Trachelospermum jasminoides: duda

Tema en 'Jazmín chino, jazmín de leche o trachelospermo (Trachelospermum jasminoides)' comenzado por EME., 1/10/04.

  1. EME.

    EME.

    Mensajes:
    9
    Siguiendo el consejo de aguaribay (mil gracias) y después de hacer mis deberes (no muy bien, me temo), tengo dudas....

    1. ‘va mejor a la sombra, si lo pones al sol pierde ese verde tan brillante que tienen las hojas’ En Bilbao y con sol durante la mañana hasta mediodía (en verano a las 15.00 ya me da la sombra en la terraza) me quedara bonito? O estará pocho y mate por tener demasiado sol? (En otro sitio leí que necesita sol-semisombra...)

    2. ‘Durante los meses de invierno el riego se reduce al mínimo’ :roll: Cuanto es el mínimo? Os recuerdo que soy una EX-asesina en serie de plantas, las que no se me secan se me pudren y aun no entiendo como me ha dado este arrebato jardinero, la verdad :icon_redface:

    3. Si lo compro ahora lo puedo transplantar? He leído por ahí que es mejor dejar aclimatarse a las plantas un par de semanas antes de transplantarlas pero no sé si esta es la época buena del año o si da igual cualquier mes. (He hablado con un vivero y dice que los trachelos que venden tienen 1.75 de alto no sé si esta información os sirve para haceros una idea).

    4. He leído el unos sitios que es perenne y en otros semiperenne... eso quiere decir que se me va a pelar en invierno? (lo digo porque casi tiro a la basura a mi tortuga el primer año que hibernó porque nadie me había dicho que hibernaban :bueno: ... así que no me gustaría tirar los trachelos si se pelan y es que debían pelarse...)

    Tengo 2 terrazas de 6x2 que hacen escalón... vamos que la de arriba no da sombra a la del piso inferior (Ay que mal me explicooooooo :icon_redface: ) En fin, quería poner el trachelo en la inferior a los lados en macetas de un metro o algo mas y con una celosía.. Creéis que algún día el trachelo podrá ir por la barandilla de la terraza superior o estoy alucinando (bueno, contando con que los pobres me sobrevivan... ay que nerrrrrrviosssssssss)? ;)

    Pues nada mas, que muchas gracias anticipadas por vuestra ayuda


    - la esperanzada amante de las trepadoras -
    (la EX-asesina de plantas)
     
  2. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    vale, valeeeeeeeeeeeeeeee......

    Eme, que estás llenita de dudas, y la cosa no es tan difícil ;)
    Verás, te cuento; MI Trachelospermum, desde hace quince años, está situado en el patio delantero de casa, que tiene sol por la mañana hasta la una aproximadamente; lo tengo plantado en el suelo, claro, y por eso se ha hecho más frondoso, pero este detalle no afecta respecto a su ubicación. Los inviernos aquí, no son demasiado duros, algunos dias llegamos por debajo de Oº, pero no es lo normal, aunque en todos estos años sí ha habido varias veces de -3 o -4, y eso no ha afectado a la planta; supongo que si eso fueso lo habitual, tal vez ocurriría que perdiese las hojas y se transformase en caduco, pero en mi caso, no es así, y disfruto de su frondosidad y verdor todo el año. ¿los riegos? pues en verano, diarios, y por la noche, y en invierno, una vez por semana, o dos, dependiendo de la humedad ambiental, y por la mañana... (eso es importante) :roll:
    El único condicionante para que tu Trachelospermum se extienda más o menos, es la capacidad del contenedor donde le vayas a poner; y sobre todo, el tipo de tierra tiene que ser el mismo que para hortensias y rododendros, es decir, para plantas acidófilas; la de castaño va bien...
    Yo creo que tendrás éxito, ya lo verás...
    Un beso, Eme, y ánimos...
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    El tracheolospermum crece bien en suelos algo alcalinos.Angels dice que en suelos acidófilos, pues entonces crece bien en todo tipo de suelos ;)
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Ignoraba por completo el detalle del carácter acidófilo del trachelospermo. La verdad es que mi suelo es completamente alcalino y no hago más que abonarlo convenientemente (más bien poco, la verdad), y está estupendo. Ni se me habia pasado por la cabeza tal posibilidad...
    Solo se le cae parte de sus hojas con la llegada de las bajas temperaturas, de ahí ese caracter de semiperenne, pero lo tendrás bonito en invierno también.
    Lo tengo a pleno sol, unas 8 horas de sol intenso en verano. Y le va de maravilla.
    Crece mucho, pero en maceta se limita bastante su crecimiento, por lo que no sé si te llegaria hasta donde quieres. No es imposible, claro.
    Te quedará precioso.
    Un saludo.
     
  5. EME.

    EME.

    Mensajes:
    9
    Muchisimas gracias chic@s!

    ya tengo encargado el kit completo, celosias, 4 maceteros de madera y mis 4 trachelos... :mrgreen:

    toy como loca con la posibilidad de que me vivan las primeras plantas de mi vida... :sonrisa:

    Gracias de nuevo!!!


    EME