Parada invernal: ¿qué producto usar para que tiren todas las hojas los frutales?

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por pepino., 3/11/04.

  1. pepino.

    pepino.

    Mensajes:
    62
    me gustaria saber que producto se debe utilizar para tirar las hojas de los frutales , he probado con cobre y no se caen. y si es aconsejable tirarlas o no ? gracias
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    ¿Qué prisa tienes por que los frutales pierdan la hoja? y qué interes tienes en que pierdan la hoja?

    Cuando un árbol pierde la hoja, todas las reservas que están en estas (en las hojas de cualquier árbol hay reservas almacenadas) empiezan a 'moverse', y a pasar a las ramitas, ramas... la hoja, según va perdiendo sus reservas, se va poniendo amarilla; al final del proceso, se crea la capa de abscisión (una capa de células, que separa la hoja de la rama) y la hoja cae. Si anticipas este proceso natural, tus árboles no podrán 're-colocar' sus reservas, y esto puede ser contraproducente.

    En árboles ornamentales, a veces se adelanta la poda para no tener que recoger hojas caidas en otoño, pero esto NO se debe hacer, ¿cual es tu razón?

    Por cierto, era la primera vez que escuchaba que el cobre se podía utilizar para eso... hay productos químicos (algunos tipos de hormonas) que se utilizan para hacer aclareos químicos en fruticultura, quizá te refieras a algo así.

    Un saludo (^<>^)
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Sí, yo también estoy sorprendido como Montaraz.
    Pepino, ¿podrías aclararnos por que quieres quitar las hojas?
    Un saludo
    Jalon
     
  4. pepino.

    pepino.

    Mensajes:
    62
    tengo melocotones springrest que necesitan unas 700 horas de frio y todavia estan repletos de hojas, lo que pretendo es anticipar la parada invernal para asi poder alcanzar las horas sin ploblemas y evitar ploblemas de fertilidad para el año que biene. montaraz siempre he oido decir que el oxicloruro de cobre utilizado a dosis altas proboca la desfoliacion , yo es el primer año que lo pruebo
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Gracias Pepino, por satisfacer mi curiosidad.

    Saludos
    Jalon
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Por cierto,
    lo que yo creo que necesitas, si no llegas a las 700 horas de temperaturas entre 0 y 7 ºC, es utilizar un fitorregulador como la cianamida hidrogenada estabilizada. Busca por DORMEX en la red y mira si te interesa.
    Saludos
    Jalon
     
  7. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Bueno.... sigo con dudas... aunque ahora son de otro tipo...

    Si quitas las hojas, el árbol entra en parada vegetativa?... es decir, si queremos que haga frío, nos ponemos un abrigo... pero eso no induce a que el frío llegue. Si lo que necesita tu melocotonero son 700 horas frío (con temperaturas por debajo de los 7ºC) por mucho que le quites las hojas, la temperatura no va a bajar... no sé si me explico...

    Lo que te dice Jalon es lo adecuado, en caso de que el árbol no pase el frío necesario (no vas a inducir al árbol quitandole las hojas :994nonono: ), tendrás que aplicar un producto, que de forma artificial, haga en el árbol lo mismo que las 700 horas frío que tiene que pasar.

    La verdad es que todo esto es por lógica, vamos digo yo que esto funciona así ¿no?

    Un saludo (^<>^)
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Estoy totalmente de acuerdo contigo Montaraz. No existe una relación causal entre arrancar (o hacer caer) las hojas del árbol y la entrada en parada vegetativa. Ambos son aspectos de un fenómeno complejo.
    Por eso le había recomendado utilizar un fitorregulador que va a actuar consiguiendo complementar el efecto de la parada vegetativa sobre el desarrollo de las yemas, en –aproximadamente- unas 200 horas, de forma que con 500 horas de frio (chilling) entre 0 y 7º C tenga bastante.
    Saludos
    Jalon
     
  9. pepino.

    pepino.

    Mensajes:
    62
    montaraz, y que pasaria si baja la temperatura de 7 grados y el arbol no esta en reposo invernal me servirian esas horas de algo?
     
  10. pepino.

    pepino.

    Mensajes:
    62
    jalon, el dormex lo utilizo todos los años para poder compensar un poco la falta de frio que tenemos en murcia. por eso habia pensado en la desfoliacion quimica para poder aprobechar mejor las pocas horas de frio que tenemos.
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Pepino,
    pues seguramente conoces mejor -por lo que veo- tu situación y lo que se hace en tu zona, así que poca ayuda voy a poder prestarte.
    No obstante, sigo pensando que una defoliación artificial no tiene porqué producir una parada vegetativa.
    Saludos
    Jalon
     
  12. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    El reposo invernal, no creo que sea un proceso tan sencillo como para poder reducirlo a una pérdida de hojas (la defoliación que tú quieres hacer), es decir, un árbol (hoy 8 de noviembre) en Guadalajara (por ejemplo, donde las temperaturas ya han bajado de los 7ºC) que no haya tirado todavía la hoja... le están afectando esas horas frío?

    Supongo que para saber si el árbol está en parada vegetativa o no, habría que hacer otro tipo de 'pruebas' como ver si sus raíces siguen activas, su tasa fotosintética...

    Un saludo (^<>^)