Dipladenia con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de dipladenia' comenzado por Mariangeless, 11/11/04.

  1. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Buenas tardes!!!!

    Compré este verano una Dipladenia, la he tenido preciosa todo el verano, en exterior, sombra cási todo el día, llena de flores y trepando como loca al final del verano. Ahora con la llegada de los fríos la metí dentro de casa, y la pobre se ha puesto enfermita.

    Comenzaron sus flores a ponerse pochas, normal, pensé, después muchas de sus hojas se ponían con manchas amarillas e iban cayendo, igual es normal también, volví a pensar, y más tarde las pocas hojas verdes y con buen aspecto que quedaron se han ido secando... La pobre tiene hoy un aspecto lamentable.

    La tengo situada sin sol directo en una zona luminosa, pero no cerca de una ventana, el riego le toca cuando se seca la tierra. Uno de los tallos se me esmochó en la mudanza al interior y lo corté. No veo ningún bichito. ¿Es normal lo que le ocurre, o la tengo enfermita?

    Saludos y muchísimas gracias.
     
  2. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Hola Mariangel, me uno a tu mensaje porque a mi me ha pasado lo mismo. La metí dentro de casa cuando empezó el frio y todas las hojas se pusieron amarillas y se han caído. No le queda ni una hoja :( . A ver si alguien nos dice algo.
     
  3. tapasebele

    tapasebele

    Mensajes:
    16
    YO LA HE DEJADO EN EL EXTERIOR

    Hola amigos :94-bienvenida: Yo tambien tengo una diplademia jovencita ( la compré la primavera pasada) y aunque se que es bastante sensible al frio, la he dejado en el exterior pero lo más protegida que he podido para que no se hiele. De momento está maravillosa, igual que antes, pero claro debemos tener en cuenta que los inviernos en Barcelona son bastante suaves por regla general.... :pensando: En el interior no se os va a helar pero corre el riesgo de enfermar por muchas causas ( cambio en la luminosidad, en la humedad ambiente, cambios bruscos de temperatura al encender calefaccion, etc...) . Yo creo, por los sintomas que contais, que vuestras diplademias estan enfermas.... Mi modesto consejo es que las devolvais al exterior cubriendolas con una especie de hivernadero que podeis improvisar con algunos plasticos. Yo lo intentaria, de todas formas llevan camino de acabar mal..... :9999997ahorcado:
    Bueno os deseo mucha suerte a los dos !!!!
    Saludos!!!!!
     
  4. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Lo mismo que ha dicho tapasebele, también comprada en primavera, la he dejado fuera y está bien, es más, aún tiene flor, y sus hojas están verdes y brillantes como una camelia. Le echo quelatos de hierro. La tengo fuera pero en una zona muy abrigada.
    ¿No teneis una habitación luminosa pero que no useis, tipo cuarto de invitados, donde no encendais normalmente el radiador? Tal vez estaría mejor allí. Lo digo porque si hace mucho frío por donde vivís, a lo mejor sacarla de golpe otra vez acaba definitivamente con ella.
    En todo caso no la tireis, nunca se sabe, tal vez ha decidido perder la hoja para irse a dormir como un osito hasta la primavera...
     
  5. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Gracias tapasebele y lutecia.

    Voy a ponerla en una habitación sin calefacción porque aquí, en el exterior, creo que ninguna protección sería suficiente, hace demasiado frio.
     
  6. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Yo también creo que la clave está en el frío.
    Las mías están al exterior pero hablamos de distinta zona.
    Y aún así se resienten algo en este tiempo.
    Espero que se recuperen porque es una planta muy florífera y por tanto muy bonita.

    Saludos
     
  7. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Hola a tod@s!
    Las mías también son de esta primavera pasada (con lutecia ya hemos tenido alguna conversación sobre estas caprichosas plantas...) y también las he dejado en el exterior aunque está claro que éso depende de la zona.
    Hasta ahora han lucido bien bonitas, brillantes y con muchas flores pero hace unas semanas un par de tallos en una de mis diplademias empezaron a alargarse y alargarse, se enredaron perfectamente por las rejas de mi balcón pero las hojas nuevas que han brotado salen como con forma de cacahuete (por decirlo de alguna manera) y parece que les cuesta mucho desarrollarse, vamos que se han quedado muy pequeñas ¿alguien sabe a qué se debe ésto? ¿qué es lo que le falta? ¿o le sobra? ummm, me tiene intrigadísima... :-?
    Ah! y disculpad que haya aprovechado el mensaje para exponer mi problemilla pero así quedan todos los problemas de la misma planta en uno, no? ;)
    Salud!
     
