Compostar restos de jardín "atacado" por roya

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por Pera Limonera, 8/10/04.

  1. Hola a todos,
    he buscado en el foro pero no me termino de aclarar, os cuento:
    He tenido la parcela bastante mal esta primavera y verano, me ha pillado de pardilla, la cuestión es que los árboles, parras, rosales, etc. han tenido (y supongo que tienen a pesar de haberlo tratado) roya y seguro que algún otro hongo.
    El año pasado dejamos las hojas en el suelo y las cubrimos con mantillo, no sé si esto es correcto, pero es lo que hicimos, este año quería compostar pero no me atrevo al haber estado las plantas enfermas.
    ¿Siguen los hongos de este tipo vivos con las hojas muertas? ¿Se pueden utilizar estas hojas para el compost? o mejor le pego fuego a todo :razz: en fin no sé, si me podéis ayudar en este tema os lo agradecería.

    Saludos,
    PeraLimonera
     
  2. priegog

    priegog

    Mensajes:
    11
    mira, el hongo si sigue vivo. si tu compostador es metalico y sin pintura, puedes prender fuego pero DEBAJO de este, de modo que se "horneen" las hojas durante algun tiempo. si haces esto, asegurate de mantener, si la temperatura es muy alta, la humedad adentro para que no se vayan a quemar las hojas.ahora que si no tienes compostador o simplemente eres demasiado piromano (como yo), prendele fuego a todo y esparce las cenizas sobre las plantas, que al fin y al cabo son todos los nutrientes que tendria la composta, solo que serian administrados de golpe en vez de lentamente.
     
  3. Vegano.

    Vegano.

    Mensajes:
    104
    Los hongos se reproducen por esporas, que pueden sobrevivir en estado latente incluso millones de años :shock: , asi que deshazte de todo.

    Si puedes tirarlo a un contenedor de basura en lugar de quemarlo, mejor, ya que al quemarlo, por el aire caliente ascenderán las esporas y se dispersarán varios metros alrededor, incluso, con vientos favorables, kilometros :( :( .

    En lo de las cenizas, no estoy de acuerdo con priegog, ya que la materia organica, al sufrir la combustión, se transforma en vapor de agua y cenizas, es decir, las cenizas, ya no son materia organica, sino sales, ¿echarias sal marina a tu campo para abonarlo :twisted: ?
     
  4. Vegano, en muchos sitios he leído que tenía que quemar los restos de hojas con roya, aunque nunca lo he hecho, y también que las cenizas son buenas para las plantas, porque contienen potasio (creo recordar, lo mismo es otro mineral).
    Me gustaría que me aclaraseis un poco lo de las cenizas, pues estoy arreglando un bancal del jardín en el que los antiguos propietarios debían de tirar los restos de la chimenea porque hay mogollón de ceniza y lo que he hecho ha sido extenderla lo más posible. Si es mala para las plantas agradecería que me dijerais cómo puedo "contrarrestarla", pues la verdad después de todo el trabajo que nos ha dado el remover la tierra, agregar mantillo, etc. (la parcela está en cuesta y el bancal es el más alto), no me gustaría tener que quitar ahora una gran parte de tierra
    (mi chico me mata :9999997ahorcado: )

    Saludos y gracias,

    PeraLimonera
     
  5. Vegano.

    Vegano.

    Mensajes:
    104
  6. Vegano, he hecho los deberes, he sacado en conclusión que debería retirar toda la ceniza posible del bancal, aunque es difícil pues hay mucha como dije.
    En mi caso, no conviene la ceniza "nunca" pues el agua con la que riego contiene de por sí muchisima cal y si la mezclo con ceniza la fastidio aún más :(
    De todos los post he deducido que para quitarle acidez a la tierra le puedes hechar ceniza, cal, etc.. pero ¿qué hago para hacer lo contrario? Más que nada es por el dichoso bancal, pues quiero plantar muchas cosas (arbustos, flores...) y después de lo leido me gustaría echar algo que contrarestase la ceniza.
    Que conste que yo nunca puse las cenizas allí, siempre las tiro a la basura ;) .
    Ahora que me acuerdo, al lado de la barbacoa pasaba lo mismo y he plantado el otro día aster ¿se morirán?

