Poto con tierra algo gris, problema

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del poto' comenzado por Ester., 22/10/04.

  1. Ester.

    Ester.

    Mensajes:
    4
    Hola a todos. Entro por ver si alguien sabría decirme qué hacer con un poto de unos 2 años y medio que hace poco cambié de una maceta a otra colgante; concretamente en sept (igual fue un error).
    El problema es que poc después observé que la tierra comenzó a agrisarse y además una hoja se empezó a pner amarilla (finalment se le cayeron 3); encima observé tb q algunas hojas estaban como comidas o agujereadas (una plaga supongo)

    Como no me atrevo a hacer nada, (puede ser peor el remedio sin saber) por ahora sólo la he fumigado. Al estar enferma no me atrevo a hacerle nada más de tipo transplantarla o algo así, porqu he pensado q igual el la maceta colgante al q la pasé (como fue usada) estaría tal vez infectada...

    ¿convendría tal vez renovar al menos la tierra de arriba?
    tampoco me atrevo a regarla por si se pudre la raiz o ya está podrida...
    ¿qué me aconsejáis?

    Por si os ayuda, tengo otro poto, que sin transplantar, como hice con este, le ocurre tb lo de las hojas agujereadas o comidas, pero no lo de la tierra agrisada ni hojas amarillas q se caen (tb la he fumigado)

    MUCHAS GRACIAS y ojalá alguien me conteste algo más q lo q yo misma barrunto :icon_question: :-? :icon_question:
     
  2. LENAINSOL

    LENAINSOL

    Mensajes:
    44
    Hola Ester,

    Lo que te cuento parte exclusivamente de mi experiencia y no desde el conocimiento, por lo que es posible que otros puedan ayudarte mas y mejor.

    Yo tengo 2 Potos con mas de 20 años y te puedo decir que son muy resistentes a todo.

    Puedes trasplantarlos en cualquier época, el secreto esta en regarlos poco, como mucho 1 vez por semana, yo los riego cada 10 días.

    Las hojas amarillas pueden ser por exceso de agua, para recuperarla si el motivo es este, saca el cepellón déjalo envuelto en papel de cocina un día y cuando haya perdido el exceso de agua plántalo de nuevo.

    Para los agujeros de las hojas usa un producto polivalente porque no tengo ni idea de que puede ser, si un bichito, un hongo o que!!!!!!

    ;)
     
  3. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Ester, ese agrisamiento de la tierra, ¿se debe a una pelusilla tipo moho? Por lo que cuentas de las hojas amarillas -sobre todo si son las hojas más próximas a las raíces- da la sensación de que tiene exceso de humedad.

    Los agujerillos de las hojas seguramente se deberá a algún convidado que se ha instalado, pero no creo que tenga relación con lo de la tierra.

    Lo que yo haría: sacar la planta del tiesto y ver si la tierra está muy húmeda. Si es así, sacudir suavemente la que se buenamente se desprenda y reemplazarla por tierra nueva bien suelta, si es posible mezclada con perlita, y olvidarme de las "fumigaciones" (mojan el sustrato así que sólo empeoran el problema). Y no regar tras el cambio, para que la nueva tierra absorba la humedad excesiva que tenga el cepellón.

    Muchas veces, al trasplantar una planta usamos tierra diferente de la que teníamos pero seguimos regando igual, y si esa tierra se tiene más tendencia a apelmazarse se producen encharcamientos que antes no ocurrían. ¡Ah! y cuida de poner un buen drenaje en el fondo de la maceta, ¿eh? que a los potos les horroriza tener los pies a remojo.

    Suerte :icon_biggrin:
     
  4. LENAINSOL

    LENAINSOL

    Mensajes:
    44
    [quote="dicksonia
    olvidarme de las "fumigaciones" (mojan el sustrato así que sólo empeoran el problema).

    dicksonia, si se olvida de fumigar, posiblemente Ester arregle el problema del exceso de agua, pero dudo mucho que solucione lo de los agujerillos.

    Los productos que yo uso para fumigar son de aplicación foliar y no mojan el sustrato................

    Bueno Ester, con suerte recibes otras opiniones

    ;)
     
  5. Ester.

    Ester.

    Mensajes:
    4
    muchas gracias a estas 3 contestaciones tan rápidas,

    A la vista de q la mayoría están d acuerdo en lo d exceso de agua, transplantaré la planta mañana mismo, lo q no tengo creo es para drenar, creo q son bolitas no? (la maceta es colgante o sea que tiene por fuera un plato pegado por debajo, : esto no es drenar no?) Supongo q haciendo esto se solucionará de paso el tema de la tierra gris. Lo de la plaga me preocupa menos, (aunk tab) pues el otro poto está lustroso a pesar de estar algo agujereado, y desde k lo fumigé no ha ido a peor,

    gracias otra vez a todos y felices plantas !!!