Orugas que se meten en los capullos de las rosas

Tema en 'Orugas y gusanos' comenzado por Elionor, 5/10/04.

  1. qué barbaridad, qué barbaridad ! Si supierais el contenido en insecticidas en vuestras grasas, y en pesticidas, por lo que comemos y respiramos...otro gallo cantaría en vuestro jardín...o mejor dicho, algún ruiseñor.
    Aquí analizamos esos compuestos en grasas animales, las nuestras e incluso en leche materna...Desde luego, no sabéis lo que os hacéis.

    Un beso a tod@s, me voy a comer.
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Elionor, las arormáticas hacen de insecticida y fungicida, desconozco cual es el secreto, pero a mi me lo dijo un hortelano de la zona, que cuando planta las tomateras, pimenteras, judieras, calabazas etc. cosas del huerto, siempre intercala matas de lavanda, romero, salvia y tomillo. Según dice él para prevenir las plagas invisibles (supertición o ciencia), el caso es que este año he probado, y habrá sido casualidad o acierto, pero no he tenido plagas invisibles de esas.

    Cuando el hortelano habla de plagas invisibles, son aquellas que cuando te das cuenta de su presencia ya casi no hay remedio o hay que echar "polvicos" como los llama él.
     
  3. Jesuti

    Montaraz ya ha hecho un comentario sobre mi postura y la de muchos integrantes de este foro acerca de los fitosanitarios. Lo que sucede en realidad es que no todos los participantes en el foro leen todos los mensajes y es muy fácil sacar conclusiones equivocadas de unos pocos mensajes necesariamente cortos.

    Dicho esto, comentaré algo de lo que dices:

    que haces uso irracional de lo fitosanitarios.

    En el Foro yo mismo me he acusado más de una vez de haber hecho (pretérito perfecto) un uso irracional, cuando era novato, y también he manifestado de maneras diferentes que actualmente he aprendido a usarlos con la máxima tacañería, cuando otros métodos no han sido eficaces. También he defendido que las cosas no solo se solucionan con el ataque contra los patógenos sino que existe un conjunto de buenas prácticas que tienden a reducir los problemas. Y que incluso a veces es preferible no hacer nada.

    aunque al final pueden llevar al equivoco a muchas personas en este foro.

    Ese punto me preocupa constantemente porque he constatado que hay personas que conocen el abecedario pero no saben leer. Procuro ser lo más claro que puedo en cada caso y ya no le puedo hacer más. La otra opción sería dejar que cada uno se estrellara con sus problemas. Pero eso, de momento, no lo voy a hacer. Tengo el testimonio de muchas personas que han conseguido aprender algo y que dicen que las cosas les van mejor ahora que antes. Pero también sé que hay otras personas que no han tenido tanta suerte.

    Afortunadamente ya no se recomiendan tratamiento preventivos, especialmente de los insectisidas, cualquiera que tenga un poco de idea sabe que esto es asi.

    Este caso ha sido discutido varias veces en el foro. Resultará chocante pero hay momentos en los que puede convenir hacer una aplicación de insecticida como prevención a futuros ataques. Por ejemplo, en los casos en que los insectos permanecen agazapados en el invierno en hendiduras de la corteza de las plantas y se hace una aplicación para diezmarlos antes de que comiencen a reproducirse y vuelvan a constituir plaga.

    Lo que he defendido yo siempre es que si el patógeno no está no hay que hacer nada y que si está o se sospecha que está entonces hay que pensar en la mejor manera de controlarlo.

    El caso de que "se sospecha que está" se refiere a los hongos. Si han estado antes seguro que hay esporas y que tarde o temprano repetirán. En este caso, y si se presume que el problema será serio, hay que buscar el mejor momento y aplicar el fungicida.

    - - -

    Gerardo Fernández,

    Sí, y a nuestra Ministro de Medio Ambiente le encontraron no sé cuántas porquerías en la sangre.

    Mira, Gerardo, voy a afirmar algo y me lo desmientes si crees que no estoy en lo cierto.

    El mayor porcentaje, de largo, de los contaminantes que encuentras en tus análisis no proceden de los jardines sino del mundo agrícola e industrial.


    Por la parte agrícola, la normativa 91/414 de la entonces CEE (ahora UE) se fijó el objetivos de ir cancelando las autorizaciones para los fitosanitarios más agresivos y menos degradables para ir dando paso a otros más respetuosos con el medio ambiente. Las cosas van demasiado despacio para el gusto de todos, pero existe algún progreso.

