Phals: fotos y comentarios

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Dalthea, 7/11/04.

  1. Dalthea

    Dalthea

    Mensajes:
    62
    Gracias Cristina!. :icon_biggrin:

    La verdad es que ahora estoy preocupadilla por el tema de los abonos, porque no sé si lo estoy haciendo muy bien. No encuentro los que necesito y de momento tengo que conformarme con uno al 9-9-9. No sé si les está haciendo algo, pero como digo, ni rastro de varas florales...y ya es la época de que las echen, ¿verdad?.

    Es que tengo unas ganas de verlas florecer otra vez!!. :simpatico:

    A ver si alguien me da una ayudita con lo de los abonos en el otro post. De momento Abel ha sido muy amable y me ha explicado los que utiliza él. Le estoy muy agradecida.
     
  2. Dalthea

    Dalthea

    Mensajes:
    62
    Ay, chicos. Que estoy de un depre.......!!!. :llorando:

    Ayer la chica que viene de vez en cuando a mi casa a limpiotear, me tiró la estantería que tengo en la habitación con las orquídeas. :llora:

    2 de ellas me las ha dejado "pal arrastre" !!. La que está peor es la que tenía abajo del todo. Buff !!. Le ha roto 2 raíces nuevas que le estaban saliendo. Y lo peor es que me he enterado de casualidad!.

    Salí de compras media hora mientras ella arreglaba un poco la casa, y cuando volví le pregunté : "¿todo bien?" y me contestó que sí! tan tranquila!. Luego, hice el repaso general a la casa y fue cuando me di cuenta de que 2 de mis orquídeas estaban completamente salidas del tiesto!. :shock:

    Se le habían caído al suelo y las había puesto en la maceta, sueltas, con un puñado de tierra encima. Ni más ni menos. Vamos, que estaban todas las raíces por fuera, y las nuevas rotas!. No sé, pero lo que me ha sentado mal es que no me dijera nada. ¿Se pensaba que no me iba a dar cuenta?. :17nuse:

    Tuve que hacerles un transplante de emergencia. Ya supongo que estas dos no me van a florecer este año. Jo!. No sabéis que pena me entró ayer. Menos mal que hoy ya estoy un poco mejor. Creo que he hecho todo lo que podía.

    Ay que ver!. Una cuidando todos los días las orquídeas, fusfándolas, abonándolas, poniéndolas a la luz....y en 5 minutos te puedes quedar sin ellas!. Aún tengo que dar gracias porque los daños a las hojas han sido mínimos. Algunos cortes, pero no muy profundos.

    - A cualquiera que no le gusten las plantas, tiene que pensar que estoy como una cabra, porque deprimirte porque te han roto 2 orquídeas... :-? -.
     
  3. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Dalthea, siento mucho lo que les ha pasado a tus orquideas....que pena!!! :-? con lo preciosas que estaban. Pero no te deprimas, dales un poco de tiempo y ya verás como resurgen!!!!...

    Y en cuanto a la chica que te limpia.. :icon_evil: deberias hablar con ella, porque cualquiera puede tropezar, pero lo que no se debe hacer es mentir y decir que no ha pasado nada, por si cuela!!!!.... debeis hablar y dejarle muy clarito que no pasa nada por decir las cosas....

    suerte Dalthea, con tus preciosidades... y animo!!! ya verás que pronto llega la floración!!

    besos
     
  4. Dalthea

    Dalthea

    Mensajes:
    62
    Gracias Carmenchu.

    Si hay algo que no llevo muy bien, es el frío. Y ayer me fui a la terraza a hacerle a las dos el transplante, sobre las 7 de la tarde. Te puedes imaginar el viento que hacía y el frío. Bueno, pues me daba igual. En serio, que tenía una congoja... :(

    Pues nada, me quedé lo que hizo falta porque no quería que estuvieran ni un minuto más en malas condiciones. Les puese su tierra y me aseguré de que estuvieran bien firmes. Espero que no hayan notado demasiado estos "cambios repentinos".

