Macetas autorregantes de autorriego ¿qué opinais?

Tema en 'Macetas de autorriego' comenzado por Borja., 2/10/04.

  1. Borja.

    Borja.

    Mensajes:
    11
    Me han regalado un ficus benjamina en una maceta autorregante. Dicen las instrucciones que una vez el indicador, que es una boya, señale que el deósito interno está vacio se deberá llenar nuevamente. ¿No es aguachinar un poco la planta regarla constatemente...? ¿No deben oxigenarse las raices dejando secarlas durante algún tiempo...?¿Qué os parece, os gusta este tipo de tiestos?
    Saludos
     
  2. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Borja, yo las utilizo y me van muy bien, pero no para el Ficus benjamina. El motivo es que esta planta necesita menos riego que otras (helechos, por ejemplo, algunos de ellos no sobreviven a un descuido con el agua) y como esas hidromacetas son caritas, prefiero reservarlas para plantas más sensibles a la falta de agua.

    Pero no creo que dañe a tu ficus. Nada te impide que la utilices como una maceta cualquiera, regando desde arriba la planta al ritmo que quieras, y espaciando más los riegos que en una maceta tradicional, ya que aquí el agua sobrante queda en el depósito inferior y la tierra seguirá tomándola por capilaridad.

    No sé si me he explicado o si te he liado... ;)
     
  3. Borja,

    Las macetas con reserva de agua van bien para todas las plantas. Ello incluye ¡desde F. benjamina hasta los cactus!

    Pero hay que entender las macetas y las plantas.

    Estas macetas tienen dos secciones separadas por una rejilla. La parte inferior es un depósito de agua (con un nivel visible desde el exterior). La parte superior es el receptáculo para el substrato. Hay unas mechas de algodón que llevan el agua del depósito hasta la parte inferior del substrato. Es decir, hay una longitud de mecha reposando sobre la rejilla y el otro extremo cuelga hasta el fondo del depósito. Estas mechas transportan lentamente el agua desde abajo hacia arriba.

    Al plantar por primera vez se regará por encima, lentamente, repartiendo bien el agua, hasta humedecer todo el substrato y, en teoría, sin que caiga agua al depósito. Es decir, el depósito sigue vacío. En estos riegos hay que pensar que en la maceta hay dos conjuntos. El primero es el cepellón antiguo, que contiene todas las raíces. El segundo es el substrato nuevo que todavía no contiene ninguna raíz. Los riegos se hacen preferentemente sobre el cepellón antiguo. Siempre lentamente, chorrito pequeño.

    Si se ha regado algo en exceso puede que caiga un poco de agua al depósito. No importa, pero el objetivo es precisamente no llenarlo.

    Los riegos sucesivos durante al menos seis meses serán de la misma manera. Regar el substrato por encima pero de modo que no se llene el depósito que solo nos sirve como seguridad para el agua que pueda gotear.

    En este período de tiempo la planta habrá extendido sus raíces en el nuevo substrato.

    Ahora es el momento de cambiar de sistema.

    Progresivamente, se sigue regando por encima en una cantidad cada vez un poco mayor. El nivel va subiendo. A los 8-10 meses de la nueva plantación puedes simplemente reponer el nivel echando el agua por el orificio destinado a llenar el depósito. No obstante, un riego ligero por encima de vez en cuando siempre viene bien.

    Hay que cuidar en extremo que el nivel no sobrepase su límite. Ello significaría que la parte inferior del substrato está dentro del agua, lo que puede ser fatal. Es decir, cuando se repone el agua del depósito es preferible pecar por defecto, de modo que no se llene totalmente.

    Por esta misma razón estas macetas no son aptas para el exterior si pueden estar afectadas por la lluvia.

    A tí te lo han regalado todo montado, por tanto no sabes si las mechas están bien puestas ni cuanto tiempo lleva plantado.

    Lo que yo haría en un caso como éste es pensar que las mechas están bien puestas (mínima confianza) pero presuponer que está recién plantado.

    - - -

    Puede que convenga sacar una planta que lleva años en una de estas macetas. La sorpresa suele ser ver unas masas de raíces que permanecían sumergidas en el agua del depósito.

    Ello puede chocar, si sabemos que las raíces necesitan respirar. Entonces parece que ese hecho contradiga lo anterior. No es así.

    Una raíz que ha crecido sumergida tiene una estructura celular diferente de las raíces que han crecido en el substrato. Para una planta en estas condiciones es importante que tenga una parte de raíces en el substrato y otras en el agua. Las primeras le dan a las segundas lo que les falta (oxígeno) mientras que las segundas aportan agua sin problemas.

    Si, de repente, una clase de las dos raíces cambia de entorno (la del substrato pasa al agua o la del agua pasa al substrato) debe existir un período de adaptación durante el cual la raíz no cumple con sus finalidades.

    Por este motivo, los esquejes enraizados en agua y pasados luego a substrato sufren un pequeño retraso respecto a si hubieran enraizado en substrato.

    .
     
  4. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Julio, he leído con mucha atención tus indicaciones, que por ignorancia jamás había tenido en cuenta. Gracias.

    Añado un truqui que uso cuando por despiste riego dos o tres veces seguidas la misma maceta, o cuando las que están en la parte exterior del balcón se inundan con la lluvia. Vacío el agua con una de esas bombitas para sacar la gasolina (dos tubos de plástico unidos por un pequeño fuelle también de plástico. Hasta saber que existían esos artilugios, usaba un tubo de plástico fino (en ferreterías) y para desencadenar el vaciado hacía succión en el otro extremo con una jeringa grande.

    Y otra cosa: el tubo donde va la boya encajada puede ensuciarse e impedir que el pitorro suba y baje libremente. Conviene verificarlo de vez en cuando, y en caso de duda comprobar el nivel de agua metiendo un palito por el tubo de llenado.

    Saludos.
     
  5. lena

    lena

    Mensajes:
    122
    Las hidrojardineras de exterior, suelen tener un rebosadero, por si te pasas de riego que el agua salga.

    De todas formas y por seguridad,yo las he hecho en la parte alta, cerca de la rejilla delsustrato uno agujeros con un taladro, si me paso sale más rápido que por el rebosadero y se acabo el problema.

    Tambieen he observado, en exterior que algunas plantas que requieren poca agua,si las pones en hidrojardineras se ponen pochitas, asi que, esas las pongo en maceteros normales y corrientes,

    Aparte del precio de las susodichas, que menudo es.