    Muchas gracias por los deberes :icon_biggrin:

    Saludos,

    PeraLimonera
     
  7. pepetra

    pepetra

    Mensajes:
    13
    Os agradecería me explicarais en que consiste la roya, pues yo podé la parra con un "hongo" o algo parecido , que perforaba las hojas y me estropeó la fruta y los restos de la poda los trituré y arrojé al compostador: ramas, hojas y frutos. Supongo que la he pifiado. ¿que puedo hacer?. Ah!, otra cosa, ¿cual puede ser el mal? y ¿como se combate?. Gracias por las respuestas que tanto necesito...
     
  8. Vegano.

    Vegano.

    Mensajes:
    104
    Para aumentar la acidez del suelo puedes añadir turba, en algunos gardens, venden tierra para plantas acidofilas (aunque creo que es turba con otro nombre).

    Una buena opcion es lavar la tierra, es decir, regarla con alegria, para que arrastre las cenizas, claro que si tu agua es muy caliza, agravarias el problema.
    Si puedes riega con agua de lluvia, otra opcion es rebajarle el PH al agua de riego inyectandole un acido

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=15232&highlight=acido+citrico

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=14834&highlight=acido+citrico
     
  9. henri

    henri

    Mensajes:
    174
    Pera limonera yo lo que haria seria analizar el terreno, lo puedes hacer tu misma: haces unos cuantos testigos en diversos puntos recogiendo un poco de tierra de cada uno, le añades agua destilada y lo tienes 24 horas. cuando pase ese tiempo lo filtras y miras el Ph. Si es muy basico el terreno le puedes añadir azufre.

    Un Saludo
     
  10. Vegano, gracias de nuevo por tus enlaces, la verdad es que he preguntado por la roya y me estoy enterando de un montón de cosas.
    Sólo una cuestión más ¿que es exactamente la pinocha? es la corteza o las agujas del pino
    Si la pinocha son las agujas del pino, entonces no tengo problema para la ceniza, pues tengo para dar, vender, regalar y exportar al extranjero :sonrisa: si es otra cosas pues ya no sé.
    Quería tener algunas plantas "ácidas", con esta información ya sé como mantenerlas, sin tener que traer el agua de Madrid.

    henri, pensaba comprobar el pH, he leído que con las tiras reactivas que venden en la farmacia se puede hacer, no ponía nada de agua destilada, pero claro si mi agua tiene mucha cal siempre saldrá un pH alcalino ¿no? aunque por otro lado si voy a regar siempre con ese agua (los depósitos para la lluvia tienen que esperar :cry: ) ¿no sería mejor comprobar el pH con ese mismo agua e ir tratando el terrero para bajarlo?

    Saludos y gracias,

    PeraLimonera
     
  11. Vegano.

    Vegano.

    Mensajes:
    104
    Si, la pinocha son las hojas o agujas de pinos, pero un poco descompuestas, ya que sino contienen taninos, que son toxicos para el resto de plantas (asi los pinos se aseguran su espacio en los alrededores :razz: )

    El PH de la pinocha oscila entre 3' 9 y 5' 5 pudiendo ser más elevado en función de la especie y de las características del suelo de donde proceda.
     
  12. Vegano, leí en una revista que se podía hacer mantillo "casero" recogiendo las hojas caidas en otoño, metiendolas en una bolsa de plástico negra con agujeros y cerrada, y a las pocas semanas tienes mantillo. ¿sabes si es cierto? podria hacer esto con las agujas de los pinos para descomponerlas más rápidamente ¿no?

    Gracias por el interes.

    Saludos,
    PeraLimonera
     
  13. Vegano.

    Vegano.

    Mensajes:
    104
    Yo tambien lo lei en una revista de jardin, nunca lo he probado, pero dudo mucho de su eficacia, ya que en verano compostar cuesta un mes minimo y en inviernos seis mese o mas, asi que "en pocas semanas"...

    La hojarasca es lo más dificil de compostar.

    Otro metodo mas efectivo, ya que como dices tienes cantidades industriales de pinocha, sería comprar un cubo de basura grande y con tapa (1.20 m de alto y 0.50 de ancho) en cualquier hipermercado o todo-a-euro por unos 10-12 euros, hacerle con un taladro unos agujeros en la base y hechar ahí toda la pinocha con algo de tierra y taparlo con un plastico (además de con la tapa) durante un par de meses, removiendolo de cuando en cuando.
     
  14. Vegano, muchas gracias, probaré con el cubo.

    Saludos,

    PeraLimonera