    Lo que me puede, es verles las raíces nuevas rotas. :llorabebe:

    Y no te preocupes, que hablaré con ella y le diré que para la próxima - espero que no haya una próxima vez de todas maneras!! - que no se lo calle.

    Gracias de nuevo, guapa.
     
  5. Anuca

    Anuca

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Santander Cantabria (ESPAÑA)
    Hola Dalthea y al resto de "la familiia" , que pena me ha dado lo que te ha sucedido pero no te preocupes ya verás como dentro de poco salen más raices incluso de las que se han roto , a mi una vez me pasó algo por el estilo pero fue peor porque encima se me cayó a mi no veas que disgusto, incluso lloré .
    Hice exactamente lo que has hecho tu la puse tierra, y la seguí dando los mismos cuidados y mimos que hasta el día del accidente había recibido y al poco ví que incluso las raices que se habían partido a los extremos estaban echando nuevas raicillas y esta primavera-verano floreció, y eso que el accidente me paso en invierno, asique no desesperes , tu mimala y ya verás como incluso te sorprende y esta primavera te da un regalo .ÁNIMO

    Un besuco.

    Anuca. :flores:
     
  6. Dalthea

    Dalthea

    Mensajes:
    62
    Gracias anuca, por los ánimos!.

    Este medio día me he ido al vivero de Estepona y he comprado hormona de enraizamiento. La otra orquídea que se cayó era de mi cuñada, y acababa de sufrir un trasplante - hacía 2 semanas - porque estaba tan calefaccionada y regada en exceso que tuve que cortarle la mayoría de las raíces, estaban podridas. Ya lo que le faltaba, era caerse al suelo. Pobre, si se salva es porque tiene ganas!.

    Así que había pensado que tal vez una ayudita no le vendría mal. Además tengo un keiki - también rescatado, de la casa de mi madre - sin raíces. Siguiendo las instrucciones de la caja le tengo que "mojar" los extremos de la base en el polvo y semiplantarlas en el sustrato.

    Con el keiki me hubiera gustado hacerlo como me dijo Abel, poniéndole después musgo blanco envuelto en plástico transparente, pero no tenían musgo. :-? Si las meto en el sustrato direcctamente - no demasiado profundo - ¿tendrán suficiente sólo con la hormona o tendría que hacerlo de otra manera?.

    Espero que esto las ayude a recuperarse antes. Porque lo que me queda es encomendarme a los dioses!. :veneracion:

    Si se os ocurre algo más que pueda hacer......

    Gracias a todos.
     
  7. draculina694

    draculina694

    Mensajes:
    195
    Estan preciosas!!!!!!!1, que hojas mas verdes y fuertes!!! y las raizes perfectas, si se te dan muy bien las phal, en serio, lo haces muy bien, estoy deseando qeu te den la flor y verlas, y lo de la etiqueta, yo lo hice por lo mismo, se me hacia un poco dificil reconocerlas sin flor.Felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  8. ABEL

    ABEL

    Mensajes:
    52
    EPA ¡¡ QUE ESTAN BIEN MONAS TUS PHAL PPERO TENGO LA LIGERA SOSPECHA QUE LES FALTA UN POQUILLO DE LUZ.DE TODAS MANERAS ESTAN MUY SANAS. TE FELICITO :pepsi:
     
