¿Cómo saber el momento óptimo para recolectar berenjenas?

Tema en 'Berenjena' comenzado por MILLICEN, 23/10/04.

  1. MILLICEN

    MILLICEN

    Mensajes:
    138
    como se sabe el momento optimo para recolectar la berengena?es que he recogido dos de una mata que tengo y ya tenian las semillas muy desarroyadas.gracias. :icon_question:
     
  2. Ñirñir

    Ñirñir

    Mensajes:
    38
    La berenjena negra o violácea es necesario recolectarlas antes de que la piel se aclare y que el fruto se vuelva más duro, ya que en este momento tendrá semillas y amargará.
    Sé que no te he dado mucha información pero la forma de encontrar el punto exacto de recolección es cosechar cada variedad que plantes en sus distintos tamaños hasta que halles el punto idóneo, y siempre antes del fenómeno descrito en el párrafo anterior.
    Por si te sirve de algo te cuento mi experiencia: yo esperaba obtener berenjenas como las que se compran en la frutería, alargaditas y grandotas, y esperé y esperé a ver si las mias se ponian como esas, pero nada, así que decidí recolectarlas porque estaban cambiando de color y cuando las abrí ya tenían semilla. Por lo que las siguientes las coseché antes, cuando eran unas bolitas púrpura y resulta que estaban en su punto exacto... Las mias no crecían pero ¡que buenas que estaban...! Pero ya no me quedan, tendré que volver a comprar esas grandotas e insípidas de supermercado...
     
  3. MILLICEN

    MILLICEN

    Mensajes:
    138
    hola,gracias por tu respuesta,es verdad al principio estaban mas negras y fueron perdiendo color, el tamaño regular . ;)
    [​IMG].
     
  4. pasema

    pasema "aprendiz de huertero"

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    BADAJOZ- ESPAÑA
    El metodo que yo sigo, y que alguien me indicó en este foro, es el siguiente: Apretarla con el dedo la berenjena y si el dedo queda señalado, ya estan para recoger.
    Saludos.