Jazmín malo

Discussion in 'Problemas, plagas y enfermedades del jazmín' started by cristinacb, Nov 25, 2004.

  1. cristinacb

    cristinacb

    Messages:
    12
    Location:
    Chipiona, Cádiz
    Me gustaría que me ayudarais a sanar a mi jazmín. Y es que hace ya un tiempo se está poniendo malito. He estado leyendo la información de los foros para ver si encontraba la solución a mi problema, pero no es así. Adjunto una foto con el haz y el envés de una hoja para que la veais. A ver si alguien caritativo y con más conocimientos que yo puede ayudarme.

    Las hojas tienen en el haz unos puntitos muy pequeños de color blanco amarillento y en el envés, algunas tienen unos granitos diminutos de polvo blanco o algo así. Los brotes que salen nuevos están sanos pero se infectan tras poco tiempo. Me da bastantes flores aunque ya ha empiezado a hacer frio, pero el jazmín no tiene ese color verde brillante que debería tener.

    Lo tengo en la terraza de casa. Le da el sol aunque no en exceso. Lo riego 1 o 2 veces por semana (he leído que hay que regarlo poquito y voy a regarlo menos). Y sobre todo durante el verano, lo he dado fertilizante líquido una vez a la semana (cosa que hizo que creciera bastante y floreciera mucho).

    [​IMG]

    Espero vuestras respuestas o consejos ... :icon_biggrin:
     
  2. Mona

    Mona

    Messages:
    549
    Location:
    Barcelona- a pie de playa
    Uhhmmmm!!!
    ¿los granitos diminutos del envés no serán más bien marronosos? Mira bien a ver si se mueven o no. Mi jazmín tenía un aspecto parecido y era araña roja....
     
  3. joan josep

    joan josep

    Messages:
    79
    Hola Cristina
    Por el punteado en las hojas se trata de un insecto o un acaro como dice paqui haber si puedes observar para descartar la araña roja.
    Las picaduras de trips(thysanoptera:tripidae) causan manchas o puntos blanquecinas en los tejidos de las hojas mira si en las flores te salen deformadas.
    Por las fotos me inclinaria por acaros le puedes tractar con avamectina materia activa pero primero te aseguras que lo sean.
    Salud y Suerte
     
  4. cristinacb

    cristinacb

    Messages:
    12
    Location:
    Chipiona, Cádiz
    Os agradezco mucho que me hallais respondido. He vuelto a observar con mayor atención el jazmín y sí, en algunas hojas, aunque no en todas, hay pequeños puntitos rojizos o marronaceos, pero no veo que se muevan. Le he acercado un mechero y tampoco observo que se muevan. :16duda:

    Con respecto a las flores, están bien y salen sin ningún tipo de malformación.

    Ya me direis que puedo hacer. :17nuse:

    Gracias a ambos (Mona y Joan Josep).
    Cristina.

    PD: Dos catalans, moltíssimes gràcies per les vostres respostes. :11risotada:
     
  5. Mona

    Mona

    Messages:
    549
    Location:
    Barcelona- a pie de playa
    Molt bon dia Cristinacb, sevillana adoptiva, me imagino....

    Pues si nadie dice lo contrario, yo diría que es araña roja, yo también pensaba que no se movían, pero debe ser una táctica.... . Es muy común en los jazmines (o al menos en el mío :11risotada: ). Se dan sobretodo en tiempo seco, ya que no soportan la humedad. Las flores salen totalmente normales y de hecho florece más o menos bien, pero no se desarrolla con normalidad. Mi jazmín hace dos años que las coge (o más bien no las suelta, mea culpa, lo reconozco) y no está ni la mitad de bonito que estaba. Lo que tienes que hacer primero es poner en el buscador araña roja para poder ver algún mensaje mejor que el mío. Luego te compras un acaricida (no me preguntes cuál) y con mucha paciencia intentas aplicarlo tratando bien el envés de las hojas que és por dónde están. Limpia bien de hojas muertas y todo lo que haya la tierra. Vigílalo bien durante todo el invierno y a ver si con suerte la próxima primavera han desaparecido.
    Para tratamientos alternativos, mírate la página de Kira, vale la pena.
    Si está muy grande, para facilitarte la faena, yo lo podaría, es lo que yo hago con mis plantas. Pero claro, esto es muy personal. Tardan un tiempo en recuperarse y están durante bastante tiempo hechas una pena, pero es que es mucho más fácil. Y al menos cuando yo lo he hecho, se han recuperado y punto
    Bueno, BONA SORT!!!!! :sonrisa:
     
  6. joan josep

    joan josep

    Messages:
    79
    Hola Cristina
    Que sorpresa mas agradable,por la pd.
    Como te dice mona lo mejor es seguir sus consejos,respecto al producto ya te lo menciono arriba.
    Si quieres un tractamiento biologico mejor que mires en la pagina de Kira que esta muy bien.
    Te comento otro de productos naturales no se si lo tiene en la pagina de Kira.
    Es un insectecida natural para combatir pulgon,araña roja y mosca blanca, cojemos un diente de ajo,tres cebollas,tres guindillas picantes y un vaso de agua.
    Cogemos todos los ingredientes y los trituramos y mezclamos bien en la batidora.
    A continuación,lo filtramos con un colador de tela y lo diluimos en cuatro litros de agua.
    Así tenemos un insectecida natural no se si me explicado bien.
    Bona sort maca :icon_biggrin:
    Salud y Suerte