunque últimamente los tiempos estan cambiando, mis hormigas se despiertan en enero y se dan una vueltecita de tres meses por casa.

    Si alguien me dijera algún método no tóxico, también yo probaría.

    besote, silvia
    begovega
     
  3. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Elionor, si tus amigos las tienen en casa, cabe pensar que están instaladas en todo el edificio así que de poco sirve que ellos fumiguen. No conozco a nadie que disfrute compartiendo vivienda con estos bichos, así que el primer paso sería plantear a la comunidad la necesidad de una fumigación.

    Nosotros lo hicimos, porque las muy ñlahfñliaudfñiasudfañlkdjfasdkjf estaban acampadas en el hueco de los ascensores, y con eso ya te puedes despepitar en tu casa, que vienen enseguida los refuerzos.

    Si los vecinos se niegan, sería conveniente que consultaran los estatutos de la comunidad, porque es probable que al ser un problema sanitario sea suficiente con la petición de un vecino para que se pueda llevar a cabo.

    Al margen de eso, pueden intentar controlarlas sellando con silicona los perfiles de los rodapiés de toda la casa y las uniones de suelos y paredes de cocina y cuarto de baño. A mí me ha funcionado (o eso quiero creer) el Cucal en polvo específico para cucarachas (esas latitas de apretar, que suenan clic-clac), espolvoreado por todo el perímetro de las habitaciones, en las entradas del balcón y por la puerta de entrada -descubrí que por ahí tenían su particular camino de santiago- combinado con esas cajitas que llaman cebos, de la marca Raid. Hace más de un año que no he visto ninguna. Los cebos tienen la ventaja de que no huelen, los bichos no se quedan dentro -ventaja innegable para quienes sufrimos ataques de vomitona sólo con verlos aunque estén patas arriba :mrgreen: -, y son eficaces durante 2 ó 3 meses.

    La verdad es que estas maravillas de la naturaleza, ejemplos modélicos de lo que puede ser la adaptación al medio, podrían irse a lucir sus encantos al polo norte :-?

    Begotxu, ¿buscas un método no tóxico? Pues creo que somos mayoría los que buscamos métodos asesinos, que lo único no tóxico que conozco es cambiar de domicilio. Tú misma :mrgreen: :mrgreen:

    Besotes, niñas.
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Bego, lo siento, es que mis amigos están muy apurados. Y yo no pienso poner los pies en su casa hasta que solucionen el problema :-?.

    Lo del frío... ya sabes que aquí no hace frío de verdad, y siempre habrá 20ºC en los pisos con la calefacción.

    Dicksonia, les diré que prueben tu estrategia (silicona + Cucal + cebos) mientras solucionan el asunto comunitario, lo que mejor funciona es el "tratamiento integral". Porque creo que no tienen previsto cambiarse de piso :icon_biggrin:

    Gracias a las dos :beso:
     
  5. ---.

    ---.

    Mensajes:
    263
    Yo dejaría sin comer a la gatita una temporada (pero con vigilancia cariñosa), tal vez ella... A no ser que la hayas malacostumbrado con Friskas y cosas así, claro.

    Yo no tengo ni idea sobre la materia pero he buscado por ahí información. Las cucarachas pueden adueñarse de zonas aunque se haga mucha limpieza en ellas. Los consejos que dan son:
    - eliminar al máximo tanto la maleza o broza como los escombros alrededor de la casa.
    - no permitir que las ramas de los árboles ni las matas toquen a la casa.
    - almacenar la leña lejos de la casa y en pilas elevadas respecto al suelo, que no toquen el suelo.
    - han de limpiarse bien las zonas de las casetas para perros, y no se pueden dejar boles de comida para mascotas toda la noche.
    - guardar la basura siempre en bolsas cerradas dentro de un cubo de basura con tapa.
    - si reciclas materiales (botellas, cartones,...), hazlo lejos de la casa en un lugar seco y no esperar largo tiempo a tener un gran acopio.
    - mantener las cortinas y los elementos de protección contra inclemencias del tiempo (por ej. contraventanas) en buen estado y reparadas.
    - chequear y mantener en perfecto estado los conductos de ventilación, los respiraderos y las ventanas.
    - proteger con tela mosquitera las aberturas de desagues, conductos de drenaje, alcantarillas de la zona. Para casos de emergencia, usar lana de acero (tipo "nanas" para taponar provisionalmente algunas de ellas.
    - no meter en casa las bolsas, leña, cajas que han estado abandonadas sobre el suelo en el exterior.

    En el interior de la casa hay que procurar siempre:
    - mantener la comida y la basura en contenedores o envases cerrados.
    - limpiar todas las migas y derrames de alimentos del suelo, mostradores y repisas tan pronto como sea posible.
    - mantener los grifos y desagües de fregaderos y pilas en buen estado. No permitir que se estanque agua.
    - evitar el desorden y los revoltijos, especialmente en cocinas y aseos. Las cucarachas se esconden en armarios desordenados, en pilas de revistas o periódicos, bolsas y trapos.
    - pasar muy a menudo el aspirador. Es muy importante porque elimina pequeños restos de comida y huevos de cucaracha que han resistido a los insecticidas.
    - sellar agujeros interiores y exteriores, huecos entre ventanas y marcos.
    - ventilar mucho los sitios con tendencia a permanecer húmedos.

    Buena suerte.
     
  6. julio cesar.

    julio cesar.

    Mensajes:
    119
    Vaya, vaya, tengo un jefe obsesionado con el mismo tema.
    :mad:
    La verdad es que es dificil (muy dificil) eliminarlas completamente.
    Para ello hay que entender varias cosas.
    Son de los animales con mayor poblacion en la tierrra.
    Su reproduccion es muy prolifica.
    Se adaptan a cualquier ambiente.
    Las ciudades estan construidas, sobre enormes bolsas de ellas.
    Es cierto, producen repelencia y sin embargo como cualidad tienen a su favor, ser los primeros seres vivos en sentir la proximidad de un terremoto.
    :(
    Como curiosidad animal.
    El animal mas antiguo en la tierra, el escorpion capaz de soportar temperaturas extremas tanto de frio como de calor, eso explica su supervivencia que se les situa desde los tiempos de los dinosauarios.
    Como ves no te doy ninguna solucion ni respondo a tu pregunta, pero quizas consiga que los veamos con otros ojos.
    Yo, aun no le conseguido.
    :11risotada:
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Estoy pensando que les puedo regalar un gato. Qué asco, ¿los gatos comen cucarachas?

    Creo que mis amigos están llegando a extremos patológicos con la limpieza y el orden, pero no ganan para sobresaltos (cucarachas dentro del jabón de lavadora). Les diré también que pongan mosquiteras en las ventanas, creo que eso no se les había ocurrido. Gracias Atani.

    Mientras escribo ha escrito Julio César:
    Ecs!
    Se lo diré a mis amigos, no todo van a ser cosas malas...
    No me has convencido, pero gracias por intentarlo :11risotada:
     
  8. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Brrrrrrrrr....brrrrrrrrrr....que asquito......muy buenos consejos los de todos. :metralleta:
    Yo gracias a dios hace ya dos años que por suerte no tengo problemas con las cucas :sonrisa: ....pero en mis dias de batalla lo unico que me ayudaba muy efectivamente era el aerosol de Baygon el verde que sirve para cucas y hormigas....y que además de eliminarlas al toque, se puede echar sobre los marcos de ventanas y puertas creando una barrera efectiva que dura, sin lluvias, hasta 15 dias. Entonces aunque no haya desinfección en los alrededores.....previene de que una vez eliminadas las de la casa entren nuevos visitantes. :9999991persecucion: ...para todo esto....aparte de rociar todos los recovecos donde habitan usualmente estas, buscaba en profundidad posibles nidos dentro de la casa :lupa: ....como ya explico muy extensamente Atani :profe: ....y gracias a eso las erradique definitivamante :11risotada: Un besote a todos y Elionor espero que tus amigos solucionen este terrible problema :roll:
    P.D. Nota: si van a usar este producto, les conviene ese dia salir de paseo....ya que el olor que despide es fuerte y si como en mi caso le tienen alguna alergia a los insectisidas....mejor no estar presentes mientras este en el ambiente :9999999calavera: , igual el producto lo especifica :13mellado:
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Karo, apunto también el Baygon.
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    elionor, atani, tuve un gato negro, Katanga, que se las comía todas, era muy ecológico, pero "la música" que se oía mientras las masticaba era todavía peor que verlas corretear.

