Frecuencia de riego para mis plantas de la terraza por estación: escaso, intenso...

Tema en 'Frecuencia de riego. Cada cuánto tiempo regar y cantidad de agua' comenzado por LENAINSOL, 24/10/04.

  1. LENAINSOL

    LENAINSOL

    Mensajes:
    44
    Buenas,

    Como soy un "poquito maniática" y no soy la única que cuida de mis plantas, he preparado unos cuadros de los días de riego en función de la estación, pienso colgarlos en la terraza y así sabré cuando les toca.

    He intentado sacar los datos a partir de "Riego escaso" "Riego Intenso" y comparar esa misma planta con otros datos como dos veces por semana, casi todos los días.......

    Si alguien con mas experiencia considera que los datos no son correctos, PUES MIS PLANTITAS LE ESTARAN ETERNAMENTE AGRADECIDAS.

    :besogrande:

    TABLA DE RIEGOS EN VERANO-PRIMAVERA


    ALBAHACA: Viernes, Domingo, Lunes, Miércoles Abonar día 1 y 15

    ALEGRIA: Viernes, Domingo, Lunes, Miércoles, Abonar día 1 y 15

    AZALEA: Viernes, Domingo, Lunes, Miércoles, Abonar día 1 y 15

    BEGONIA: Viernes y Lunes, Abonar día 1 y 15.

    CACTUS DE NAVIDAD: Viernes y Lunes, Abonar día 1 y 15, rociar follaje.

    CALANCHOE: Viernes, Abonar día 1.

    CICLAMEN: Viernes día par.(Echar agua en plato no en tierra)

    GARDENIA: Viernes, Domingo, Lunes, Miércoles Abonar día 1 y 15.

    HIBISCO: Viernes, Domingo, Lunes, Miércoles Abonar día 1 y 15.

    HIERBA BUENA: Viernes, Domingo, Lunes, Miércoles Abonar día 1 y 15.

    LAVANDA: Viernes, Lunes, Miércoles, Abonar día 1 y 15.

    SALVIA: Viernes y Lunes, Abonar día 1 y 15.

    TOMILLO: Viernes, Abonar día 1 y 15.

    VIOLETA AFRICANA: (SAINTPAULIA) Viernes y Lunes, Abonar día 1 y 15.
    .

    TABLA DE RIEGO INVIERNO-OTOÑO


    ALEGRIA: Viernes, Miércoles.

    AZALEA: Viernes, Miércoles.

    BEGONIA: Viernes día par.

    CACTUS DE NAVIDAD: Viernes.

    CALANCHOE: Viernes día par.

    CICLAMEN: Viernes y Lunes, Abonar día 1 y 15.(Echar agua en plato no en tierra)

    GARDENIA: Viernes y Lunes.

    HIBISCO: Viernes y Lunes.

    HIERBA BUENA: Viernes y Lunes.

    SALVIA: Viernes.

    TOMILLO: Viernes día par.

    VIOLETA AFRICANA (SAINTPAULIA): Viernes día par.
     
  2. Siento desmontarte tu organización. Regar a fecha fija es una tontería y no lo es regar cuando hace falta.. No se puede regar a ciegas.

    Lo que sí se puede hacer es comprobar a fecha fija, es decir, fijarse una frecuencia de comprobación superior a lo que se supone serán las necesidades y en cada comprobación tomar la decisión acertada de regar más o menos o no regar hasta la próxima ocasión.

    Lo difícil es transmitir estas exigencias a una persona encargada.

    Aún los que poseen un sistema de riego automatizado está obligados a vigilar permanentemente el resultado, efectuando las debidas correcciones sobre la marcha.

    Por ejemplo, en pleno verano una planta determinada puede "beber" el doble un día respecto al anterior. En invierno, a veces, el mínimo riego puede acabar con la planta.

    Aparte de la calidad del agua (pH y capacidad tampón, contenido de productos que no son agua, temperatura, ...), en el riego intervienen diversas variables:

    - Frecuencia (es sobre lo que hablábamos)
    - Cantidad (puede y debe ser variable según necesidades)
    - Caudal (o velocidad con que se riega - hay que hacerlo lentamente)
    - Distribución (el agua debe repartirse en una superficie, no debe caer en un solo punto).

    Puede también introducirse el concepto de "manera" de regar. Hablando de contenedores podemos distinguir: por encima, por debajo, por inmersión. . . Cada manera tiene unas indicaciones diferentes. Mientras que regar por encima es lo más habitual, hay que saber que con este sistema las sales se suelen acumular abajo mientras que regando por abajo se acumulan arriba. Hay que regar por inmersión en el caso de que el substrato de turba se haya secado tanto que resulte difícil rehidratarlo. También hay que considerar la conveniencia de efectuar un riego abundante al mes, para que se lixivie la posible acumulación de sales.

    Se dice que el éxito de los cultivos depende de aquel que está en el extremo de la manguera. Hay variantes, como la que dice que "tu ruina depende de aquel mono que sujeta la manguera".
     
  3. LENAINSOL

    LENAINSOL

    Mensajes:
    44
    Julio, Gracias por tus consejos se que tienes razón, pero como bien dices es difícil trasmitir a terceros cuando y como.

    No todo se puede sistematizar, pero desde luego los sistemas de trabajo (sean en el ámbito que sean), te permiten hacer las cosas mejor y con mas eficacia.

    Cuando viajo, mis plantas las riega la mujer que se encarga de la casa y siempre las encuentro ahogadas, pretendo darle unos parámetros (que ya se que no son exactos y seguramente perfectibles) pero que serán mejor que "cuando le parece".

    En este sentido, creo que cuento con una ventaja, mi terraza esta cerrada y las temperaturas son mas estables, de hecho algunas plantas no saben en que estación se encuentran y están florecidas todo el año.

    Por cierto siempre me he preguntado si esto será bueno, porque el supuesto descanso invernal o estival, no lo tienen ya que las temperaturas no se lo permiten, lo cierto es que aunque es posible que el no tener el descanso las agote antes (es una hipótesis) los calanchoes, la portulaca y algunas otras están en flor todo el año.

    Julio-Barcelona-UE Publicado: Lun Oct 25, 2004 4:35 pm Asunto:

    Siento desmontarte tu organización. Regar a fecha fija es una tontería y no lo es regar cuando hace falta.. No se puede regar a ciegas.


    Tan tontería te parece como para no intentarlo?, sabiendo por supuesto que no es el sistema perfecto.

    Lo dicho, gracias de nuevo
     
  4. Una cosa son las normas y otra muy diferente su interpretación y puesta en práctica.

    Por lo que entiendo el escenario es el siguiente:

    Tú tienes unas plantas que están en buenas condiciones cuando las cuidas tú pero cuando te ves obligada a confiar su cuidado a determinada persona los resultados dejan mucho que desear.

    Puesto que es difícil o imposible transmitir tu modo de hacer a la otra persona, cualquier intento simplificado de intentar solucionar el problema no es ninguna tontería, por extravagante que parezca el método.

    Importa que seas consciente (ahora veo que ya lo eres) de que el método puede fallar. Si la iniciativa da resultados positivos significará que el conjunto de instrucciones sumado a su interpretación han tenido éxito. En caso contrario deberás reajustar las instrucciones para adaptarlas a su aplicación práctica por parte de aquella persona.

    Lo que pretendía en mi primer mensaje es dejar bien claro que un sistema de riego basado exclusivamente en el calendario (o en cualquier parámetro fijo) no es correcto. A todos los sistemas hay que añadirles una mínima capacidad de observación que vaya adaptando el sistema a las necesidades reales. Pero entiendo que haya situaciones de necesidad en las que es preferible "hacer algo", lo que sea, en lugar de abandonarse a la fatalidad.

    Si en tu mensaje original cambias "así sabré cuando les toca" por "así sabrán cuando les toca" me quedaré mucho más tranquilo. A la vista de tu segundo mensaje creo que es probablemente lo que quisiste decir.
    .
     
