¿Cada cuánto tiempo cambiar sustrato?

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en Phalaenopsis' comenzado por chocolate., 25/9/04.

  1. chocolate.

    chocolate.

    Mensajes:
    51
    Hola, tengo 3 phalaenopsis y quiesiera saber cada cuanto le tengo q cambiar el subtrato.
     
  2. CampO.

    CampO.

    Mensajes:
    25
    con q sustrato las tienes?
     
  3. chocolate.

    chocolate.

    Mensajes:
    51
    Venian con unas maderitas pequeñas.
     
  4. danfer

    danfer

    Mensajes:
    74
    Suele ser una mezcla de corteza de pino (de entre 1-2 cm de longitud) y turba a partes iguales. A veces añadiendo un par de trocitos de carbón vegetal puro ... Lo más importante es que permanezca poroso, y aporte un excelente drenaje y ventilación.
    El sustrato de las phalaenopsis es más bien pobre en nutrientes y duradero por lo que, aunque no sé decirte un periodo concreto de tiempo yo no me preocuparía mucho. En el mercado existen mezclas especiales para orquídeas a lo mejor en ellas te indican el periodo
     
  5. pepita.

    pepita.

    Mensajes:
    24
    Hola, yo tambien tengo una orquídea de esa clase, me la regalaron hace justamente un año y la tuve con flores hasta abril, desde entonces no ha vuelto a florecer, ¿sabes si es esto normal? ha ido creciendo (pero poco) no le he cambiado el substrato y las hojas las tiene muy caidas, semejantes a las orejas de aquellos perros (no sé la raza) con las orejas grandes y colgantes. :lol:
     
  6. mjb.

    mjb.

    Mensajes:
    51
    Hola Chocolate, CampO y Pepita

    Los sustratos por lo general duran bien unos 2 años, pasado ese período por lo general se descomponen reteniendo demasiada humedad. Lo aconsejables es cambiarlo cada 2 años, en especial los de las Phal´s ya que por sus requerimientos (constante humedad) se suelen descomponer más fácilmente.
    Cómo saber si es necesario? Fíjate si está apelmazado, si demora más de lo normal en secarse, si no drena bien, etc. También es aconsejable el cambio para revisar el estado de las raíces y realizarles una limpieza cortando las que están en mal estado.
    Con respecto a la planta de Chocolate es difícil decirte la razón, pero con seguridad es exceso o falta de riego (ambas presentan los mismos síntomas). Para saber lo que puedes hacer es fijarte el estado de las raíces, si las mismas están en mal estado (podridas) la causa más probable es el exceso de riego.

    Espero que les haya podido sacar alguna de sus dudas.

    Saludos y espero que tengan unas hermosas floraciones.

    Martín