Os presento mi invernadero de 6x3 m

Tema en 'Invernaderos: construcción o montaje' comenzado por Pino., 4/11/04.

  1. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Les presento mi pequeño invernadero. No es muy grande tendrá unos 6 mts. de largo por unos 3 mts. de ancho. No es ninguno de esos tan bonitos que se pueden ver en algunos jardines, pero a nosotros nos dá buen resultado.
    [​IMG]

    Aprovechamos que la casa está situada cerca de piedra de risco para hacerlo. Entre la casa y la pared del risco se construyeron dos aljibes y se techaron, de tal manera que quedaba como un pasillo ( de ese pasillo sólo utilizamos la mitad aprox. para el invernadero ).
    Pues pusimos unos tubos gruesos desde la pared de la casa a la pared del risco sujetos a ésta con cemento a una orilla hecha con bloques para nivelar altura e impedir que cayera tierra.
    Luego techamos con malla de sombrear, en una zona algo más oscura para tener una zona de sombra y en otro lado más clara, para una zona de sol y dejamos abertura por dos lados, que se puede abrir y cerrar facilmente.
    [​IMG]

    Nos fabricamos unas mesitas con unos tablones que nos dieron y colocamos un bidón de plástico para almacenar el agua de lluvia que vamos usando para regar. Asi se mantiene a la misma temp. que hay en el invernadero.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y aqui tenemos nuestras plantas, para que no pasen tanto calor en el verano, ni tanto frio en el invierno ( aunque aqui no hace mucho frio ).
    La verdad es que estoy contenta con el invento, pues ahora las plantas están mejor que antes.
     
  2. mercedes.

    mercedes.

    Mensajes:
    269
    Pino. enhorabuena por tu invernadero. las cosas tienen su valor no por lo importantes que sean, o lo costosas, sino por el cariño que se pone en ellas y lo que nos aportan.
    Tienes un invernadero muy bonito y con un monton de flores. Me imagino lo que disfrutarás en él. Hasta pronto
     
  3. erigeron

    erigeron

    Mensajes:
    62
    simplemente MARAVILLOSO pino sin mas
    ke manos tienes solamente ver la begonia rex ke se ve en la foto,dificil verlas asi

    tegustan las begonias :roll: :roll: :roll:
     
  4. Bueno . . . Creo que no es un invernadero sino un umbráculo. Cuestión de palabras.

    Un invernadero "atrapa" la luz solar dentro de un espacio relativamente hermético, con el fin de que suba la temperatura gracias al "efecto invernadero".

    Un umbráculo resguarda de la luz solar directa permitiendo la circulación del aire.

    El primero se cierra con cristal o lámina de plástico transparente o translúcida. El segundo emplea telas de diferentes densidades (dejan pasar más o menos luz).

    Una sugerencia: si puedes generar humedad ambiente tus plantas lucirán todavía mejor. La humedad la puedes generar teniendo el suelo siempre mojado, por ejemplo.

    De todas maneras, si dices que tus plantas están mejor es que funciona. Yo las veo bien. Enhorabuena.

    La próxima es ponerle música para que te acompañe en las horas que pasarás en él.
     
  5. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Gracias, Mercedes. Sí que disfruto. Cuando llego y veo mis plantas respiro hondo y me relajo cuidándolas y contemplándolas. Me olvido por un rato de las preocupaciones.

    erigeron, me encantan las begonias. De hecho, desde que las tengo en el..... umbráculo :lol: , algunas de ellas han florecido. No me sé el nombre de todas, estoy todavía mirando por la web a ver si doy con el nombre de dos de ellas. Gracias, erigeron.

    Gracias, Julio. No sabía lo del umbráculo, pero leyendo tus explicaciones, la verdad es que tiene su lógica y tienes razón.
    En cuanto a lo que me sugieres, te diré que en Teror ( donde está la casa ) los inviernos son bastante húmedos. Cuando llueve la pared de risco del " umbráculo" chorrea agua, el piso se moja y va a parar el sobrante al aljibe que está debajo del piso.
    Si observas, verás que casi todas las macetas tienen un plato debajo con picón y un poco de agua que no toca la base de la maceta, para proporcionárles humedad. Esto es algo que suelo hacer mucho en verano, sobre todo, porque sólo voy los fines de semana y asi evito alguna catástrofe. También suelo mojar el piso, más en verano para dar ambiente de frescor, como bien me dices.
    Tengo también flores de jardín, algunas fuchsias ;) , pero quiero reagrupar unas cuantas que mi madre tiene dispersas y plantarlas en una zona de semisombra que tengo bajo un Níspero. Lo haré en primavera, ¿ qué opinas?. Por cierto, a las fuchsias de toda la vida mi madre las ha llamado " mimos ".
     
  6. Sobre la humedad:

    Bueno, ya leo que haces algo. De manera que queda a tu discreción.