  5. LENAINSOL

    LENAINSOL

    Mensajes:
    44
    LENAINSOL

    Ok Julio, da el mensaje por cambiado aunque sea de forma virtual, porque no se cambiarlo.

    En cuanto a que las plantas cuando las cuido yo están en buena forma.... es un objetivo, pero tampoco es la realidad, aunque desde luego me empeño, intento aprender de las experiencias de otros, documentarme y por supuesto conseguir los resultados óptimos.

    Gente como tú y como mucha otra que he encontrado en este chat, que comparte sus observaciones, experimentos y experiencia, son de mucha ayuda.

    De nuevo una y mil gracias.


    ;)
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    encontré este tema, y me pareció bastante gracioso.Para entregar una tabla de esta complejidad a una señora que hace la limpieza ,yo creo que tendrías que pagarle un curso completo!!, ni yo que soy profesional lo podría seguir.
    Me parece que la dificultad con tus plantas es que no las tienes agrupadas por sus necesidades hidricas.SI lo hicieras en dos grupos sería sufciente, más agua allí, menos acá.Eso es fácil de seguir .En cuanto a la fertilización.¿tu te sueles ir durante mucho tiempo? pues si no es así haz tu la fertilización cada vez que vuelves,No pasa nada si fertilizas un poco menos.
    Otra cosa. : si durante mucho tiempo viajas, lo mejor es tener plantas que no necesiten demasiado mantenimiento, ni demasiada agua ni fertilizante.
    bueno son ideas suerte.
     
  7. LENAINSOL

    LENAINSOL

    Mensajes:
    44
    aguaribay, me alegra que te pareciese "bastante gracioso" el tema, ante todo hay que tener buen sentido del humor.

    Tu crees que es complicada la tabla? ..............

    Los días de riego están pensados para que coincidan con los días que ella trabaja.

    Las plantas están identificadas con el nombre maceta a maceta y solo tiene que leer lunes..... le toca a esta y sucesivamente, a la mujer que se ocupa de mi casa (no me gusta el término de la limpieza) le puedo pedir que riegue las plantas, no le puedo exigir que sepa cuando y por supuesto mucho menos reprocharle que no lo haga bien, el "a estas mas y a estas menos" es peligroso

    Si viajo, aunque normalmente no por periodos largos,(excepto en vacaciones claro, me imagino que como todos vosotros), pero si ella cree que la tierra esta seca, pues la riega, de esta manera sabrá que no le toca.

    Los días de abono los he puesto para mí, me gustan los sistemas porque todos somos falibles y es una forma de no excederse o quedarse corto es experimental y es posible que después de usar este cuadro compruebe que hay cosas que cambiar, e incluso de que no sirva ni poco ni mucho.

    En el jardín que tendré en la casa nueva, si he previsto agrupar las plantas según el nivel de riego, época de floración, sombra o semisombra, tipo de suelo etc., pensando entre otras cosas en el riego automático.

    Pero en una terraza donde tengo 15 macetas, no me parece necesario agrupar, el trabajo no es mucho y prefiero correr riesgos y disfrutar de las plantas que me gustan.

    En el fondo, cuando se usan riegos automáticos, estas haciendo exactamente lo mismo, sin que esto signifique por supuesto que lo programes y ya esta, después supongo que tendrás que hacer los ajustes adecuados........

    En cualquier caso, agradezco vuestras opiniones, porque yo había puesto el cuadro para ver si las cadencias elegidas eran mas o menos válidas y a juzgar por vuestras opiniones parece que ni cadencias, "ni na de na", que no sirven.

    ;)
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    LENAINSOL, si tu quieres que rieguen bien tus plantas tienes que ensañarle a mirarlas.No hay otra.Si tiene un poco de sensibilidad lo hará bien.La tierra hay que tocarla,no mirarla.Y las tablas no sirven por todo lo que Julio ya te explicó ;)
    pero una posibilidad para que todo te resulte más fácil es agruparlas por requerimientos, y no por ello dejaras de difrutarlas, por lo contrario se encontrarán más a gusto las plantas y crecerán más bonitas.
    saludos