Semillas de pasionaria (Passiflora) y no salen

Tema en 'Multiplicación de Passiflora por semillas y esquejes' comenzado por lolo., 23/9/04.

  1. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Qué bueno este tema que ustedes han colocado, por favor, continúen escribiendo, voy a seguir sus instrucciones cuidadosamente: es muy difícil para mí encontrar una pasiflora, la verdad es que muchas veces he "robado" unos esquejitos por ahí, pero nunca me ha resultado nada, excepto un palito seco si está en tierra, y ahora que tengo tres en aguita me siento bastante más esperanzada.

    Felicidades a quienes sí les resulta!!!

    Gabriela. :jaja:
     
  2. Terral.

    Terral.

    Mensajes:
    80
    bueno murió definitivamente mi esqueje... :llorando:
    está visto que no hay manera. pero bueno, yo también cogí un tallito de la punta, no lignificado... si me revive la passiflora (:22rezando: porfavorporfavorporfavor) lo volveré a intentar.

    y mientras tanto... lo dicho: a comprarme y comer un par de maracuyás...

    ;)
     
  3. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    OHHHHH Terral, que pena

    yo sigo intentandolo (que hay miles de premios) con los esquejitos, no se ni cuantos le he "tomado prestados" al vecino (es una planta gigantesca la que tiene)
    Hasta ahora esquejes que me sobrevivan CERO, semillas (tambien tomadas de los frutos del vecino) han salido tres

    voy buscando passifloras como loca, hasta ahora solo tenia la caerulea, pero del intercambio de semillas me han llegado (gracias a eskibias) incarnata, pero aun no las he plantado
    y este lunes estaba en belgica y vi una fruteria gigante y vendian frutas de la pasion OLE en holanda no he visto nunca y me compre: solo me he comido una pero ya le he sacado 8 o 10 semillas

    que tiene esta planta que me tiene obsesionada???? :roll:
     
  4. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Pucha, a mí se me murieron los esquejitos que planté también, sólo el que está en el aguita está tierno: trato de no ilusionarme, pero NO PUEEEEDOOOO!!! :97chiribitas: :97chiribitas: :97chiribitas:


    Meisje, por suerte tú tienes al prestamista al lado... :53silbando: , mi prestamista está bastante más lejos, y recibe visitas sólo de noche... el muy sinverguenza hasta tiene guardias nocturnos!!! :9999994goleacabeza:


    Terral, están ricas? :68comercubiertos:

    Cariños pasifloriles para ustedes y sus esquejes, Gabi.
     
  5. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Esquejes de pasiflora.

    Yo llevaba dos años intentando enraizar esquejes de pasiflora, había intentado varias modalidades, todas sin éxito, cuando no se secaban, se podrían. Pero gracias al post que puso Axier sobre como hacer esquejes, ya lo he logrado y en tiempo record. 15 días. Cuatro de mis seis esquejes ya han enraizado (tienen hojas nuevas) y los otros dos tienen buena pinta.

    Para tener éxito hay dos condicionantes claves, el esqueje y el sustrato. La humedad, temperatura y luminosidad también lo son, pero creo que no tan específicos como los dos primeros.

    Preparación del esqueje:
    Hay que seleccionar una rama sana, es decir, libre de plagas, parásitos, malformaciones y a ser posible que haya tenido flores. Y fundamental que haya tenido un periodo de crecimiento lento, es decir, que la separación entre los nudos sea corta, unos tres o cuatro centímetros sería lo adecuado. Un nudo es donde sale la hoja y el zarcillo. Una vez que tenemos la rama hay que despojarla de todo (hojas, pedúnculos de flores y zarcillos) cortando lo más próximo posible al tallo. Hay que emplear una navaja o cuchillo bien afilado y limpio, las tijeras si no están bien afiladas machacan los tejidos en vez de cortarlos. Los extremos han de ser cortados a un centímetro del nudo más próximo. Mi consejo es que tres o cuatro nudos queden dentro del sustrato y uno a lo sumo dos, queden fuera del sustrato.

    Preparación del sustrato:
    Lo fundamental es que sea muy pobre y que retenga mucho agua, yo he empleado la combinación de tres elementos, perlita, arena y sustrato universal (de Floragard, el de Compo y otros fabricantes también sirve). La arena era de un montón que había en una obra y la perlita se consigue en las tiendas de plantas.
    La preparación la hice en un cubo, mezclado con una paleta (una que tenían mis hijos, de las de hacer castillos de arena en la playa, muy típica), 9 paladas de perlita, 9 paladas de arena y 2 paladas de sustrato, traducido a proporciones son 45% de perlita, 45% de arena y 10% de sustrato. Se mezcla bien, que quede uniforme y ya está.

