Cultivo en hidroponía: no lo conocía

Tema en 'Cultivo hidropónico. Hidrocultivo de plantas de interior' comenzado por calatrons, 23/11/04.

  1. Hola!

    Chafardeando por la red, en busca de material para la propagación (cajoneras frias y calientes, lana de roca, invernaderos...etc) encontré una URL de unos fans de un tipo de jardinaria muy especializada (de hecho, solo cultivan UNA especie) y que a parte de un buen rollo, tienen la particularidad de que, muchos, son "urbanos" y han resuelto el problema de la falta de un jardin... ¡subtituyéndolo por un armario! :smile:.
    Crean las condiciones de temperatura, humedad, horas de insolación y "tierra" de forma artificial ...y por lo tanto, controlada.
    Utilizan algo que hasta ese momento yo desconocida completamente, que es: el cultivo hidropónico.
    Someten a un esqueje (o plántula de una semilla) a 18 horas diarias de luz durante un periodo determinado, en lo que ellos llaman la fase "vegetativa" y luego disminuyen a unas 12 horas de luz, en la fase de "floración": controlan los nutrientes que dan a las plantas a través del riego, y la temperatura con unos ventiladores (todo más o menos automatizado) y en unos 50 dias, recojen la cosecha.

    Mi pregunta es: ¿alguien sabe si con esa técnica se puede utilizar también para plantas leñosas?, sé que en los invernaderos de Almeria, se cultivan tomates, pimientos, lechugas...etc... pero no he leido nada sobre la posibilidad de cultivar árboles.

    En eséncia la idea sería intentar "forzar" el crecimiento de un arbol a base de alargar la fase de "vegetación" para intentar doblarla en un año.

    Sé que, en el supuesto que sea posible, voy en contra una de las virtudes principales del jardinero que, es la paciéncia... pero, no sé... me atrae la idea del experimento.. :smile:.

    Saludos
     
  2. No lo sé pero diré lo que pienso.

    Respecto a cultivo hidropónico podría funcionar pero el problema puede venir luego, al intentar transplantarlo a la tierra. Las raíces formadas en agua son diferentes de las formadas en tierra por lo que existe un shock en el transplante. Depende de cada árbol. Yo no sé que se emplee este método con la finalidad que pretendes. Pero si lo pruebas, aunque fracases, habrás aprendido un montón.

    Supongo que el cultivo que has visto se referirá a la maría. Esta gente aguza el ingenio una barbaridad y están al corriente de las técnicas más modernas de horticultura forzada utilizando métodos que hace años hubieran parecido de ciencia ficción (recuerda que en algunas naves espaciales de novelas y películas hace tiempo que utilizan métodos parecidos).

    Dentro de un invernadero hermético se podrían cultivar árboles en contenedores con substrato convencional y gracias al lugar en el que están se puede jugar con la iluminación artificial, con los riegos y fertilizantes, con la humedad ambiente, con la temperatura e incluso darles una dosis adicional de anhídrido carbónico, además de estimulantes como ácido giberélico y otros, de modo que seguro que se obtiene un crecimiento más rápido. Estas plantas, sin embargo, pueden tener un choque de adaptación al medio ambiente normal cuando haya acabado el ciclo de producción y deban ser vendidas por lo que unos beneficios pueden ir acompañados de unos inconvenientes. Sería cuestión de ir experimentando hasta dar con el método mejor.

    Que yo sepa tampoco se producen árboles con un sistema parecido, evidentemente por el mayor coste de producción que no amortiza el coste del mayor tiempo necesario para su producción con métodos convencionales sin invernadero.

    Pero igual algún día a alguien se le ocurre cultivar alguna especie de venta asegurada y casuística especial, como por ejemplo abetos para la Navidad, y encuentra que este sistema le resulta con ventajas respecto al cultivo convencional.

    No se me ocurre nada más.
     
  3. Julio,

    Muchas grácias por tu información.
    El problema que apuntas de la dificultad de las raices para adaptarse del sistema hidropónico al "tradicional", parece que es una de las mayores dificultades a resolver.... pero tal como apuntas, independiente del resultado, voy a aprender mucho :smile:

    Saludos