Oncidium: este año sin flor, sustrato y foto de humificador o humidificador

Tema en 'Oncidium' comenzado por mrimagine, 9/11/04.

  1. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Los Oncidium que me parece que este año nada de nada de flor (falta de luz)

    [​IMG]


    Enga salu2 a tod@s
     
  2. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Muy lindas fotos y hermosas flores!!!!! :mrgreen: ...Lastima que tus oncidiums....no florecieron :cry: , no conozco la planta ( por lo menos por el nombre)...y me hubiese gustado mucho ver su flor, más suerte para la proxima. :sonrisa: ...Un saludo karo
     
  3. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    hola mrimagine! te felicito por tu orquídea está muy linda! y quería pregutnarte si después de la primera folración le cortaste la vara o si dejaste que al planta decidiera.
    saludos
    nata19
     
  4. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Bueno, sobre el oncidium (no se si es un oncidium bifolium, pero es la flor mas parecida que encontré en internet) da unos racimos de flores pequeñas color amarillo con manchitas marrones en el centro.
    Sobre la vara de la phal nata19, yo la corté cuando se le cayeron las flores por que leí que era mejor para la planta no forzarla. Pero si tienes phals con mucha salud (veanse las phals de el Ogro un usuario del foro) le dejas la vara y hecha nuevas varas y a veces keikis (nuevas plantulas). Yo cuando caigan las cuatro flores q tiene (bueno de aki un tiempo) le cortaré la vara y probaré de hacer esquejes de la vara (hay un post de hace pocos dias que lo explica). Por eso y por que la planta como puedes apreciar va un poco "justilla" de hojas y quiero que se regenere la planta en si.
    Venga salu2

    "Com el Montseny no hi ha res..."
     
  5. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Hola de nuevo. Hoy se ha abierto otro capullo. Pasa que las fotos son con flash.

    [​IMG]

    Aqui es donde las tengo, en la habitacion del ordenador (tambien es un trastero). La ventana da al sur, y las cortinillas dejan pasar mucha luz, pero filtran el sol directo. Al lado izquierdo del pulverizador hay un esqueje de potos que hechó un montón de raices, y al lado derecho la planta madre. Los tenia a la sombra y se le fueron las betas claras de las hojas.

    [​IMG]

    Aqui tenemos tambien el sistema humudificador para cuando se conecta la calefaccion. Cada mañana mojo la espuma (del interior de una almohada) que hay dentro del rulo de plastico. Con el calor del radiador se evapora el agua, y dura aprox 14 horas. Por las noches cierro el grifo del agua del radiador y la habitacion pasa de 20-21 grados a 15.

    [​IMG]

    Bueno espero que les gustara conocer en que condiciones las tengo.

    Venga salu2 (o salu3!!)

    :mrgreen:
     
  6. Wendy Ruiz

    Wendy Ruiz

    Mensajes:
    12
    Hola, que bella esta tu orquidea, yo quiero saber en que esta sembrado tu oncidium? es piedra o que?

    Felicidades
     
  7. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    El oncidium grande (uno es una division del otro) esta en una mezcla de corteza de alcornoque (el corcho de los tapones, pero yo uso el natural) y bolitas de arcilla expandida. El pequeño esta trasplantado de hace poco y esta en arcilla expandida y en el fondo porexpan blanco (poliestireno expandido). La arcilla expandida se llama arlita, y hay de dos calidades una mas bonita para plantas (la q uso) y otra mas barata para construccion (hormigones ligeros y drenajes). La de construccion sirve igualmente solo que las bolitas son de diferente tamaño entre ellas, y no son tan decorativas. La pega es que la ceramica acumula sales (las q contiene el abono) y conviene espaciar los riegos con abono. Otra pega es que para hacer division de mata es incomodo pues cuesta mucho separar las raices, que se pegan fuertemente a las bolitas.
    Ventajas: una vez regada drena los excesos y mantiene la humedad sin agua estancada. Conviene regar mas a menudo que con otros sustratos.

    Te paso una foto de todo lo descrito:

    [​IMG]

    Venga a mas ver y saludos
     
  8. draculina694

    draculina694

    Mensajes:
    195
    Hola mrimagine, eres nuevo por aqui? o es que te has cambiado el avatar? porque no me suenas, y me hubiese fijado porque eres de barna como yo (aunque viva en alemania). gracias por tus consejos en el post de msi masdevallias enfermas (ya difuntas, o casi, minimo en coma :cry: ). La idea de el rollo ese con espuma de almohada es perfecto!!!! tengo mis orquis en el comedor, he conectado un humidificador porque ahora aqui ya nieva y estamos todo el dia con la estufa, pero hay algun cuarto donde tengo orquis y no humidificador, y lo del platito con agua....pues como que no, entre le gato que se la beberia, la perra y la ninya que no necesita ideas nuevas para trastear.....tu idea es mejor, Pero una cosa, que tipo de espuma es, dices de almohada, pero...es espuma de esa compacta como de colchon de espuma? algodon de ese de relleno de cojines y peluches?
    o tambien tengo un oncidium de flores amarillas (no lo e identificado aun ,porqued no volvio a florecer) y...eso. que ya lleva dos bulbos nuevos y nada de flor. En un orquidiario me han dicho que devo pasarlo a una habitacion mas fria para que le de un shock y del stres se anime.
    Bueno, saludos y a ver si nos vemos en el acao
     
  9. Wendy Ruiz

    Wendy Ruiz

    Mensajes:
    12
    Gracia mrimagine, ya entendi. Una pregunta tengo un oncidium nuevo, la flor es color marron, pero ya se seco toda la rama y los tayos se me secaron tambien, porque? ella vino preciosa y con su abono inluido, practicamente me duro dos semanas con las flores, yo solo la mojaba cada dos dias pero no entiendo y no estaba directamente en el sol, ayudame,
    :icon_redface: no pude subir la foto te la mando al mail
     
  10. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Primero Wendy. Yo cuando me compré el oncidium las flores me duraron 3 semanas, asi que eso depende tambien de cuanto tiempo llebara ya florecido. Otra cosa, las flores mejor que no las mojes, ni con aspersor fino, pues se pudren enseguida. Solo moja las hojas. Lo sé porque yo las mojaba y me duraron eso, 3 semanas y les salian manchas marrones y caian. Otra cosa las corrientes de aire no les van nada. Ya probé lo del shock pero no dejan de hechar bulbos nuevos (la grande ha hechado 4 en dos semanas). Quizá deba esperar todavia.

    Draculina me alegro de que mi idea te gustara. Fue un golpe de suerte. Hacia frio y mi madre tiene un tendedero fuera. Le daba el sol y se veia como salia humo de la ropa (vapor). Y pensé en hacer lo mismo con la estufa, y con lo primero que pillé pues lo hize. Lo de dentro es "algodon de relleno" de cojines pero no es algodon. Son fibras sinteticas (del tipo Hollowfill). Lo que suelen poner dentro de las almohadas mas convencionales. Otra cosa. La idea va bien para radiadores de agua que no se calientan mas de 55-60 grados. Si lo pones en una estufa de butano o en un radiador electrico se te carbonizará. Tambien lo veo peligroso en las estufas electricas de aceite (del tipo radiador). Revisa eso. Primero prueba en ponerlo en seco durante dos horas. Si ves que no se desace ni hecha humo, lo puedes usar.
    Por cierto nuevo, nuevo no soy pasa que no tenia puesta la foto. Debo llevar 4 o cinco meses, no lo recuerdo. Por cierto que es el acao exactamente??
    Venga saludos a tod@s