    ¡¡POR FAVOR!!! ¡¡¡NO QUIERO PENSAR MÁS EN CUCARACHAS!!

    SILVIA, MIRA QUE TE LO DIJE AL EMPEZAR..... (no me hagas sufrir más)
    besos, bego
     
  11. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    ¡¡¡¡AGGGGGGG QUE ASCOOOOOOOO!!!!!!!!!!!
     
  12. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Supongo que os referís a la periplaneta americana, rojiza y voladora :bocaverde: Es una cucaracha de ciudad y su comportamiento lo ha explicado muy bien Atani.

    Al menos aquí en Alicante, la cosa funciona así: el Ayuntamiento tiene contratada una empresa para la desinsectación y desinfección de la ciudad (alcantarillas, espacios públicos, etc.). Realizan fumigaciones periódicas en función de la conveniencia y necesidad que suelen variar según la época, climatología, etc.etc.

    Cuando una vivienda o comunidad de vecinos se enfrenta a ese problema, el procedimiento es contactar con el área de sanidad o medio ambiente (según, infórmate) del ayuntamiento, y la empresa realiza de forma gratuita una fumigación en los alrededores del edificio, es decir, en los espacios considerados públicos. Aconsejan que el mismo día la comunidad realice una fumigación en el edificio de la que se pueden encargar ellos mismos, y que por supuesto la comunidad ha de pagar.

    Cuando la comunidad no está por la labor, el ayuntamiento está obligado a realizar la fumigación de todas formas, y puede obligar a la comunidad a hacerlo aunque ésta no quiera, puesto que es un problema de salud pública.

    Que tu amiga haga fotos cuando encuentre esas concentraciones festeras que cuentas y se persone en el ayuntamiento. La experiencia que tengo de estar varios años en el área de sanidad es que al día siguiente tiene a los cazafantasmas allí, al menos aquí en Alicante es así.

    Suerte.
     
  13. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Lo que mejor resultado me ha dado han sido los cepos, en casa los hay por todas partes. Con ellos no crían y si entra alguna muere irremediablemente.

    Aquí en Almería son enormes, rubias y voladoras (lo siento Bego jejeje). Vivo en en segundo piso y aunque en casa no hay porque no les damos tregua, entran de visita volando por las ventanas, subiéndose a los árboles del jardín y a las palmeras del paseo. Cuando entran hay chillidos, nos subimos a las sillas; mátala tú, yooooooooo? yo no, mátala tú, noooooo, a mí me da asco. En fin, un poema lo de las cucarachas y mi familia.

    Crassssssssssh....la pisé! jejeje :mrgreen:
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Si Susana y Vega han seguido leyendo, Asor las ha rematado, qué asco, con cepos... Bueno, yo se lo digo, ellos verán. Desde luego, mis amigos me deben una cena (en un restaurante, de momento).

    No quise entrar en detalles sobre el modelo de cucaracha, la verdad :-?. Charo, les paso tu información, muchas gracias, a ver qué dice el Ayuntamiento. Me los imagino con la cámara de fotos...les diré que me las guarden para el próximo concurso de fotografía :11risotada:
     
  15. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Si se te ocurre publicarlas aquí, sin aunciar con letras así de gordas de qué se trata, te juro que no vuelvo a dirigirte las teclas.

    ¡Ah! No es por seguir metiendo el dedo en el ojo, pero son capaces de aparecer en la bañera o el fregadero, subiendo por la cañería. Como dice Atani, que les hagan una buena limpieza para eliminar los residuos que puedan quedar adheridos, y un tapón de rejilla finita les puede evitar que algún día se lleven una desagradable sorpresa matutina.

    ¡Viva la biodiversidad! (pero que viva un poco más lejos, ¿no?)