1. j

    j

    Mensajes:
    21
    hola, para iniciarme en el foro voy a poneros un par de fotos que hice anoche a una salamandra. me sorprendio verla en mi jardin ya que vivo dentro de nucleo urbano de oviedo, y nunca pense que pudiera ver estos animalitos por aqui.

    [​IMG]


    [​IMG]

    un saludo
     
  2. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Es preciosa. Yo nunca me he encontrado ninguna, o será que no me he fijado, no sé, pensaba que eran propias de sitios más cálidos.
    Me han encantado las fotos y aprovecho para darte la bienvenida.
     
  3. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Hola J bienvenido. Preciosas las fotos. Hace unos meses ví un documental sobre salamandras en el que salían las salamandras "urbanitas" de Oviedo.
     
  4. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Hola J, preciosas fotos y bienvenido, IsidroM, yo tambien vi ese documental y la verdad me quede alucinado, incluso hablaban de una subespecie de color rojo que desaparecio por motivos de la edificacion en la zona, pero las habian grabado dos años antes con una videocamara y eran preciosas, simplemente una de las muchas especies que poco a poco desaparecen de nuestras tierras, una desgracia.

    Saludos
    luis
     
  5. j

    j

    Mensajes:
    21
    pues me encantaria ver ese documental ¿os acordais del nombre por casualidad y si pertenecia a alguna coleccion en concreto?

    lutecia, yo aqui en oviedo es la primera vez que veo una, pero vi cientos de ellas en llanes, un pueblo de la costa del oriente de asturias, que poco diferira la temperatura media de la de oviedo. los dias de lluvia en primavera se solian ver.

    me alegro de saber que no es un caso aislado el de mi pequeña visitante, a ver si a partir de ahora me doy cuenta de ver mas por ahi.

    un saludo
     
  6. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    pues J, no me acuerdo del nombre del documental, pero sé que se emitió en el canal DocuManía, que vi en televisión ajena. En ese documental salían el ajolote mexicano, la salamandra gigante del Japón y el próteo, además de las salamandras de Oviedo.
     
  7. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Que colores más llamativos tiene ¿es venenosa?
     
  8. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Pues sí Juanjo, su piel es venenosa y por eso tiene unos colores llamativos de advertencia, como las avispas. Observa que detrás de la cabeza tienen unas glándulas parótidas repletas de veneno como los sapos.
     
  9. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Gracias IsidroM, ya veo las bolsitas, menudo bichejo, había leido hace tiempo que los colores llamativos indican veneno, eso si estos bichejos con estos colores son preciosos, hace años lei que la rana de zetek tenía un veneno mortal que segrega por la piel, menudo peligro, porque es preciosa y entras ganas de cogerla.

    Saludetessssssss
     
  10. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Juanjo, busca Dendrobates y Phyllobates en la red y te sorprenderá mucho más todavía, los colores sonáún más llamativos y el veneno aún más potente. La Phyllobates terribilis es la rana más mortal del mundo. Los Dendrobates es fácil verlos en zoos (en casas de reptiles, etc) y sorprenden sus combinaciones de rayas rojas y negras, rojo con puntos negros y las patas azules, negro y amarillo, azul con círculos negros, etc. Los indios del Amazonas cogían estas ranas y mediante vàpor les hacían soltar el veneno en un cuenco en el cual luego impregnaban las puntas de sus flechas y cazaban.
     
  11. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Los acabo de ver, ademas de esos colores espectaculares, superllamativos y demás veo que son diminutas, todo lo que tienen de pequeñas lo tiene de peligrosas.

    Saludetesssssssssss
     
  12. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    ¡QUÉ GUAPA! ¡Qué afortunado eres de tener semejante huesped! Yo tengo lagartijas, pero es que vivo en el desierto de Monegros. Por cierto tengo una cría de lagartija de este año que se ha empeñado en vivir dentro de casa y cada vez que abro la puerta se me mete, ya ha perdido la cola dos veces por valiente.
     
  13. bueno, bueno...sí, más que venenosas, la Salamandra salamandra produce de sus glándulas parotoideas un producto que es tóxico para los depredadores que las meten en su boca, provocando hinchazón de lengua, eczemas en pieles ya bajas de defensas, inflamación en mucosas, etc. Pero venenosassss...rompiendo una lanza a favor de estos maravillosos animalitos...yo las he cogido en mis manos toda la vida, y lo sigo haciendo....pero antes en mi acuario de especies autóctonas, crié salamandras, sapillos, ranitas, tritones, por supuesto larvas de muuuchos insectos...etc.
    Hablando de nuestra fauna ibérica...el Pelobates fuscus, nuestro fabuloso y coloso Bufo bufo y otros tienen estas mismas características. Yo tengo dos sapos comunes (Bufo bufo) en mi jardín, uno bajo una maceta y otro en un hueco de un muro...son preciosos. Lo que hay que hacer es que si los tocas, no tener pequeñas heridas en tus manos, manos bien hidratadas y procurar que estén húmedas para no afectar su piel, ni la tuya y luego, por supuesto, lavarlas, para no llevarlas a la boca, ojos, ni mucosas con lo posible de tóxico que haya en ellas.
    Son unos excelentes plaguicidas junto con los reptiles...Son preciosos nuestro amphibios.
     
  14. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    El otro día era de noche cuando llegué a casa, me encontré una nuez en el suelo y la cogí, empezó a mover las patitas y me di cuenta de que era un sapo.
    No me ha salido ningún sarpullido ni nada. Después me lavé las manos, cierto. Y me dormí pensando que tal vez debería haberlo besado...
     
  15. j

    j

    Mensajes:
    21
    jeje, pues yo de pequeño vivia cerca de una finca de ganado y siempre estaba buscando en los abrevaderos y sus proximidades, tritones, renacuajos y sapos, como los cazaba de dia, sapos veia pocos, pero el primero que cace me dejo las manos como trapos viejos ;) y aunque de aquella no emitiesen la botica de la abuela, en mi casa me enbadurnaron las manos en pasta de dientes un par de dias.
    salamandras, ya cuando empece a verlas tenia mas precaucion y me limitaba a manipularlas con palos y jaulas de grillos, y pronto me di cuenta de que si se les acosaba con un palito segregaban la ponzoña, y si insistias un rato al final a la pobre salamandra parecia que le habian tirado un chorro de yogurt liquido encima ;), cosas de niños...
    tambien me pasaba dias enteros en verano cazando lagartijas (con el tiempo me converti en un experimentado cazador ;) ), y unas culebrillas que por la zona llaman "esculibierzos", son unos lagartos sin patas, con la cabeza practicamente igual que la de las lagartijas y suelen estar entre la hierba alta.