Costilla de Adán con raíces aéreas en abundancia: ¿se pueden cortar?

Tema en 'Costilla de Adán (Monstera deliciosa)' comenzado por sidrero., 14/10/04.

  1. sidrero.

    sidrero.

    Mensajes:
    71
    Estimados amigos: a mi costilla de Adán, le salen muchas raíces aéreas. La mayoría entran de nuevo en la superficie de la tierra, pero muchas ya van arrastrándose por el suelo. Mi pregunta es: ¿se pueden cortar estas raíces que no han caído en la tierra del tiesto sin problema? Muchas gracias y saludos sidreros. :41amigosbebiendo:
     
  2. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Sidrero: hola, te cuento que también tengo una costillita entre mis plantas, y buscando información sobre ella, leí que POR NINGÚN MOTIVO hay que cortarle esas raíces.

    Buena suerte, ojalá que no sea demasiado tarde.

    Gabriela.
     
  3. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Mi yaya también tiene una costilla de Adán con raíces aéreas. Yo creo que son necesarias pues le sirven para captar la humedad del ambiente por otras zonas además de las raíces subterráneas. Yo no las cortaría pero si te estorban mucho quizá las puedas dirigir hacia la maceta de nuevo o cortar un trocito.
    Pero antes de meter la tijera asegúrate... ;)
     
  4. Yo las he cultivado y no he tenido ningún recelo en cortar las que me ha parecido, sin resultados negativos.

    Ahora bien, más que nada yo lo veo - después de mis experiencias - como una cuestión de estética. ¿Es más bonito ver raíces "errantes" o es preferible cortarlas para obtener algo "más ordenado"?

    Depende del concepto de cada uno.

    Pero ¿qué sucede en realidad?

    La planta emite raíces que supuestamente penetrarán en el suelo y le darán, al menos, más agua.

    Si le cortamos estas raíces ¿la planta menguará? No, apreciablemente. Entonces, como he dicho antes, se trata de una cuestión estética ¿qué te gusta más?

    Para una Monstera gigantesca, estoy hablando de dimensiones fuera de tus objetivos, estas raíces la ayudarán en su desarrollo. Pero para una planta de dimensiones "normales", realmente da lo mismo cortarlas que dejarlas.

    Moraleja: Corta las que no te gusten.

    .
     
  5. IGNACIN

    IGNACIN

    Mensajes:
    152
    Hola!!!!!!!! No se las corten!!!!!!!!!!!!! Les cuento que la costilla es una planta trepadora, y que esas raíces le sirven de soporte, les recomiendo, como hice yo, que la transplanten cerca de un muro o de un árbol, para que trepe. Así las va a ver en todo su esplendor.
    Saludos!!!!
    Ignacin :icon_biggrin:
     
  6. sidrero.

    sidrero.

    Mensajes:
    71
    Muchas gracias por todo. El problema es que el suelo es de gres y no de tierra. Bueno... ¿y si les meto las raíces en otras macetas? Creo que sería por lo menos algo raro. Una planta en varias macetas. Lo probaré y os lo cuento. Saludos sidreros. :41amigosbebiendo:
     
  7. SAN ROQUE

    SAN ROQUE SAN ROQUE

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    ESTRECHO GIBRALTAR
    A MI PAISANO SIDRERO

    PAISANO: YO VIVO EN SAN ROQUE ¿ Y TU ?
    TE CUENTO, TENGO VARIAS PLANTAS EN MACETAS DE COSTILLAS DE ADÁN, SE ME OCURRIÓ CORTARLE A UNA DE ELLAS LAS RAICES AÉREAS, PARA PROBAR, Y ADEMÁS SE LAS CORTÉ TODO LO ARRÁS POSIBLE AL TRONCO, CUAL FUE MI SORPRESA QUE LA PLANTA SE PUSO MAS LOZANA, LAS HOJAS MAS VERDES Y MAS GRANDES, INCLUSO UNA DE ELLAS ME HA ECHADO FRUTO, TIENE 25 AÑOS.
    ASÍ QUE VISTA LA EXPERIENCIA, SE LAS CORTÉ A LAS DEMÁS, Y SE ME HAN PUESTO MARAVILLOSAS, AUNQUE NO HE DEJADO DE REGARLAS.
    A PESAR DE TODOS LOS CONSEJOS QUE DICEN LOS DEMÁS.

    UN ABRAZO PAISANO.

    SAN ROQUE.
     
  8. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    ¡¡Yo se las he cortado!! . Les cuento: Nuestra planta ya estaba muy comprimida en su maceta, la cual se estaba agrietando y tenía varias raices aéreas que se arrastraban e incrustaban al suelo.
    Pues le hicimos un cambio de maceta y le cortamos la raices aéreas a ras de la planta. Ahora está preciosa, muy grande y fuerte.
     
  9. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Hola, te cuento que leí que las raíces de la costilla son para captar humedad ambiental, y lo mejor para quienes las tenemos en maceta, es colocarles un tutor de musgo, amarrar las raíces a él para que trepe, y mantener húmedo el tutor. De esta forma la planta se alimenta por esas raíces también, y estéticamente se ve mejor.
    Cariños, Gabi.
     
  10. A mí me disgusta la estética de los tutores de musgo (a no ser que estén totalmente escondidos por el follaje de la planta - la monstera no los esconde).

    Además representa una fantasía pensar que vas a conseguir mantener el tutor permanentemente húmedo. En la práctica nunca es así. Aunque puede haber una excepción de alguien que le coloque un gotero al tutor.

    Una monstera en un tiesto rodeada de multitud de otros tiestos, uno para cada raíz aérea. Un extraterrestre.

    Pero sobre gustos . . . de manera que cada uno haga lo que le plazca.

    Solo insisto en lo dicho anteriormente:

    Plantas relativamente pequeñas: no se perjudica la planta si se cortan.

    Plantas muy grandes que tienen donde hundir estas raíces aéreas: mejor dejarlas. Estoy hablando de 5 metros para arriba.
     
  11. sidrero.

    sidrero.

    Mensajes:
    71
    Hola paisano, soy de Arcos de la Frontera. La verdad que hay opiniones para todos los gustos, aunque sigo pensanto en sembrar esas raíces en varias macetas y conseguir algo así como una araña con patas de maceta. je je je . Ya os envío una fotillo cuando la tenga. Saludos sidreros. :41amigosbebiendo:
     
  12. erigeron

    erigeron

    Mensajes:
    62
    no pasa nada si se cortan las raices aereas , volveran a echarlas otra vez , lo he probado com las mias , y te digo mas , hice una poda drastica arras del suelo y han vuelto ha brotar , desde guadiaro saludos
     
  13. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Hola a tod@s.
    Pues yo creía que mi planta era una Costilla de Adán, pero después de leer varios post con su nombre exacto y sobre todo fotos, veo que la mia no es.
    He estado buscando en varios sitios y creo que mi filodendro es un " Philodendron Bipinnafitidum ". ¿ Estoy en lo cierto?. Y si es asi, ¿suele echar alguna flor?, porque al mio nunca ha echado alguna.
    Les pongo algunas fotos de mi Filodendro, con sus raices aéreas y la maceta. Lo tengo en exterior, en una de las entradas de la casa.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Pino, , muy lindo y grande tu filodendro, no tengo idea sobre lo que preguntas, pero te aconsejo una maceta muuucho mayor para él

    cariños, gabi.
     
  15. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Gracias gabita por responder.
    Creo que hace dos años que le cambiamos la maceta y le cortamos las raices y a partir de ahí ha pegado un estirón tremendo.
    ¿ Nadie más tiene algo qué decir? :cry: