¿Qué tipo de palmera me vendría bien en mi piso?

Tema en 'Elección de palmeras' comenzado por kike988, 18/10/04.

  1. kike988

    kike988

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Hola, que tipo de palmeras me vendria bien para empezar, teniendo en cuenta mi clima y que vivo en un piso? No me gustaria que se hicieran muy grandes. Gracias
     
  2. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Te recomiendo que comiences con una Chamaedorea elegans: son muy sencillas y baratitas, adaptables, crecen despacio, florecen con facilidad y son bastante compactas.

    Una fotito:



    [​IMG]
     
  3. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    kike988,

    Olvidé decirte que esta es una palmera de interior. No soportaría las heladas de Valladolid...
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Si quieres probar con alguna de exterior, tienes una especie de crecimiento lento y relativamente resistente al frio. Trachicarpus fortunei, esta es muy frecuente en los viveros, la llaman de muchas maneras, palmera excelsa, palmito, ect, y tambien hay otras especies del mismo genero que aun son mas resistentes. No las suelen vender en viveros pero si las semillas, es algo mas lento pero es lo que hay
     
  5. kike988

    kike988

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Valladolid, España
    gracias a todos, me tengo que pasar por un vivero para mirar las que tienen de las que me aconsejais y a ver que elijo. Casi prefiero semillas, hace más ilusión verlas crecer
     
  6. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola kike988, yo todas las palmeras que tengo las obtuve desde semillas, todas son pequeñas todavía.
    Con la mayoría de las palmeras hay que tener mucha paciencia, y eso es un buen ejercicio para mi; aunque hace como un mes recogí varias semillas de una palmera de unos cinco metros de alto, de hojas palmadas grandes y una corona muy frondosa, no sé el nombre. Pero las semillas comenzaron a germinar a los cuatro días mientras las tenia en remojo, algunas antes, estas semillas fueron las más rápidas de todas las que probé.

    Las semillas en su forma y tamaño son como las de la Phoenix Canariense, pero sin la mueca característica, sino todas lisas. Como las recogí del suelo desconozco el fruto, pero estaban recubiertas por una película blanquecina y frágil, muy similar a la cáscara de huevo.
    Recogí solo diez semillas porque me parecía que no estaban polinizadas, ya que eran muy blandas. No son semillas de washingtonias, a esas las conozco y son más pequeñas, oscuras y duras que estas.

    Un rasgo singular es que justo detrás del orifico por donde sale la primer raíz, estas semillas que encontré presentan un color oscuro y esa es la zona más blanda de la semilla.
    Dejo una foto, haber si alguien con experiencia reconoce a que palmera pueden pertenecer estas semillas.

    [​IMG]

    Salu2 :icon_cool: :24revolcado:
     
  7. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Con la foto que has puesto es facil meter la pata pero me da a mi que van a ser Livinstonias la especie ya si que es imposible que acierte, pero son semillas que suelen germinar facil y la palmera adulta podria corresponder.

    A proposito germinar lo hacen rapido, pero ya esta, luego todo lo demas es lento a mas no poder. Es una palmera muy bella.
     
  8. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola Canelgat, muchas gracias por el dato, muy bueno, con esa ayuda pude ahondar lo siguiente.

    Son semillas de una livistona, específicamente una Livistona Chinensis, comúnmente llamada Palmera de abanico china (Chinese fan palm), en realidad es originaria de unas islas del Japón.
    Estuvo de moda en la era victoriana como planta ornamental, razón por la cual se encuentra distribuida por todo el mundo. Paradójicamente en su lugar de origen corre riesgo de extinción.

    Son palmeras muy bellas cuando son jóvenes en maceta para interior, por las características de sus hojas costapalmadas. Los ejemplares maduros son bellos por su tamaño moderado y su frondosa corona de grandes hojas con puntas desflecadas.

    En cuanto a la velocidad de desarrollo, estas en lo cierto, porque por lo poco que pude leer dicen que es de crecimiento lento a muy lento.

    Respecto al tiempo que demora en germinar la semilla, al menos en Internet que no es nada confiable, encontré información diversa y contradictoria; como en todos los casos el clima local, proceso de germinación y tiempo de almacenamiento, etc., deben influir mucho en este aspecto.

    También encontré un interesante documento sobre un experimento que hicieron con estas semillas, sobre la conveniencia o no, de la escarificación; de la eliminación del pericarpio; y remoción del mesocarpio. Pero como a mi me germinaron en cuatro días no tengo ganas de leerlo íntegramente, así que no puedo comentar nada :11risotada:

    La palmera de abanico china de la cual yo recogí las semillas es casi idéntica a la que muestran en esta pagina web:

    [web:df20a7487b]http://www.envirohort.com/livistona__chinensis.htm[/web:df20a7487b]

    Salu2 :22rezando: