Dos setas parecidas

Tema en 'Identificar setas y si son setas comestibles' comenzado por Paphiopedilum, 6/11/04.

  1. Paphiopedilum

    Paphiopedilum

    Mensajes:
    43
    Me gustaría que algun micologo me dijera de que dos especies se trata.... ambas tienen sombrero y pie marron....laminas color crema, decurrentes...y aparentemente solo se diferencian en el grosor del pie...

    [​IMG]

    Gracias
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Parecen la misma seta, pero en distintas fases de desarrollo. Cuanto más madura es la seta más delgado es el pié y más desplegado está el sombrero.

    Un saludo: Juan
     
  3. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Parecen paxillus, mira en una guía para determinar si invollutus o atromentosus, pues las de la derecha tienen, efectivamente, el pie más gordo y el margen más enrollado, aunque como dice Mundani puede tratarse de la misma seta en diferentes estadios de crecimiento. Estoy aventurando mucho, no puedo asegurarte lo que son exactamente, te digo lo que parecen a simple vista, pero tendrías que fijarte en si crecían sobre el mismo tipo de substrato (madera viva, raíces, lo que sea) si huelen igual, si al corte presentan el mismo color y textura o una tiene la carne más parda o la otra se tiñe de ocre al corte... bueno, no soy micóloga y esta seta no se come, así que no me la sé muy bien. No es venenosa pero es desagradable e indigesta.
     
  4. Yo no entiendo apenas de setas, pero mi hijo sí. La foto que pones tiene una especie de luz naranja que complica la identificación, digo luz naranja porque todo se ve de ese color, no sólo las setas.
    Pues, y teniendo en cuenta esa limitación en la imagen, dice que pueden ser lepista inversa, una comestible pero de poco valor gastronómico. Te pongo una foto:
    normal_lepista_inversa.jpg
     
  5. Paphiopedilum

    Paphiopedilum

    Mensajes:
    43
    He vuelto a consultar....y creo que puede tratarse de Clitocybe Gibba?? todas ellas??

    animaros a dar vuestra opinion

    gracias
     
  6. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Paphiopedilum, me suena a Clitocybe, se parece mucho a unas Clitocybes que veo todos los años debajo de Cistus albidus, sobre todo por la forma del margen del sombrero, si nos dices bajo qué planta estaba ya es una pista más.
    Saludos