  8. tapasebele

    tapasebele

    Mensajes:
    16
    FIJATE SI HAY UNOS VICHILLOS BLANCOS...

    Tunanta fijate si en las hojas nuevas que le salen a tu diplademia hay como unas minúsculas cochinillas. Fijate en las mas jovenes ( en las que tienen forma de "cacahute" :lol: ) A la mia le han salido y las estoy eliminando con una infusion de nicotina ( colillas de cigarro infusionadas en agua muy caliente y dos gotitas de lavavajillas. Lo dejas enfriar, lo cuelas con un trapo y se lo aplicas cada dos dias en las hojas con un pulverizador). Tal vez no sea problema de esos bichillos, como me ocurre a mi. Fijate bien, son muy pequeñitas, como el pulgón o más pequeñas.....
    QUE LA SUERTE TE ACOMPAÑE...... :22rezando:
    UN SALUDO.....
     
  9. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Ostras!!! Más bichos??? :llorando:
    Te aseguro, tapasebele, que he tenido durante todo el verano una lucha continua con todo tipo de bichos, también he llegado a usar ese método que tú indicas (las colillas en agua... etc...) que, por cierto, no podía resistir el "pestazo" que hechava el "mejunje" :aturdimiento: , y contra el pulgón me fue muy bien, la verdad. Lo del jabón lo usé también pero como otro tipo de remedio...
    Mañana sin falta miraré a ver si se trata de lo que tú me comentas aunque no hace demasiados dias hice la revisión pertinente y no le vi nada... y son muy pequeños dices? :despotricando:
    Gracias por contribuir a la causa ;)
    Salud!
     
  10. tapasebele

    tapasebele

    Mensajes:
    16
    HAS MIRADO TU DIPLADEMIA TUNANTA?

    Cuando sepas el motivo que tiene a tu planta pachucha te agradecería que lo publicaras en el foro para que estemos más informados los demás.... :tecleando: Así tambien evitaremos que nos pase lo mismo a nosotros :angelpillo:
    saludos paisanilla :adios:
     
  11. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Ya le he mirado, tapasebele! He hecho revisión exhaustiva :lupa: y bueno, bichos lo que son bichos no he visto... claro que si son muy microscópicos... ummm, pues no estoy segura porque he visto alguna hoja como con unos puntos muy pequeños y amarillento-rojizos, no sé cómo explicar... :icon_redface:
    Puede que se trate de un ataque de algún tipo de bichito, sabéis algo al respecto? Yo les he estado hechando quelatos de hierro todo el verano y hasta no hace demasiado pero los puntitos que os comento que tienen las hojas jóvenes van acompañados de una especie de decoloración de la hoja en general... también he de decir que se trata de hojas muy, muy pequeñas aún, tal vez se trate de algo normal lo de la forma de cacahuete... os suena este síntoma?? Y los demás?
    Os doy las gracias anticipadas, como siempre, por vuestras respuestas ;)
    Salud!
     
  12. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Y no podría ser ácaros? lo digo por la decoloración que comentas, suelen dejar las hojas decoloradas y mates, yo lo compruebo con una hoja y mirándole el envés con un cuentahilos o una lupa, también los notarás pasándole la yema de los dedos por el envés, notarás una especie de ''arenilla''.

    Suerte.
     
  13. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Ya ves, tabasepele, que os voy a tener informadísimos, cada vez me salen más dudas... :frustracion:
    Estoy mirándome una cámara digital para poder mandar fotos de mis sufridas plantas y poder ser más explícita porque lo de explicar... una imagen vale más que mil palabras, no?
    Saludos paisano!!! ;)
     
  14. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Comprobaré lo de la arenilla, Ana.
    Ya os diré el qué.