Consejo para cerrar jardín por el lateral con cierta planta que dé intimidad

Tema en 'Cerramiento del jardín: brezo, mallas, plantas y otros métodos de ocultación' comenzado por roedor de ciudad, 6/10/04.

  1. roedor de ciudad

    roedor de ciudad

    Mensajes:
    34
    Hola a todos:

    estoy intentando diseñar mi jardín y estoy buscando consejos sobre que plantas podría utilizar para el lateral, donde hay una pequeña pared de medio metro aproximadamente que da a una carretera rural, muy poco transitada pero que no evita la sensación de falta de intimidad. Bien, había pensado en alguna trepadora (añadiendo algo por detrás para que tape más), tal vez una ¿parra de virginia?, no se si se llama así, pero como el jardín es pequeño, no se si le quitará mucha luz y acabe teniendo una dimensión desproporcionada. He mirado los artículos de trepadoras y arbustos, pero no me acabo de decidir
    ¿Algún consejo?

    Gracias :lol:
     
  2. aceituna

    aceituna Olivicultor

    Lo mejor es un seto de ciprés.
    Fuerte, bonito, crecimiento rápido, te dará intimidad, absorve ruidos, impide que el polvo pase a tu propiedad... es económico y resistente... casi todo son ventajas, solo que hay que recortarlos, en tu zona por lo menos cuatro ó cinco veces x año.

    Yo estoy planificando mi parcela y ya he hecho una plantación en mi casa por ahora los cipresitos van canela, para plantarlos la proxima primavera.

    He probado con la semilla y han germinado casi todas. También he probado con esquejes y también funcionan. Aunque el coste es reducido, yo que tengo más de 200 mts lineales sale por una pasta, si tienes que meter 4 ó 5 cada metro.
     
  3. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Pues yp creo que cuatro o mcinco cada metro son muchos cipreses, mira que luego crecen.

    Roedor, piensa primero en la altura que quieres que tenga, asi podremos ayudarte mejor, los cipresen o arizonicas están muy bien pero dan trabajo, eso si tienen las ventajas que te comenta aceituna.

    Sigue contandonos lo que quieres y la dimensión del jardín.
     
  4. roedor de ciudad

    roedor de ciudad

    Mensajes:
    34
    Gracias ANGELITO Y ACEITUNA, por vuestra rápida respuesta (pensé que no era un tema interesante).
    Voy a estudiar el seto de ciprés pero creo que no es lo que busco, mi jardín es un trocito de campo, cedido por mi hermana en un valle,detrás de su casa, su uso exclusivo será para mi disfrute y relajación, me gustaría algo más integrado en el ambiente y el ciprés lo veo o lo asocio con algo muy formal (tengo que estudiar más la materia). Además, en Asturias la luz no es precisamente como en Jaén (en invierno, la luz del sol es un bien escaso y la lluvia nuestra condena) y temo que el ciprés sea demasiado tupido.
    Mañana, me traeré la lección aprendida, además de alguna foto del terreno y sus dimensiones, también intentaré contaros mi idea o proyecto (aunque no se como anexar un boceto -mis conocimientos de informatica también son limitados, de ahí mi firma ;) -). Pido paciencia para seguiros el ritmo.

    Otra vez gracias por vuestra atención :adios:
     
  5. roedor de ciudad

    roedor de ciudad

    Mensajes:
    34
    [​IMG]

    Este es mi trocito de jardín virgen. Y lo siguiente es el boceto que he hecho, salvo que he dejado la pared de la derecha sin nada porque no se que plantas colocar, como dije en mis mensajes anteriores. Al fondo un pequeño estanque y hacia el medio hay un banco con una pergola (que he pintado en rojo) y un caminito de piedra que conduce hasta él.
    Se admiten sugerencias.

    [​IMG]

    Otra cosa que me podéis decir de las farolas solares, me han comentado algo pero no las he visto.