  9. ABEL

    ABEL

    Mensajes:
    52
    OPPS
     
  10. ABEL

    ABEL

    Mensajes:
    52
    QUE MAL .... :despotricando: ...PERO BUENO AL MENOS POR LO QUE CUENTAS NO SE LE S QUEBRARON LAS HOJAS O ALGO PEOR?. NO TE PREOCUPES LAS PHAL QUE TIENES SON MUY FUERTES Y AGUANTAN,LO QUE SI ES QUE SI TIENE ALGO A MEDIO QUEBRAR COMO HOJAS O RAICES .CORTALAS DE UNA VEZ(SI ES MUY GRAVE LA CONDICION DELA HOJA,SI ES RAIZ CORTALA DE UNA VEZ) .CLARO CON UN UTENSILIO DESINFECTADO ,Y PLANTALAS NUEVAMENTE.SI LAS PLANTASTE RAPIDO ES MENOR EL RIESGO PARA TUS PHAL.SOLO ESTARAN UN POCO MAS ESTRESADAS,ANIMO QUE TUS PHAL VAN SALIR ADELANTE.PERO DE TODAS MANERAS ME PARECE QUE LES FALTA ALGO MAS DE LUZ Y ALGO MAS DE TIEMPO A LA LUZ.POR ESO CREO QUE NO TE SALEN LAS FLORES(SI NO ES POR EL ABONO).
     
  11. ABEL

    ABEL

    Mensajes:
    52
    TEN CUIDADO ALA HORA DE USAR LA HORMONA DE ENRAIZAMIENTO,TRATA DEUSARLA COMBINADA CON UN POCO DE FUNGICIDA(LA TERCERA PARTE DELA DOSIS DEL FUNGICIDA) EL KEIKI LO QUE PUEDES HACER SI NO TIENES MUSGO BLANCO ES,(SIYA VES QUE SE ESTA MURIENDO SIN ECHAR RAICES),

    LO CORTAS CON UNAS TIJERAS DESINFECTADA CON UN POC DE VARA FLORAL DE CADA LADO,A VER SI TE FIJAS QUE NO TENGA NADA QUE RECUBRA LA UNION DEL KEIKI CON LA VARA FLORAL.

    EN UN POTE DE PLASTICO TRANSPARENTE O UN FRASCO DE VIDRIO(NOMUY GRANDE EN COMPARACION CON EL KEIKI) LO LLENAS A LA MITAD CON EL SUSTRATO QUE TENGAS .OJO ,EL SUSTRATO FINO NO TAN GRANDES LOS TROZOS DE SUSTRATO (ELSUSTRATO AVECES TRAE VARIAS COSAS A VECES EN TROZOS MUY GRANDES, TEN ENCUENTA ESO) ,NO TAN FINO PARA QUE NO RETENGA MUCHA AGUA.

    EL POTE QUE SEA TRANSPARENTE PARA QUE LE DE LA LUZ.

    LA BASE DEL POTE DEBE TENER PEQUEÑOS AGUJEROS PARA QUE SALGA EL AGUA QUE SOBRE.

    EL POTE NO DEBE SER MUY GRANDE NI MUY PROFUNDO EN COMPARACION AL KEIKI.

    TOMAS EL KEIKI DESPUES DE SACARLE ESE TEJIDO ENTRE LA VARA Y LA BASE DEL KEIKI(CON MUCHO CUIDADO) Y LE PONES EL ENRAIZADOR(NO SE SI SERA EN PASTA O EN POLVO) SI ES FOLVO ESPOLVOREA CON MUCHO CUIDADO LA UNION DELA BASE DEL KEIKI CON LA VARA FLORAL.TRATADE QUE AGARRE BIEN EL POLVO.

    UNA VEZ APLICADO EL ENRAIZADOR ,COLOCAS EL KEIKI SEMI ENTERRADA LA BASE EN EL SUSTRATO(EL SUSTRATO YA ESTABA HUMEDO).LEDAS UNA ULTIMA PULVERIZADA CON AGUA DESTILADA.(SI NO HERVIDA TIBIA CASI PARA FRIA).

    ANTES DE CERRAR CON UN PLASTICO TRANSPARENTE(CON UNOS DOS O TRES HUECOS) EL POTE,LE PULVERIZAS UN POCO DE FUNGICIDA DILUIDO A LA TERCERA PARTE DELA DOSIS NORMAL,TRATANDO DE PULVERIZAR MUCHO PARA NO LAVAR EL ENRAIZADOR DEL KEIKI.CIERRAS CON EL PLASTICO TRANSPARENTEY LO PONES A LUZ FILTRADA. NO EN SOMBRA.

