Gladiolo: ¿dejo enterrado los bulbos de gladiolos o los saco de la tierra?

Tema en 'Gladiolo' comenzado por msanchez, 21/11/03.

  1. msanchez

    msanchez

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    monterrey,nuevo leon, mexico
    Bulbos de gladiolos, ¿los saco de la tierra después de secarse el tallo?

    En el Jardín, que está en la provincia de Madrid, tengo unos gladiolos plantados. Todavía tienen muchas hojas verdes. Es conveniente sacar los bulbos de la tierra y luego plantarlos en la época que corresponda (que, a propósito, no sé cuándo es), o los dejo ahí todo el invierno hasta que salgan otra vez las flores.
     
  2. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Hola msanchez yo dejaría que marchitaran las ramas antes de podar porque así el bulbo coge nutrientes para la próxima temporada y una vez que estuviesen las ramas muy amarillas las cortaría y sacaría los bulbos les cortas las raíces y los pones en un sitio oscuro y seco y los vuelves a plantar en primavera para que florezcan en verano.
    Salu2
     
  3. Roma.

    Roma.

    Mensajes:
    29
    Hola foreros, este verano tuve un gladiolo rojo precioso en mi jardin. Se fue la flor y ahora tengo el tallo, bueno, no es un tallo propiamente dicho son como varias hojas verdes, y no se que hacer, no se si lo tengo que sacar, si tengo que dejarlo ahi para el año que viene, en fin que no se que hacer.
    :icon_question:
     
  4. Uep!

    Uep!

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    mmm.. los gladiolos creo que se mueren y keda un bulbo enterrado para el año siguiente y si no voy mal, se multiplica sale otro bulbo pegado al original,los puedes sacar y separarlos si tienen raicillas asi ya tienes dos.
     
  5. Anxo Cho

    Anxo Cho O Reloxeiro

    Roma, los gladiolos los puedes naturalizar, es decir, dejarlos en la tierra y cuando se sequen las hojas cortarselas pero dejando el bulbo sin tocar; o bien, arrancarlos con cuidado y guardarlos en un sitio sombrio, fresco y seco, así podrás plantarlos en su época otra vez.

    Es más cómodo lo primero, pero hay quien dice que es mejor lo segundo, yo solo los arranco cuando quiero cambiarlos de sitio y me va muy bien.

    Saludos.
     
  6. Yo he sacado mis gladiolos, pues lo quería cambiar de sitio, a unos les dejé 2,5 cm. de tallo porque se desenterraron muy bien, y otros está sólo el bulbo, pues no había :mad: narices a sacarlos del suelo. Lo del tallo es porque lo he leído.
    Los he separado, pues en casi todos había dos grandes y muuuuuuuuuchos chiquititos. Los pequeñitos, los he enterrado en el jardín en una zona para "no tocar", según leí se dejan ahí para que "engorden" (yo lo estoy probando)
    Los grandes los he limpiado y quitado las raíces y los estoy dejando secar, para luego envolver en papel de periódico y guardarlos para el año que viene.

    Saludos,

    PeraLimonera