    Yo, por mi parte, defiendo varios puntos en los que no tengo demasiado éxito:

    (a) Los patógenos que llevan plantas, substratos y abonos orgánicos en el momento de su venta son los responsables de la mayor parte de los problemas de los jardineros. El sistema comercial es así responsable de la difusión geográfica de los patógenos. Un mejor cumplimiento de la Ley, que ya existe, y control de lo que en ella se dice reduciría la defraudación al consumidor, con lo que éste tendría menos problemas, y reduciría la economía sumergida, con lo que en Hacienda estarían más contentos.

    (b) Los productos mencionados arriba no llevan la rotulación necesaria. En todos los casos deberían llevar la identificación del productor; en el caso de plantas debería añadirse el nombre botánico de las mismas y en el caso de substratos y abonos orgánicos deberían llevar sus características. La identificación del productor es fundamental para que un consumidor escarmentado premie a los buenos y castigue a los malos (comprando o dejando de comprar el producto de aquella procedencia).

    (c) Los fitosanitarios que hay a la venta para el mercado aficionado llevan una información insuficiente para los limitados conocimientos de sus destinatarios. Además, sus métodos de aplicación suelen ser difíciles (algo sobre lo que en un mensaje anterior Montaraz nos dijo que había visto unas novedades comerciales que avanzaban en este sentido).

    (d) Los puntos de venta (centros de jardinería y similares) están dotados de personal con muy pocos conocimientos, a veces erróneos, y los productores no se preocupan de facilitar el acceso al conocimiento de sus clientes los puntos de venta. Es el punto de venta a donde primero recurre el aficionado cuando tiene una duda o problema. Si allí le deforman en lugar de formarle, mal lo tiene el consumidor.

    - - -

    Finalmente, la especulación de si los fitosanitarios hay que usarlos o no. Entramos en el campo de los ecologistas equivocados.

    Los fitosanitarios han contribuído y siguen contribuyendo a la erradicación del hambre en muchos lugares del Mundo. Sin ellos el panorama sería muy diferente. Lamentablemente no se ha eliminado el hambre en todas partes y eso se debe a la falta de cooperación.

    Por ignorancia se ha hecho y se sigue haciendo un mal uso de los fitosanitarios. Hace falta investigación para ir logrando productos más respetuosos pero también hace falta una cruzada para eliminar la ignorancia.

    Existe una postura de los radicales que preconizan "fitosanitarios cero". Preguntados sobre qué hacer cuando surge un problema dan respuestas peregrinas, tan ineficaces como también nefastas para el medio ambiente.

    .
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Juan Luis T., fuera casualidad o acierto, enhorabuena ;)
     
  5. Por supuesto Juan Luis...estás en lo cierto. Pero esa es otra de las luchas ...bueno...te contesto más tarde. Es que tengo una empanada al horno.
    Prometo contestarte en un tris, más o menos. Pero ya te digo...hay que educar a la gente...acercarle más el problema. La solución o la lucha para llegar a un fin, empieza por la educación y el ejemplo en la casa de uno mismo...
     
  6. jesuti

    jesuti

    Mensajes:
    66
    mas

    Solo apuntilla una cosa respecto al mensaje de montaraz.

    Leete de nuevo mi mensaje y vera que solo hablo en plural para saludar a los foreros, el mensaje va dirigido a Julio, asi que no seas tan suceptible y no te des por aludido.

    Respecto a julio veo que has tomado mi intervencion con la debida perpectiva. Yo respeto tu punto de vista, pero estoy en desacuerdo con la asepsia extrema que preconizas.
     
  7. Extrema: adjetivo.

    Los adjetivos son la sal del lenguaje y son, además, la fuente de muchos mal entendidos.

    Habría que evaluar qué entiende cada uno por "extrema".
     
  8. Perdón, mi último mensaje era para Julio...no para Juan Luis...lo siento.
    Julio...te responderé...ahora no tengo tiempo para responder y sí para echar una minivisual al entorno de este foro que es como mi enciclopedia personal
    Saluditos.
     
  9. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Ya me parecía a mi que la empanada tenía su miga. Perdonado. pero mas te perdonaremos si pones un poco de la empanada con un ..... ¿alvariño, tal vez?