Phal perdió las raíces y no han salido

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por SorayaD, 24/10/04.

  1. SorayaD

    SorayaD

    Mensajes:
    35
    [​IMG]
    Hola, no soy nueva por estos foros pero si la primera vez que escribo en este. Quería haceros dos consultas:
    1º sabeis cual es el nombre de esta orquidea de la imagen?, me la han regalado y no tengo ni idea de su nombre para luego acercarme más a sus cuidados (soy muy novata)
    2º La primera Phal que me regalaron sufrió la novatada y perdió sus raices, lleva así más de un mes y no le han salido nuevas, eso sí, de una de las varas de floración salió un keiki que sigue avanzando, pero a mi me preocupa ella, me gustaría verla de nuevo con sus raices, que se podría hacer para que le salieran de nuevo?

    Gracias de antemano
    Soraya
     
  2. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Para ese remedio de phalanopsis sin raices hay un truco, pero ese keiki le va a quitar fuerza y es posible que uno de los dos no prospere... que te avisen los expertos

    Coge la orquídea sin raíces, ponla sobre un vaso con agua hasta la mitad, de forma que la orquidea note la humedad del agua pero no llegue hasta ella, tenla así hasta que eche raíces, unas semanitas, y cuando estas tengan un diametro de unos tres o cuatro centímetros, metela en un tiesto trasparente con sustrato humedo, cuidado con el agua, y pequeño, pues a mí a veces se me ha muerto en el segund proceso por ahogar las nuevas raices.

    No te agobies, este tipo de orquidea es fuerte y se niega a morir. Echará raíces, seguro. A mi siempre me las han echado con este metodo.

    Ah, vaporizala con agua todos los días y que tenga un poco de abono foliar para ayudar a que no se deshidrate, y más con el keiki. POr cierto, ¿como es ese keiki? y como lo sabes.
     
  3. SorayaD

    SorayaD

    Mensajes:
    35
    Gracias por contestarme :icon_biggrin: ya pensaba que moriría el post en el olvido. Yo tenía la orquidea sobre su tierra y ya he perdido la cuenta de cuanto lleva así y ni una raiz :cry: Cuando se murieron sus flores corté las varas como leí por aqui. Una vez sin raices ya y creyendo que se moriría vi salir de una de las varas algo que yo creía una flor, pero cuando empezó a crecer ví que eran hojas y leyendo en este foro descubrí que era un keiki. EStoy cargando las pilas de la cámara, cuando las tenga le tomo una foto y la pongo aquí. Gracias de nuevo
     
  4. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    NO te desanimes, los principios son malos... ¡y yo aún me considero novata!, porque una cosa es leer y aprender cosas y otra muy distinta saber utilizar esos conocimientos. Un saludo, y ánimo en el complejo mundo del cultivo de orquídeas. Tu al menos tienes el consuelo de que puedes salvar tu orquídea, yo ya he perdido muchas.
     
  5. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    NO te desanimes, los principios son malos... ¡y yo aún me considero novata!, porque una cosa es leer y aprender cosas y otra muy distinta saber utilizar esos conocimientos. Un saludo, y ánimo en el complejo mundo del cultivo de orquídeas. Tu al menos tienes el consuelo de que puedes salvar tu orquídea, yo ya he perdido muchas.
     
  6. SorayaD

    SorayaD

    Mensajes:
    35
    [​IMG],

    [​IMG]

    estas son las fotos de la pobre orquidea y su keiki :icon_redface:

    [​IMG]
    y esta última es la orquidea última que no sé que especie es, aunque estoy segura de que es un híbrido

    :mrgreen: Saludos
     
  7. ABEL

    ABEL

    Mensajes:
    52
    ES UN ONCIDIUM
     
  8. SorayaD

    SorayaD

    Mensajes:
    35
    Abel, muchas gracias por la información!!!!

    Saludos
     
  9. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    que orquídea más linda! espero encontrar aquí una como esa oncidium....
     
  10. sdeniz, tu orquidea no tiene aspecto de quererse morir...,sino de vivir muchoooo!!!! :sonrisa: ....ya veras como dentro de poco con ese metodo te echará nuevas raices...,y a lo mejor ...¿quién sabe...???...puedes salvar a los dos!!!!!...pero si hubiera que sacrificar alguno de ellos...pues sería preferible sacrificar el keiki... :( porque éste le restará vitalidad a la planta en su propio provecho...,esperemos a ver qué pasa...

    Haz el favor de decirnos como sigue,y cuando eche raices ...,AVISA!!!!!!...no te olvides ...es una buena forma de aprender viendo el resultado de los experimentos de los demás.Y ponnos fotos para que veamos c.omo va saliendo poco a poco de la UVI..jejeje!!!! :11risotada: :sonrisa:

    Mucha suerte Soraya!!!!...y felicidades por tu magnífica oncidium!!!!
     
  11. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Pues yo las veo bien, la ultima tiene un poco de sed, la oncidium, porque tiene algunas hojas arrudas, pero está estupenda. ¡No vayas a ahogarla ahora!. Ya se quedarán siempre así.
    Exactamente como tú la has puesto tu phalaenopsis, la pongo yo. Ahora paciencia.
     
  12. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    TEn cuidado al rociar el centro de las hojas de la phalaenopsis o se pudrirá y se morirá sin remedio. Yo pulverizo siempre de lado, para que el agua caiga solo a las hojas, también puedes pulverizar el keiki, no creo que le perjudice.
     
  13. ABEL

    ABEL

    Mensajes:
    52
    Con lo keikis no hay ningun problema qu sean dos o tres lo primordial es que la planta madre este en buenas condiciones y bien aclimatada,eso si,debes nutrirla bien no en exceso con preferencia con un abono de crecimiento con mayor proporcion de N y micronutrientes , recomendaria el shultz (abono para orquideas) de crecimiento vegetativo al menos 1 vez cada 15 dias o 1 vez por semana dependiendo el tipo de sustrato que tenga la planta madre.Con lo keikis pulverizalos cada vez que puedas en su base para tratar de estimular el crecimiento de raices,tratando de no mojar mucho ala planta madre,cuando tengo keikis y veo que tiene al menos dos hojas mezclo una parte de musgo spagnum o blanco con un poco de enraizador mezclo los dos y se lo amarro en la base del keiki con un poco de rafia o un plastico para que conserve la humedad para estimular el crecimiento de raices,ami me resulta al menos hasta que le salgan unas cuantas raices despues corto el keiki con su poquito de raiz al menos dos o tres y las planto ya separadas .
     
  14. draculina694

    draculina694

    Mensajes:
    195
    hola, el oncidium, puede ser un odontoncidium elske stolze (huele pero suave), o el oncidiunm ornitorrynchum (que tengo entendido huele tambien pero mas fuerte)
    te pongo foto de mi elske stolze para que compares, vale?
    [​IMG]
     
  15. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Vaya, ¡que flores tan bonitas!, y además huelen... pues enhorabuena draculina694, son preciosas. Tus buenos consejos voy a seguirlos yo con una epidendrum que tengo, que no da ni una sola flor, pero que está dando muchos keikis que no sé como separarlos. El problema es que estos están naciendo cerca del sustrato y cuando me doy cuenta ya están en él, y los dejo ahí, con la planta madre. ¿Me dará flores la orquídea o solo hijos?