Azalea está triste

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de azalea' comenzado por Veguita, 24/11/04.

  1. Veguita

    Veguita veguita

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Soy todavia novata, pero poco a poco voy comprando plantitas y estoy encantada cuidando de ellas, y todo gracias a todos vosotros :besogrande:
    Pero mi Azalea esta triste :( :( :( ,y no se porque. La compre hace 10 dias, y vino toda verde y llena de capullos, poco a poco van abriendose y salen sus bonitas flores blancas, pero desde hace 2 o 3 dias, noto que se le caen muchas hojas, y la cobertura primera del capullo a medio abrir, son hojas marrones, como secas.
    La riego un dia sin otro sumergiendola en agua durante 30min. y esta en una habitacion con luz y a 20º de temperatura.
    Que hago mal :icon_redface: ???
     
  2. Veguita

    Veguita veguita

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Otra cosa, las flores que han abierto, se han quedado pequeñitas y estan un poco mustias.
    Necesito ayudaaaaa!!!!
     
  3. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Me imagino que no es una azalea japónica, sino del tipo que venden en las floristerías, para interior. He leído que son plantas muy sensibles a calefacciones, luz, etc. que están bien en invernaderos, terrazas acristaladas sin calefacción, o en el exterior en zonas de climas cálidos. El año pasado se me ocurrió comprar una para probar, la tuve dentro de casa en unas condiciones parecidas a las tuyas, y falleció la pobre. No es por desanimar, pero es mi experiencia.

    Saludos.
     
  4. Seguro que es debido al sistema de riego.

    La azalea requiere elevada humedad constante en el substrato, especialmente cuando está en flor. En un interior a veces incluso hay que regarla dos veces al día. Muchas de estas azaleas en flor en interiores perecen rápidamente a causa de uno o varios golpes de sed.

    El sistema de riego que empleas no es adecuado nunca como sistema habitual con ninguna planta. Puede realizarse alguna vez por algún motivo concreto pero no como costumbre.

    Aquí tienes algunas de mis reflexiones sobre diferentes maneras de regar:
    www.fuchsiarama.com/riego.htm

    En el caso de las azaleas en interior lo que puede hacerse es regarla a diario por encima o , también a diario, dejarla en contacto con un plato con agua durante media hora, retirando después el agua sobrante.
     
  5. Veguita

    Veguita veguita

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Gracias a los dos por vuestos consejos, Mariangel, voy a hacerte caso, tengo una terraza acristalada y ya la he puesto alli, con esto tendra mas luz y una temperatura mas baja, sobre los 15º.
    Julio, muchas gracias, ya habia leido tus articulos, bueno no todo, y por eso estaba muy pendiente del Ph del agua de riego,por que aqui el agua es muy dura, etc. Pero no entendi bien lo del sistema de riego, a partir de ahora voy a hacer como me aconsejas, ya os contare... ;)
     
  6. Veguita

    Veguita veguita

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Se me habia olvidado, en la terraza acritalada tengo puesto un humidificador, y mantiene una humedad sobre el 70%, aun en este caso lo riego todos los dias????
     
  7. . . . mantiene una humedad sobre el 70%, aun en este caso lo riego todos los dias???

    Esta frase lleva implícitos dos errores:

    (1er error) Tiene poco que ver la humedad ambiente con la humedad del substrato.

    El consumo del agua del substrato por parte de una planta tiene dos destinos:

    - La mayor parte (digamos que el 90 % largo) va destinada a evaporarse hacia la atmósfera a través de las hojas. La misión principal es de refrigeración de la planta; así, cuanto más calor hace más consumo de refrigeración tiene. Por eso hay que regar bien poco en invierno y mucho más en verano.

    - La parte restante de agua consumida por la planta va destinada a sus procesos internos y se queda en ella.

    Otra parte pequeña del agua del substrato se evapora directamente desde el substrato a la atmósfera. Si el contenedor es de plástico se evaporará menos que si es de cerámica porosa.

    Así, el consumo de agua depende principalmente de la temperatura y no tanto de la humedad ambiente.

    La humedad ambiente estimula la apertura de los estomas durante el día. Los estomas son pequeñas aperturas por donde las hojas toman anhídrido carbónico, que es su principal "alimento". También la intensidad de la luz contribuye a dicha apertura. Si hay poca luz los estomas quedan poco abiertos y la planta funciona al ralentí. Cuanto más abiertos están los estomas más fácilmente toman anhídrido carbónico del aire.

    El balance total, entre unas cosas y otras, permite afirmar que un ambiente húmedo o seco influye relativamente poco sobre el consumo de agua como dije arriba. O, dicho de otra manera, influye más la temperatura que el grado de humedad del ambiente.

    (2º error) ¿La riego todos los días? Das la impresión de regar a piñón fijo. Por eso siempre digo que soy enemigo de dar recetas y que prefiero explicar las cosas para que cada uno haga sus propias recetas. Debes regar cuando veas que es necesario.

    Si te fijas empecé diciendo:
    En un interior a veces incluso hay que regarla dos veces al día lo cual lleva implícita la afirmación de que a veces se ha comprobado la necesidad de regar etc. O sea, primero comprobar, luego decidir y finalmente actuar. Nada de regar con el calendario.

    - - -

    Lo que no hablé pero se sobreentiende es acerca de la cantidad de agua en cada riego. Hay que echar justo la que necesitará la planta hasta la próxima vez ¿Cómo se sabe cuánta? Aprendiendo a observar. Hace falta usar los sentidos.