    Sobre las fuchsias (en Andalucía mimos):

    Lo que yo haría antes de transplantarlas es tomar algunos esquejes para obtener nuevas plantas. Un buen lugar para cultivar esos esquejes sería el umbráculo. De esta manera te aseguras de no perder algún cultivar.

    Después transplántalas al lugar elegido. El transplante, si se dañan raíces, debe ir acompañado de una poda o defoliación que reduzca sensiblemente el follaje (ya la habías empezado saqueándolas antes para los esquejes).

    No sé si la semisombra del níspero será un lugar apto para ellas. Si la temperatura es elevada requieren sombra y ambiente húmedo.

    No estoy muy seguro de cuál es el mejor momento del año para el transplante en Las Palmas. En donde las estaciones están bien definidas es al principio de la primavera.

    No conozco bien el clima en tu lugar. Si, de repente, yo cayera en paracaídas en tu lugar lo que haría es observar las plantas y deducir los mejores momentos para cada tarea. En el caso que nos ocupa sería antes del momento en que comiencen a brotar con mayor energía. Que probablemente coincida con mediados o finales de febrero.
     
  7. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Gracias Julio por tus consejos, los tendré en cuenta :si: .
     
  8. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    Pino, que envidia (sana), tienes un montón de plantas y preciosas.

    Julio-Barcelona-UE, gracias por la explicacion de umbráculo, no conocía esa palabra.

    Bss
     
  9. santy38

    santy38

    Mensajes:
    56
    Como Chelo.... q envidia me da, Pino...piensa q algunos de nosotros ni tenemos "de esos tan bonitos", q tu dices, ni tan precioso como el tuyo, ni na d na un balconcito y nada mas.
    Lo dicho, enhorabuena!!!
     
  10. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Gracias Chelo :smile: . Estoy contenta con los resultados. La verdad, es que hay más de lo que se vé en las fotos. Está el otro lateral en el que hay plantas que necesitan menos sombra y algunos bonsais de crasas y otros, que ahora están un poco feos, pues necesitan una buena poda de formación.

    Gracias Santy. Si , la verdad es que pienso que soy afortunada. Esta casa con todo lo que conlleva , las tierrras, etc.. es la herencia que me han dejado mis padres, fruto de su trabajo y esfuerzo. Al principio, cuando eres más jóven no lo valoras en su justa medida, pero hoy lo ves de otra manera. Este lugar nos sirve de reposo y de vávula de escape de la gran ciudad. Espero que mis hijos lo sepan valorar también el día de mañana. Eso intentamos enseñarles, que amen y cuiden lo que tienen. ;)
     
  11. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Pino, yo sobretodo te felicito por lo bien que tienes las plantas; la colección de begonias es preciosa.

    ¿Por qué no pones las begonias para identificar el el foro de identificaciones? Hay gente con muchos conocimientos.
     
  12. karmele.

    karmele.

    Mensajes:
    73
    Muy bonito. Si tienes tiempo y ganas, inserta más fotos.
    Siempre es un placer ver los éxitos de la genta y, además, así sabremos a quién consultar algunas dudas. Por ejemplo, ya se ve que tienes buena mano para las begonias, lo cual me da gran envidia, pues yo no consigo sacar ninguna adelante, a pesar de que me parecen preciosas las de hoja y. sobre todo, las de bulbo.
    Si me vuelvo a animar ya te consultaré.
    Gracias por las fotos y enhorabuena.
     
  13. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Pino, que maravilla que en tu casa puedas darte semejante lujo, felicitaciones!!! :flores:

    Gracias por compartirlo con nosotros, y gracias también a Julio por sus enseñanzas.

    Me gustaron mucho tus plantas, y me dieron muchas ganas de entrar a saborear el aroma de tus begonias, marantas y demases... a tocar el helecho (?) que aparece tan hermoso, a mirar cada detalle de tu dedicación. ;)


    Felicitaciones otra vez, son tus plantas muy fotogénicas!!! :bueno:


    Girasolcito.
     
  14. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Ana, eso haré en cuanto pueda si veo que no me aclaro. Gracias, Ana ;) .

    Karmele, gracias. Si te consuela te diré que yo estaba como tú, no se me daban bien y claro, empezé a leer de aqui y de allá a buscar información, a observar a mis plantas y ver lo que les podía dar, a experimentar... y experimentando dimos mi marido y yo con este invento, " el umbráculo", ( ¡ Ay, Julio !, no me acostumbro a la palabrita ) :11risotada: .
    Sólo soy una simple aficionada.

    Girasol, gracias. ¡ Eres muy amable !. :smile:
     
  15. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Bueno, aqui les pongo otras fotos de algunos helechos y bonsais. Estos últimos necesitan una buena poda de formación.

    Esta es la zona de sol, donde solemos poner los bonsais que tiene mi marido y alguna que otra planta que necesite más sol.

    [​IMG]

    Este es un Podocarpus, con falta de poda.
    [​IMG]

    Esta es una crassula.
    [​IMG]

    Helecho nido de ave.
    [​IMG]

    Culantrillo.
    [​IMG]