    Un saludo,
     
  6. chapaquito

    chapaquito

    Mensajes:
    42
    Hola yo creo que si buscas algo que no sea rigido puedes manejarte con lo exotico como palmeras , yucas y cicas . tu sabes que dentro de palmeras tienes una gama bien grande para elegir no se como es tu clima pero los cocos plumosos los veo muy bien es ese jardin
    chapaquito
     
  7. roedor de ciudad

    roedor de ciudad

    Mensajes:
    34
    Hola :icon_biggrin: : me gusta el coco plumoso, pero no se si se dará bien. En Asturias tenemos un clima suave (22º en verano, 10º o algo menos en invierno aproximadamente, clima muy humedo (llueve mucho).
    Me voy a acercar a un vivero para hechar un vistazo y comentaré.
    Yo había pensado en algo más autóctono como el acebo, :idea: pero me gusta la idea que me das.

    Gracias
     
  8. roedor de ciudad

    roedor de ciudad

    Mensajes:
    34
    Como no me acabo de decidir, he empezado a podar el arbusto de la izquierda. Aquí en Asturias lo llaman "San Juanín", no se su nombre científico.
    Sigo insistiendo en pedir sugerencias,
    :paz: :floramarilla:

    PD:La ultima idea para cerrar el lado derecho(...y quizás la primera) es subir el muro con un enrejado y añadir trepadoras.
     
  9. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    ¿solo mide medio metro la pared? en la foto parece más alta.

    Yo creo que tu primera idea es la buena (normalmente casi siempre ocurre asi), si mide tan poco alargala con algún enrrejado malla metalica o algo asi y después puedes cubrirla con alguna enredadera, tienes suerte de vivir en un clima suave, asi encontraremos seguro alguna que te guste y que sea fácil.

    Te gustan con flores?, perfumadas?, que se le caigan las hojas?, o pretendes tener de todo un poco, la variedad es infinita, bueno no tanto pero casi :11risotada: .

    La pergola sobre el banco ya la tienes?, quieres tambien cubrirla con alguna enredadera?, suelen quedar muy bonitas.

    Lo del estanque tambien es muy bonito, por este foro hay algunos que ya verás.... pon en el buscador estanque y verás los que aparecen, yo me quedé impresionada.

    Bueno a ver que te parecen las ideas, cuentanos tus gustos sobre enredaderas.
     
  10. Lorea73

    Lorea73

    Mensajes:
    40
    Hola roedor, yo por la foto que nos has puesto me imagino más un seto de tres o cuatro variedades de arbustos autóctonos alternandolos y que tengan floraciones escalonadas. No te puedo dar nombres porque soy bastante novata, pero a la vista de la foto es lo que me pega más. Aunque entiendo que una trepadora te comería menos terreno. A ver si alguien puede completar mi mensaje con ideas más completas. Suerte.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    roedor de ciudad,
    No había entrado en tu mensaje, quizas pues ya ví que estaban ayudando.
    No se cuantos metros tienes de pared.
    Una de las tantas opciones:
    Pondría tres alturas.Dos arbolitos,por ejemplo dos ligustros,luego medianas photinias , gramineas,que den un aire más campestre.También podrías poner formios.No más de tres especies, cuestión de elegir
    te pongo las fotos de las plantas,
    [​IMG] [​IMG]Formios y Miscanthus
    En realidad me gustan los penisetum,pero si no hay mucho sol,no funcionarán bién.
     
  12. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    hola, aquí te mando algunas fotitos, como alternativas para tu búsqueda
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    me encantó tu terreno, felicidades!!!
    Gabriela
     
  13. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    En cuanto a lo de los faroles solares. Sólo he visto un par de tipos, y en realidad no sirven para alumbrar, dan muy poca luz, lo que sí sirven es para decorar. Por la noche, cuando están encendidos, sirven para marcar un camino, por ejemplo, o alrededor de alguna planta.

    Si te decides, ten en cuenta que hay algunos que debes encenderlos tú, y otros que son automáticos y cuando no hay luz se encienden. no soncaros, y son una buena opción. A mí me encantan :roll: :lol:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    gabita, bonitas fotos, de donde son ?
     
  15. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Muy bonitas tus fotos gabita, me uno a la pregunta de aguaribay.