    - - -

    Los 15 ºC - perfecto
     
  8. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Hola a tod@s!
    Si no os importa voy a aprovechar el tema para preguntar algo de mi azalea también. ;)
    Yo la he puesto en el exterior y aún es muy pequeña, la compré hace cosa de un 2 meses, venía en una maceta enanísima y pensé que estaría bien trasplantarla aún no teniendo ni idea de si era el tiempo o no, la verdad es que se le notó un cambio en poco tiempo a mejor aunque yo no sé si fue por el trasplante o porque le gustó el sitio simplemente... :16duda:
    Ha estado hechando flores continuadamente :jardinero: y aún tiene muchos capullos por abrir... pero en los últimos días todas las flores que tenía abiertas se le quedaron como pachuchas, mustias...sin manchas, sin ningún tipo de síntoma visible, el resto de la planta está perfectamente o eso parece... puede ser que alguna noche de las más frías (0ºC) se hayan hechado a perder?? Tendría que resguardarla de los fríos? En el vivero donde la compré me dijeron que pasaba bien el invierno en el exterior pero no sé yo... La verdad es que la tengo en una terraza al lado de las rejas que dan a la calle pero hasta el momento no se me ha helado ninguna planta ni siquiera en años de mucho frío...
    Bueno, a ver qué me podéis contar a partir de toda esta información, os doy las gracias por adelantado.
    Saludos mil!
     
  9. flor1

    flor1

    Mensajes:
    85
    Veguita: Yo tengo varias azaleas en macetones en el jardin y dos de ellas estan con flores todavia, desde el verano. Yo creo que tu problema es precisamente que le ha echado quizas demasiada agua. Yo la pondria en el exterior y me olvidaria unos dias de ella hasta que se adapte.
    A mi me dijeron cuando compré azalea la primera vez que dejara secar la tierra y despues la empapara de agua y asi sucesivamente.
    No se si cuando la compraste la cambiaste de maceta, en ese caso tendrias que haberle puesto tierra ácida.
    Bueno, espero que se te ponga bien, son plantas muy bonitas y en el exterior desde luego no necesita muchos cuidados. :si:

    Un saludo
     
  10. Tunanta,

    En principio sospecho que el culpable :icon_evil: es el aire extremadamente seco que tenemos desde hace días. No el frío. Y cuanto más viento o brisa secos, peor para las flores.
     
  11. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    veguita, te cuento mi experiencia: hace 2 años me compré una pequeña, de interior (eso me dijeron). A los pocos días le empezó a pasar lo que a ti, se le caían todas las hojas y estaba permanentemente mustia. Lo que hice siguiendo el consejo que me dieron en una floristería fue regarla por inmersión (lo que has hecho tú) pero no fue suficiente. Al leer la web de Julio me di cuenta que quizás (yo no tenía ni idea) pudiera ser por el sustrato que llevaba la planta. Así que la saqué de la maceta en la que venía, le sacudí un poco las raíces (me daba miedo cargármela si las lavaba) y le puse sustrato nuevo en una maceta un poco mayor. Pasó el invierno en la calle, en un invernadero casero que preparé que la protegió de las heladas.

    Ahora está muy grande, en primavera tuvo una floración espectacular, y la sigo manteniendo fuera, durante todo el año.

    Después del primer susto y de ver que se recuperaba, parecía que le hubiera cogido "el truquillo", ahora tengo 3 que están estupendas y, sobretodo, muy sanas. No han vuelto a perder hojas, tienen muy buen color, y prácticamente no tengo que hacerles nada sino regarlas una vez a la semana (en estas fechas), en verano lo hago normalmente una vez al día, y si hace mucho calor 2 veces al día aunque en poca cantidad.

    Espero haberte ayudado, un saludo,

    Isabel.
     
  12. Veguita

    Veguita veguita

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Julio, muchas gracias por explicarme todo tan detalladamente, haces que las cosas adquieran su logica, y me encanta todo lo que aprendo de ti, seguire tus consejos.
    Lerele, no la cambie de maceta, pero lei nose donde.... ;) que puedes volver la tierra acida, regando con agua con un Ph bajo, asi que eso estoy haciendo,...aunque quiza regue demasiado... :11risotada:
    Agatha, tengo la ilusion de que me termine pasando como a ti, que al final controlas el tema, por que me encantan las azaleas.
    Animo, Tunanta, a ver si las apañamos!!!!!
    Por cierto, ahi va una foto de mi pobrecilla...
    [​IMG]
    [​IMG]
    Gracias a todos.
     
  13. flor1

    flor1

    Mensajes:
    85
    ....pero si yo la veo muy bien, quizas sea por debajo pero lo que yo veo esta muy bien... bueno, en la primera foto se ve algo colgando a la derecha y yo sigo creyendo y ahora mas que tiene demasiada agua, y la adaptación. Dejala afuera un poco que se airee y se seque un poco el agua.

    Suerte.
    Un saludo.
     
  14. Veguita

    Veguita veguita

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Eso eres tu que la miras con buenos ojos :11risotada: Parece que esta bien, pero le faltan muchas hojas y flores que se caen antes de florecer.Y eso marron que se ve al rededor de la flores....esta totalmente seco, a ver si la arreglo, os hare caso.
    Gracias