    SI LE CAE A OTRAS PARTES DEL KEIKI EL ENRAIZADOR,TRATA DE LIMPIARLO.(COMO DIGO EL PROBLEMA DEL ENRAIZADOR ES QUE NO SOLO CRECEN LAS RAICES SI NO TAMBIEN HONGOS.
    VIGILA LA TEMPERATURA,LA HUMEDAD DEL SUSTRATO


    ESTE ES OTRO METODO QUE USO PARA OTRAS ORQUIDEAS.


    :pepsi:
     
  12. karmele.

    karmele.

    Mensajes:
    73
    Ánimo, Dalthea. Estoy segura de que tus orquídeas sobrevivirán, e incluso, pasado algún tiempo, mejorarán.
    Que conste que no lo digo por animarte (aunque espero que estés más animada: ya han pasado dos días desde el percance), sino porque creo en la capacadad de sobrevivir que por lo general se da en todos los animales y plantas.
    Mucha suerte y sigue manteniéndonos al corriente de la evolución.
    Un saludo.
     
  13. Dalthea

    Dalthea

    Mensajes:
    62
    Gracias Abel!.

    Hice todo lo que me dijiste y el keiki se ve bastante bien. De momento, como está recién plantado, no le veo raíces pero las hojas están verdes. El temor que tenía era que fueran poniéndose amarillas por la deshidratación. Aunque no quiero cantar victoria todavía porque no hace ni una semana que está en el nuevo sustrato. Será cuestión de tener paciencia...y cuidarlo lo mejor posible. ;)

    Respecto a mis otras phal adultas, las he puesto lo más cerca de la luz que he podido. Ahora, por la orientación del sol en mi casa -oeste-, la luz comienza a hacerse más fuerte sobre las 12 de la mañana y se va yendo a eso de las 4 de la tarde. No puedo procurarles más luz, a no ser que las ponga en el exterior. Pero es que ya va haciendo frío, y a la sombra y de día, yo diría que estamos en Marbella sobre los 18 grados. Así que creo que la mejor opción es tenerlas dentro, ¿verdad?.

    De todas maneras, tengo una fotito que enseñaros...a ver qué me decís... :sonrisa:

    Karmele, gracias por los ánimos, guapa!.

    Las dos orquídeas accidentadas están siguiendo poco a poco su evolución. No les veo ningún cambio ni a mejor ni a peor. Las hojas están verdes y no han perdido la turgencia. Las raíces, están rotas evidentemente!. pero sólo me queda esperar que les salgan otras nuevas...para ayudarlas les he puesto un pelín de hormona de enraizamiento en las raíces dañandas. Tampoco veo cambios.

    En fin, que dentro de un ratito os pondré una foto. A ver qué me decís!...
    y espero que sea lo que yo pienso !!!. :tontito:
     
  14. Dalthea

    Dalthea

    Mensajes:
    62
    Bueno, bueno...pues pongo la foto y cruzo los dedos!.

    Decidme qué veis vosotros, :lupa: porque yo no me quiero emocionar hasta que me deis una opinión.

    [​IMG]

    Creo que la tengo bastante a la luz, ¿será suficiente?.

    [​IMG]
     
  15. Dalthea

    Dalthea

    Mensajes:
    62
    Ah, y esta es para que veáis que hay otra aficionada a probar con los esquejes!. Je,je,je!. Madre mía, si tenemos que estar todos con el experimento de cristina!. Gracias, guapa, por si me lees. ;)

    He añadido unos pequeños agujeritos con un palillo de dientes sobre el plástico. Son casi inapreciables, pero he creído que era bueno que hubiera un poquito de transpiración. Vamos, que apenas se ven y no creo que hagan mal. :icon_question:

    [​IMG]

    Ops!. Creo que no se ven nada....estoy sospechando que hice la foto antes de los agujeritos. Je,je,je!. Pero bueno....un poco de imaginación...