    Alojamiento:
    Colocamos el sustrato en la maceta, una de esas de 12 cm. Donde vienen las plantas que compramos, (no hay que tirar nada).
    Mojamos en agua la parte inferior del esqueje y cuando está húmedo untarlo con hormonas de enraizamiento, los dos últimos centímetros del esqueje.
    Tenemos que hacer un agujero en el sustrato, con un lápiz o un palito, para colocar en él el esqueje, sin que se desprendan las hormonas enraizantes. Una vez colocado apretar el sustrato sobre el esqueje.
    La maceta hay que colocarla sobre un plato, pero entre el plato y la maceta yo pongo unos trozos de baldosa, para que el agua que haya en el plato no toque la maceta ni el sustrato.
    El agua del primer riego es una mezcla de agua con fungicida (huele a demonios), empapar bien el sustrato con esta mezcla y poner en el fondo del plato agua sin que toque la maceta.
    Por último colocar una garrafa de las de plástico, a la cual le hemos cortado la base, quedando en forma de campana, invertida sobre el plato, dejando la maceta con el esqueje dentro. De esta forma aseguramos la humedad alta y no tenemos encharcamientos.

    Tras esta ardua tarea tenemos el esqueje preparado para enraizar, ahora nos queda procurarle luz y temperatura.
    La luz yo los tengo en el trastero exterior, por lo que la luz del día entra sin problemas y temperatura, al estar en el trastero están mas resguardados. Las temperaturas que han tenido mis esquejes son mínimas de 11 grados y máximas de 23 grados.


    Espero que el rollete no se haya hecho muy denso.

    Suerte.
     
  6. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Gracias por la explicacion Juan Luis T. espero que este ultimo esqueje me sobreviva, si no seguire tu metodo
     
  7. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Juan Luis T., guauuu!!!, muchas gracias por tu método: a ver si este fín de semana los dueños de mi proveedor se descuidan y Zas!!!, comienzo a practicar lo que nos estaś enseñando (lo voy a imprimir y pegar en mi cuaderno).

    Bendiciones, Gabi.
     
  8. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
  9. Terral.

    Terral.

    Mensajes:
    80
    hola chic@s loquit@s de las passifloras! ;)

    yo ya no formo parte del grupo de experimentos... :( porque, gabita, es que no consigo encontrar maracuyás! ni en el corte inglés, vaya, que siempre había visto yo frutos medio exóticos...
    en fin, seguiré a la caza y captura...
    y mientras tanto, no os creais, sigo pendiente de vuestras charlas!
    Juan Luis T., gracias por la iluminación, voy a andar con las gafas puestas a ver si veo alguien a quien "choricearle" unos esquejitos, y me pruebo tu método. como dice Meisje, hay miles de premios!! :11risotada:

    Meisje, no desesperes, tienes dos que siguen para adelante... esto es selección natural!!
    voy a echarle ahora un vistazo a tu link.

    :adios:
     
  10. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Terral, entonces, estamos igual, aquí no hay esas frutas, quizás pa barrios más pitucos que el mío, pero...



    por favor, no paren de escribir, estoy muuuy interesada!!!
    :sonrisa:
     
  11. nibaldo meza

    nibaldo meza Moderator

    Mensajes:
    96
    Les envío una foto de las pasionarias (Passifloras) que han germinado de las semillas enviadas por nuestro amigo Waldo Rivero de Bolivia.
    Muchas gracias Waldo!!
    [​IMG]
    Nelson Nibaldo
     
  12. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    nibaldo meza, Dios mío, qué envidia!! :mrgreen:

    Felicidades!!

    Gabi.
     
  13. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Bueno Nibaldo, enhorabuena, pero cuentanos tu metodo que queremos aprender :smile:
     
  14. Holita!!!

    Recuerdadn que les comenté que me estaban germinando unas semillitas de Passiflora Molissima??? Pues ahora NADA, no sobrevivieron :llorabebe: :llorabebe: . No quise ni tocarlas para no darles pretexto, pero después de dos semana que no salían me puse a observar más detenidamente y no había nada :cry: . No entiendo, qué pudo pasar???

    Ahora estoy triste, probaré los diferentes métodos pero con sólo dos semillitas, porque no quiero que se me acben :icon_redface: .

    Un saludito!!! :adios:
     
  15. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Oye Undómiel, ¿no habrá algun "bicho" que te las come?
    Si te sale alguna más te recomiendo poner los plantones de mollissima en un lugar sin sol muy fuerte pero con mucha luz. La mollissima gusta de un clima un poco más fresco.